A contrarreloj planteamiento de propuesta de salario mínimo 2018

La Comisión Nacional del Salario (CNS) presentará mañana su dictamen si existe o no acuerdo para ajustar salario mínimo 2018. Por medio de una votación representantes del sector empleador y trabajador decidirán sobre las propuestas discutidas.

En promedio el salario mínimo ha aumentado 5% en los últimos años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En promedio el salario mínimo ha aumentado 5% en los últimos años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Rigoberto Dueñas, miembro de la Comisión Nacional del Salario (CNS) por parte del representante de los trabajadores, comentó que este lunes están convocados para realizar la votación.


Q135 diarios es la propuesta de los trabajadores, mientras que las actividades de comercio y agrícolas, no presentaron ajustes. Mientras que delegados de Exportación y Maquila propusieron incremento por medio de fórmula de la OIT.

La fórmula que se utilizó se basó en un incremento que se basa en el crecimiento económico esperado para el 2018, en la tasa de crecimiento de la población más la inflación proyectada con base a esa fórmula se plantee el salario mínimo para su sector. 

Si no hay acuerdo entra las partes el dictamen se remite al Ministerio de Trabajo, por lo que la decisión podría ser por decreto presidencial. La CNS está en el plazo de la recomendación, que establece la Ley, se informó.

Con la decisión de mañana finaliza el período de trabajo de la CNS y el presidente, Jimmy Morales, tendrá hasta el viernes 29 de diciembre para publicar la decisión final que regirá el salario mínimo en 2018 en el Diario de Centro América.

El mandatario tendría tres semanas para analizar y revisar cuál sería su decisión.

En los últimos años, el promedio del incremento al salario mínimo es del 5% en las actividades agrícolas, no agrícolas y de exportación y vestuario.

Por ley el mandatario tiene hasta el 30 de diciembre para fijar su postura y el nuevo pliego salarial cobra vigencia el 1 de enero de cada año, si no se logran los acuerdos en la CNS.

A cuesta arriba lograr consenso 

Consultados los representantes de los trabajadores y empleadores involucrados en la fijación del salario existen muchas razones del porqué no se logran los acuerdos dentro de la Comisión.

Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex) y quien en los últimos años participó en las discusiones, explicó que ni en el sector trabajador, ni en el patronal hay consensos.

Por una parte, dijo los sindicatos tiene que llegar a sus bases con una propuesta de aumento y por el lado empleador existen diversos criterios.

En el sector patronal, dijo que impacta el incremento del salario por el aumento exponencial de los pasivos y para algunas empresas es difícil absorber esos pasivos.

Además, dijo el sector sindical siempre pide incrementos que están fuera del alcance, por ejemplo, ahora la propuesta es de Q135.

Para Rigoberto Dueñas, el sector patronal siempre evita hacer una propuesta real y su postura es cero o por productividad.
“Ellos no proponen y siempre es la misma estrategia de todos los años”, opinó el sindicalista.