Advierten de estafas a turistas con ventas de paquetes de servicios

David Smith Solano, visitó recientemente Guatemala con el fin de hacer turismo. “El país es hermoso y nueve días no bastan para conocerlo todo” indicó, sin embargo denunció que con el grupo que viajaban tuvieron la mala experiencia de ser estafados con los paquetes turísticos que adquirieron a una persona de una agencia de tours operadores.

Los turistas en Guatemala visitan diversos destinos durante su estadía en el país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los turistas en Guatemala visitan diversos destinos durante su estadía en el país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Ahora autoridades de turismo y del Ministerio Público advierten de esta forma de estafa para evitar que sucedan nuevos casos.

Las entidades ya han detectado la forma de operar en casos como este. Según César Augusto Maldonado, agente fiscal de la Fiscalía de Delitos Contra Turistas Extranjeros al menos a cinco empresas con dirección registrada en Petén que hacen este tipo de estafas.

Aunque están inscritas en los registros que les exigen leyes guatemaltecas, incluyendo el registro que corresponde a operadores de turismo del Inguat, tienen algo en común ya que se ha detectado que una misma persona que ofrece estos servicios a los turistas tiene relación con las cinco empresas, explicó.

Se trata de un hombre que no aparece como propietario en cada una, pero se ha detectado que las administra o se encarga de ofrecer los paquetes de servicios a los turistas usando los nombres de las distintas empresas que ya han identificado en la investigación, refirió Maldonado.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, comentó el caso y coincide en lo que ha detectado el MP. Esta persona usa varias empresas registradas en ese ente pero que no están a su nombre. El funcionario dijo que espera que el MP siga con los casos.

Sin embargo, se han enfrentado a varios obstáculos para lograr la imposición de sanciones o en algunos casos lograr sentencias.

¿Porqué hay obstáculos para seguir los casos?

Las multas que puede aplicar el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) por malas actuaciones de estas agencias de tour operadores registrados ante este ente son de Q1 mil, consideradas muy bajas para este tipo de estafas coincidieron Ericka Guillermo, jefe de la Dirección de Desarrollo del Producto Turístico de esa entidad y César Augusto Maldonado, agente fiscal de la Fiscalía de Delitos Contra Turistas Extranjeros.

Y, aún así se da un tiempo de gracia para que paguen agregó Maldonado, al referir lo que establece las leyes y reglamentos relacionados a actividades de turismo.

Dicha fiscalía empezó a operar en el 2015, y en esa fecha el Inguat le reportó que habían detectado este tipo de hechos. Del 2016 al 2019 el MP ha recibido 20 denuncias de parte de turistas.

Aparte del tema de la multa, casos como esos enfrentan otros obstáculos. Las denuncias no son muchas ya que el turista en ocasiones prefiere no presentarla, en otros casos desiste porque los costos de continuarla serían más altos de lo que recuperaría.

El turista lo que busca es que le devuelvan el dinero del servicio incompleto o estafado, pero como ya tienen planificado visitar otros destinos durante su estancia en el país prefieren continuar porque indican que tendrían mas costos en cambiar reservas de otros hoteles o tour o cambiar vuelo si se requiere que están más tiempo en el país, comentó.

Pero también se da el caso en que los vouchers que les entregan quienes les cobran por los servicios no son válidos o luego se los quitan y tampoco les dan factura por lo que no les quedan comprobantes de pago que sirve para sacar adelante una denuncia.

A la persona que ya identificaron se le ha llevado a juicio con base al delito de estafa, pero como este delito tiene una pena de cárcel menor a 5 años, ha logrado el criterio de oportunidad establecido en el artículo 25 del Código Procesal Penal, para evitar la cárcel, explicó el fiscal.

Smith Solano, el turista extranjero que visitó el país recientemente mencionó que un hombre los estafó y lo hizo por medio de una agencia de tour operador que se encuentra en Flores, Petén, comenta en una comunicación por correo electrónico.

A dicha persona le compraron varios paquetes que incluían hospedaje, tours y transporte. Sin embargo, solo cumplió parcialmente sus acuerdos, agregó.

Luego debieron denunciar su caso porque cuando llegaron a Semuc Champey (en Alta Verapaz) se percataron que dicha persona, y la agencia que dijo representar, no habían pagado ni el hotel, ni el tour que les ofreció en dicho destino, ni el transporte para trasladarse posteriormente hacia Guatemala. Ahí se dieron cuenta que les dio como comprobantes para los servicios vouchers que resultaron ser inválidos.

Contó que debieron pedir apoyo del Inguat y de la Policía Nacional civil (PNC). El nombre de la persona que les vendió los paquetes es el mismo que ya ha detectado el Inguat y el MP.

Según Maldonado las empresas se han podido identificar a varias de estas empresas, pero también aparecen denuncias en páginas como Trip Advisore.

Cómo procede el MP

Al tener una denuncia el MP se comunica con los turistas que se sienten estafados. Como primera acción este ente trata de que se dé la devolución del dinero a los turistas por lo que aborda en una forma directa a los dueños de las empresas. Eso es lo primero que solicitan los agraviados, para gestionar la devolución de su dinero, explicó Maldonado.

La sede central del Inguat se ubica en la zona 4 de la ciudad de Guatemala, ahí funciona la Fiscalía del MP contra delitos a los turistas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Muchas veces no se puede seguir la denuncia porque en el caso del delito de Estafa la ley establece que el agraviado tiene que presentar la denuncia, pero luego llegar a ratificarla y promover o mostrar interés en el desarrollo de la investigación.

En el caso de los turistas muchos regresas pronto a sus países y cuando se les ha contactado por a sus países para continuar la denuncia prefiere ya no hacerlo.  “Los turistas siguen su recorrido e indican que no tienen interés porque les causa más gastos colaborar en movilizarse, invertir su tiempo en eso, pedir permiso en su trabajo, solicitar estados de cuenta para acreditar propiedad de dinero del monto por el cual se sintieron estafadas”, explicó Maldonado.

Además, no se quedan en el lugar donde fueron supuestamente estafados porque indican que pierden más en cambio de reservaciones para seguir con su gira en otros destinos como hoteles, transporte, actividades, tours, y cambios de vuelo.

También influye el hecho que quienes les cobran los servicios nos les han dado un comprobante a los turistas.

“Eso genera un impedimento para continuar la investigación”, agregó.

A consideración de Maldonado es necesario fortalecer las sanciones que puede aplicar el Inguat y que incluso pueda llegar a suspender los registros de las empresas que caigan en ese tipo de irregularidades y delitos. Además que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pueda entrar a investigar los casos desde la visión del incumplimiento tributario además de la Diaco, entre otras, agregó.

“Las sanciones (desde el Inguat) son de Q1 mil, es necesario que se dé a conocer porque eso no es nada para ellos (empresas y personas) si se dedican a estafar. Y hasta el reglamento les da período de gracia para pagarlos” dijo Maldonado.

Infracciones recurrentes

El total de actas suscritas a empresas por distintos tipos de infracciones a la Ley Orgánica de Inguat y sus reglamentos, según datos proporcionados por esa entidad, superaron las 1 mil 200 anuales en el 2016 y 2017, en el 2018 fueron 1 mil 040 y en el 2019 se reportan 419 al 12 de junio.

A agencias de viajes se han emitido 74 actas en el 2016, 67 en el 2017, mientras que en el 2018 fueron 53 y al 12 de junio del 2019 van 43.

Las infracciones más recurrentes por las cuales se redacta acta a las empresas turísticas son:

  • Por tener en funcionamiento los establecimientos sin estar inscritos en los registros de esa entidad.
  • No registrar a los huéspedes al momento de asignarles su habitación en el libro de control de pasajeros autorizado ese instituto
  • No cumplir a cabalidad con los servicios contratados por los clientes. En este último estarían las agencias de tour operadores mencionados en los casos de estafas con paquetes de servicios turísticos.

De las verificaciones realizadas a los empresarios turísticos se derivan otras de menor impacto, las cuales al igual a las antes señaladas, tienen como consecuencia una multa Económica de Q1 mil confirmó ese ente.

Total de empresas registradas

Los registros del Inguat refieren cuántas empresas se han inscrito en los diferentes servicios turísticos:

  • 952 agencias de viaje
  • 1,029 empresas de transporte para turistas
  • 1,336 guías de turista
  • 3,917 hoteles o establecimientos de hospedaje registrado, de los cuales según la clasificación del Inguat 795 son recomendables para turistas y 3,122 no recomendables.

¿Qué debe hacer el turista?

Tanto Chajón, como Maldonado y el presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) Luis Rey, coinciden en recomendar a los turistas que busquen si las empresas que les están ofreciendo servicios o paquetes turísticos están inscritas en el Inguat.

Además pueden verificar otras plataformas como la página Trip Advisore.

Rey agregó que pueden consultar a Camtur o verificar en su página electrónica si las empresas son socias. “Si quieren ser socios de Camtur, deben cumplir con todos los requisitos y obligaciones”, añadió.

Los turistas nacionales o extranjeros se pueden comunicar al 1500 teléfono del Programa de Asistencia al Turista (Asistur) que forma parte del Inguat. Este programa tiene coordinación con varias autoridades.

También pueden obtener información o contactos en las páginas www.inguat.gob.gt del Inguat y www.camtur.org de la Cámara de Turismo.

En casos concretados

La Sección de Registro y Verificación de Servicios Turísticos  del Inguat recomienda que si una persona ya fue sorprendida por quienes caen en irregularidades debe presentarse a las oficinas del Inguat central o regional para presentar su queja formal y presentar su denuncia ante el Ministerio Público y la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco).

En el Inguat puede tener acceso a la lista de diferentes empresas, servicios y actividades turísticas inscritos en los registros de ese ente incluyendo Academias de enseñanza de idiomas, agencias de viaje, establecimientos de hospedaje, guías de turistas, marinas turísticas y transporte turística terrestre.

Procedimiento para atención de quejas de los turistas

Si el turista enfrenta alguna anomalía o irregularidad en la prestación de los servicios hay procedimientos de quejas que aplica para todos los servicios y actividades turísticas.

Sin embargo se exceptúa el de transporte terrestre turístico el cual el Inguat no puede sancionar por no tener regulación, explica esa entidad.

  • Denuncia por escrito, en donde expongan los hechos y esta denuncia debe ser ratificada en el formato de quejas que para el efecto tiene el Inguat.
  • La Sección de Registro recibe el formato de denuncia y da cumplimiento a lo que estipula el reglamento para la aplicación del Decreto 1701.
  • Se investiga y se envía a un supervisor para que haga las averiguaciones y la verificación ocular.  Si se determina que hay alguna infracción a la norma, se procede a citar al propietario o representante legal de la agencia de viajes a través de un acta, fijando la hora y día para la exposición y presentación de pruebas de descargo (si procede).
  • Luego se analiza el expediente y si se establece alguna infracción a las regulaciones del Inguat, se procede a elaborar la providencia en la que se recomienda la aplicación de una multa económica al infractor.
  • Se eleva el expediente a la Asesoría Jurídica para el dictamen correspondiente y firma de la resolución por la Dirección General del Inguat.   Concluido este proceso es el departamento de Cobros del área Financiera quien notifica y requiere el pago de la multa que ha sido impuesta.
  • Cuando una empresa ha sido citada y se presenta a evacuar la audiencia concedida, se procede a faccionar un acta declarativa sobre los hechos imputados.

“Es importante resaltar que al Inguat le compete atender las infracciones a las regulaciones vigentes. No tiene injerencia en cuanto a ilícitos que son jurisdicción de la instancia penal correspondiente, entiéndase: estafa, robos” y otros respondió el Inguat por medio de Guillermo.

La Diaco realizó, junto a otras instituciones un taller para la promoción de los derechos a los turistas, en especial en esta temporada alta para la llegada de visitantes salvadoreños.

Contenido relacionado

>Turismo: Regulación para empresas de canopy debe ser obligatoria, dicen proveedores

>Faltan políticas para aprovechar riqueza arqueológica del país y posicionarlo como destino turístico

>El top 9 de los destinos más visitados en Guatemala durante el reciente descanso largo

 

 

 

0