Así serán los vuelos comerciales domésticos entre Guatemala y El Salvador

Autoridades explican cómo será el proceso para poner en práctica los vuelos nacionales entre Guatemala y El Salvador que comenzarán este viernes 24 de enero.

Publicado el
Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los vicepresidentes de Guatemala y El Salvador, Guillermo Castillo y Félix Ulloa, respectivamente, anunciaron el miércoles 22 de enero que los vuelos entre ambos países dejarán de ser internacionales para ser “domésticos” a partir de este jueves.

Castillo y Ulloa detallaron que los vuelos pasarán a ser “nacionales” como “una prueba de que la integración puede avanzar” en la región, luego de una reunión entre ambos funcionarios en el Palacio Nacional la Cultura de Guatemala.

El encuentro formó parte de una visita de Ulloa a su homólogo guatemalteco, quien fue investido hace una semana. La llegada del vicepresidente salvadoreño a Guatemala no fue anunciada por el Gobierno local.

El vicepresidente salvadoreño mencionó que la medida también es “una prueba de que si nos unimos podemos marcar el paso”.

La región, concluyó el funcionario, “puede ir avanzando de manera coordinada, armónica y esa es la manera en que vamos a ir fortaleciendo el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien lleva una semana en el poder, también había ofrecido el año pasado, durante la transición del Gobierno, “vuelos abiertos” entre Guatemala y México, además de establecer zonas francas en portuarias y, desde ahí, adaptar también vuelos “locales” hacia Estados Unidos.

La relación bilateral de Guatemala y El Salvador “es uno de los ejemplos más importantes no solo para la región centroamericana sino para todo el hemisferio”, finalizó el vicepresidente salvadoreño.

Francis Argueta director de Dirección General de Aeronáutica Civil, informó que los vuelos domésticos entre ambos países comenzarán este viernes 24 de enero.

Dijo que esto es parte de la iniciativa “cielos abiertos” que impulsa el gobierno de Alejandro Giammattei”.

Lea también: La polémica por el regaño que recibió un guardia en el aeropuerto por comprar comida en una venta ambulante

Explicó que uno de los protocolos es que uno de los dos aeropuertos de origen o destino debe ser controlado, es decir, debe contar con aduana, migración y seguridad aeroportuaria.

En este convenio se podrá volar hacia un aeropuerto controlado en El Salvador como el de Ilopango o el San Óscar Arnulfo Romero, en San Salvador.

De retorno se podrá hacia las pistas de Quetzaltenango, Huehuetenango o Chiquimula y viceversa, puesto que se cumpliría el requisito de pasar por un aeropuerto controlado.

“Con esto se internacionalizan todos los aeropuertos de Guatemala y habrá más turismo y viajes ejecutivos”, expresó Urbina.

Anunció que el próximo paso es eliminar los impuestos de salida para abaratar los viajes entre ambos países. Actualmente en Guatemala por este impuesto se pagan 30 dólares (unos Q231), El Salvador también tiene su cuota.

En Guatemala los aeropuertos controlados son el Internacional La Aurora y el Mundo Maya en Petén, por lo que forman parte de este programa de cielos abiertos.

Argueta resaltó que los procesos son ágiles y en los próximos días, aunque no mencionó fecha, se reducirán los impuestos a las rutas aéreas entre Guatemala y El Salvador.

Otro de los objetivos es generar competencia y el aumento de pasajeros bajaría los precios de boletos.

Para viajar siempre será indispensable presentar el pasaporte y la inscripción del equipaje.

Le puede interesar: Develan muestra de 140 imágenes de Guatemala en el Aeropuerto La Aurora

Aviones de regular tamaño podrán aterrizar en las  pistas registradas por Aeronáutica, como por ejemplo Quetzaltenango, Huehuetenango y Chiquimula.

Motty Rodas, directora ejecutiva de Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, dijo que esperan que el impuesto de salida lo eliminen ambos países, porque esto haría que más aerolíneas lleguen al país, pues esto depende de la oferta de y la demanda.

Dijo que estarán a la expectativa, porque el impuesto de salida está en un código en el boleto aéreo.

El gobierno de Guatemala mantiene conversaciones con Honduras para poner en práctica los vuelos domésticos entre ambos países.

Contenido relacionado

CIV avala modernizar el Aeropuerto de La Aurora mediante una alianza público-privada

Incautaciones en aeropuerto: persisten decomisos de menos de $US 10 mil

Coronavirus: Así es cómo Salud verificará a pasajeros en el aeropuerto La Aurora