¿Qué viene para la Selección Nacional y a quiénes se podría enfrentar en el camino a Copa Oro 2021 y Qatar 2022?

La Selección Nacional de futbol ha tenido que pagar muy caro en tiempo y frente a rivales de menor categoría una suspensión por culpa de dirigentes y asambleístas (dos años), ahora deberá continuar en un camino muy largo para buscar llegar a la Copa Oro 2021 y Qatar 2022, esta es una proyección.

Publicado el
La Selección Nacional volverá a tener actividad en la fecha Fifa de noviembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La Selección Nacional volverá a tener actividad en la fecha Fifa de noviembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Selección Nacional ha cumplido en sus tres compromisos en la Liga C de la Liga de Naciones, sector en el que fue ubicada por haber estado suspendida dos años y no haber formado parte de la primera edición.

En ese grupo se ha enfrentado a Anguila —global 15-0— y Puerto Rico —ida, 5-0—, para ser líder del grupo C, con puntuación perfecta, y ganar el ascenso a la Liga B. El 15 de noviembre se medirán a Puerto Rico para terminar su participación y volverá a jugar en noviembre del 2021, en la que buscará llegar a la Liga A.

En la Liga A se encuentran 12 selecciones, en el cual fueron ubicadas las seis que jugaron la hexagonal final para el Mundial de Rusia 2018.

El objetivo de la Sele será ubicarse entre estas. Actualmente ocupa el puesto 13 del ranquin de la Concacaf y 133 del mundo.

En el 2015 la Selección Nacional jugó Copa Oro. En esa ocasión no se ganó ningún partido. Se igualó con México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Copa Oro 2021

Uno de los principales objetivos de la Bicolor al participar en la Liga C de la Concacaf era ganar su grupo, no solo para ascender a la B, sino para buscar un cupo para la Copa Oro 2021.

El camino de Guatemala para obtener uno de los cuatro cupos no será sencillo. En enero del 2020 se celebrará el sorteo y así la Bicolor conocerá quién será su rival, el cual saldrá de uno de los terceros lugares de la Liga B. En este momento —falta una fecha Fifa— podrían ser San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua y Barbuda o Nicaragua.

Esta serie, a visita recíproca, se jugará del 23 al 31 de marzo del 2020.

Luego se mediría a uno de los terceros de la Liga A, los rivales serían Cuba, Bermuda, Trinidad y Tobago y Haití —del 1 al 9 de junio—.

Después se unirá a los ocho clasificados de la Liga A y cuatro de la B.

La Bicolor terminó su participación camino a Rusia 2018 en septiembre del 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mundial de Qatar 2022

Uno de los objetivos que más ha recalcado el entrenador cobanero Amarini Villatoro es sumar la mayor cantidad de puntos posibles en el ranquin de la Fifa, a fin de poder ubicarse mejor en la tabla de la Concacaf para el clasificatorio a Qatar 2022.

Solamente las primeras seis selecciones jugarán la hexagonal final. Las 29 restantes se enfrentarán para disputar contra el cuarto de la hexagonal para ir al repechaje.
En este momento, Guatemala ocupa el puesto 13 de la Concacaf, pero será el ranquin de la Fifa de junio del 2020 el que definirá cómo se jugará —aún no se ha establecido cuándo será el sorteo—.

El objetivo de la Bicolor es estar lo mejor posicionada posible para ser cabeza de grupo y no tener que enfrentarse a selecciones como Panamá, Canadá, Haití, Panamá y Trinidad y Tobago, al menos en la primera ronda.

Contenido relacionado

> Bermuda solo jugó con tres seleccionados titulares frente a Guatemala

> Víctor Guay: “Estoy disfrutando cada momento con la Selección”

> El reencuentro de Márquez y Pappa con Kenton, el último buen proceso de la Selección Nacional