Aeroméxico y Mexicana pactaron para fijar precios de 112 rutas, según autoridades de México

La Cofece halló correos con los cuales las aerolíneas se comunicaban precios de rutas y pactaban nuevas tarifas.

Avión de Aeroméxico en el Aeropuerto internacional de Guadalajara. (Foto Prensa 
 Libre: Forbes México)
Avión de Aeroméxico en el Aeropuerto internacional de Guadalajara. (Foto Prensa Libre: Forbes México)

Aeroméxico y Mexicana se coludieron para fijar los precios de al menos 112 rutas entre abril de 2008 y febrero de 2010, halló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Por haber incurrido en prácticas monopólicas absolutas, el pleno del órgano regulador multó a Aeroméxico con 86 millones 190,000 pesos (unos US$4.4 millones), a Mexicana con el mínimo aplicable, toda vez que esta empresa operó hasta agosto de 2010 y actualmente se encuentra en quiebra, y a tres personas físicas por un monto 2 millones 20,972 pesos (unos US$104 mil).

De acuerdo con la investigación iniciada por la Cofece en febrero de 2015, diversas personas, en representación de las aerolíneas, intercambiaron información de las tarifas del momento o futuras para, con base en ello, definir el precio base o mínimo por el servicio de transporte aéreo.

Información por correo electrónico

“Esto lo hicieron a través de múltiples correos electrónicos de cuentas oficiales y no oficiales, mismos que también se utilizaron para monitorear que los participantes en la colusión se apegaran a los acuerdos establecidos, llegando en momentos a reclamar cuando alguna de las aerolíneas presentaba tarifas más bajas en las rutas comprometidas, o bien para hacer ajustes a las mismas”, apuntó el órgano en un comunicado.

Agregó que las personas utilizaron apodos en los correos para encubrir su identidad (“Mañanero” y “Mediodía”, para Aeroméxico y Mexicana, respectivamente), lo que evidenció la intención y conocimiento de que cometían una conducta ilegal.

La Cofece identificó al menos 112 rutas en las que hubo precios pactados, entre ellas León-Tijuana, México-Tijuana, Puebla-Monterrey, Ciudad de México-Cancún, Guadalajara-Puerto Vallarta, México-Acapulco, México-Mérida, México-Los Cabos, México-Monterrey y México-Guadalajara.

De acuerdo con estimaciones, las aerolíneas afectaron directamente a más de 3 millones y medio de pasajeros con su colusión, la cual también ocasionó un daño al mercado por 2,008 millones 689,000 pesos.

La investigación también abarcó a otras aerolíneas, pero la Cofece no imputó ninguna responsabilidad pues la evidencia respecto a su probable participación se encuentra fuera del plazo con el que la autoridad cuenta para sancionar estas prácticas.

Desde el pasado viernes, Aeroméxico hizo pública la multa que le fue notificada y adelantó que la impugnaría; asimismo, señaló que las otras aerolíneas Interjet y Volaris.

*En alianza con Forbes México

Contenido relacionado:

> Estas fueron las razones de los retrasos de ayer en aeropuertos de Estados Unidos

> Guatemala espera llenar vacío ante cancelación de varias rutas de Avianca

> Aviones Boeing 737 Max 8 no circulan en espacio aéreo guatemalteco

0