Qué pasará con los boletos y las líneas aéreas en Guatemala con las reformas que hizo el Congreso

Las reformas a la Ley de Actualización Tributaria que fueron aprobadas por el Congreso para evitar una doble tributación del IVA y el ISR para las líneas aéreas impulsarán mayor conectividad según el sector turístico, sin embargo su impacto no se percibirá de inmediato para los viajeros.

En la actualidad operan con vuelos regulares 12 aerolíneas en el país, 11 internacionales y 1 nacional. Otras que solo están representadas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En la actualidad operan con vuelos regulares 12 aerolíneas en el país, 11 internacionales y 1 nacional. Otras que solo están representadas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los cambios fueron aprobados el 20 de enero con el decreto 2-2020, pero la reforma, incluyendo al impuesto sobre la renta (ISR), entrará en vigencia en enero del 2021.

Según el presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Luis Rey, explicó además que lo que generará esta nueva legislación es mayor atracción de líneas aéreas al país y apertura de más rutas y vuelos por lo que surgirá mayor competencia y derivará en baja de precios del servicio.

“La competencia es lo que generará baja en los precios ya que los impuestos que deben pagar los pasajeros por los boletos siguen siendo los mismos, es decir deben seguir pagando el IVA y los otros impuestos.

Por los boletos aéreos se debe pagar el 12% de impuesto al valor agregado (IVA), además del impuesto de salida por vía aérea de US$30 (Q231 al tipo de cambio actual) y el impuesto de seguridad aeroportuaria por US$3 o Q20.

Lo que cambia son los impuestos directos que se cobran a las líneas aéreas, que operan vuelos en Guatemala pero que tienen su casa matriz en el extranjero. Se adecuó la aplicación de este tipo de tributos al sector con estándares internacionales, agregó el directivo.

Respecto a los precios de los boletos para los viajeros, Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Américas de la de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) respondió a Prensa Libre, por medio de correo electrónico, que las medidas que incentiven la entrada de nuevos operadores o el aumento en las operaciones de los existentes servirán para brindarle más opciones al pasajero guatemalteco, aunque no detalló de qué forma.

En tanto Motty Rodas, directora de la Asociación de Líneas Aéreas (Agla) mencionó que esta ley no tiene relación con las tarifas las cuales se componen de muchas variables, pero agregó que al tener la certeza que mencionó y el cobro adecuado de los impuestos se puede motivar más llegada de aerolíneas y lograr en mediano plazo tarifas de boletos más competitivas.

Certeza incentivará la atracción de más vuelos

El funcionario de IATA expuso que antes de la aprobación de la ley, Guatemala no contaba en su régimen tributario con una norma precisa y particular para la industria de transporte aéreo internacional que permitiera el pago de impuestos de manera correcta, oportuna, ecuánime y conforme a las normas de tributación general a nivel mundial.

Agregó que “al tener certeza fiscal, se genera confianza para que nuevos operadores entren al mercado y también para que operadores existentes aumenten sus operaciones”.

Hay líneas que han anunciado o están en conversaciones con autoridades del país para operar al país entre estas Frontier, Jet Blue, además que las líneas canadienses están a la espera de esta ley para establecer certeza jurídica en el tema fiscal, comentó Rodas. La directiva coincide con la organización internacional en el tema de la certeza jurídica.

Explicó que el beneficio que tiene para industria aérea  es tener una certeza para la aplicación de los tributos. “Eso ayudará a que las aerolíneas no estén con la angustia de que los auditores van a llegar y van a usar criterios de la SAT” que no coinciden con estándares internacionales, indicó.

Las líneas aéreas canadienses están a la espera de tener la certeza fiscal para poder aprobar convenios que están discutiendo con Guatemala, ejemplificó.

Durante el gabinete específico de Desarrollo Económico que se llevó a mediados de octubre del 2019 funcionarios del Ministerio de Economía mencionaron que se trabaja en 22 convenios con líneas aéreas para que operen en Guatemala o aumenten su presencia, y por consiguiente impulsar vuelos más económicos, conversaciones que se espera que se dinamicen ahora con las reformas en mención.

 

Convenios en discusión según datos a octubre del 2019. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Entre los problemas que encuentran con la aplicación de la ley vigente (decreto 10-2012) es que la SAT pedía que se especificara cuánto del gasto por alquiler de los aviones correspondía a la renta en Guatemala. “Esos son costos tan difíciles de detallar, por eso está la regla de la IATA”, agregó.

En noviembre pasado la IATA mencionó la contribución total directa e indirecta del sector de viajes y turismo al Producto Interno Bruto (PIB) en Guatemala es de

Pero respecto del impacto que podría tener estas reformas y los incentivos a la atracción de más vuelos refirió que “la contribución económica directa e indirecta del transporte aéreo depende de muchos factores entre los cuales el aspecto tributario es solo uno de ellos. Sin embargo, vemos con optimismo que el gobierno guatemalteco haya estado dispuesto a escuchar a la industria, a trabajar con ella para encontrar una solución, y tomado esta importante decisión que sin duda será determinante para impulsar el número de pasajeros, la apertura de nuevas rutas, llegada de más operadores y ampliación de operaciones existentes en el país” añadió el funcionario de IATA.

¿Impactará el fisco?

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no respondió a la solicitud de información este martes acerca del impacto en los ingresos fiscales que resultarían de la aplicación de la reforma.

Sin embargo, en noviembre del 2019 el superintendente Abel Cruz, indicó que esta iniciativa no había sido trasladada por el Congreso a la SAT, por lo que desconocía sobre su contenido.

Cruz indicó en esa oportunidad que las aerolíneas están inscritas bajo el régimen sobre las utilidades de actividades lucrativas (tasa de 25% sobre renta neta luego de haber rebajado gastos deducibles. Pero expuso que a su criterio las aerolíneas deberían estar inscritas bajo el régimen del 5 por ciento como lo están las navieras, aunque agregó que los estudios y análisis son competencia del directorio de esa institución.

Rodas explicó que los diferentes regímenes de ISR para compañías residentes en el país son Régimen Optativo grabado con tasas del 5 por ciento y del 7 por ciento sobre lo facturado mensualmente, además, el régimen de utilidades con tasa de 25% sobre utilidades y con pagos de anticipos trimestrales de ISR e ISO. Mientras que las líneas aéreas que venden en Guatemala y no son residentes pagan el 5 por ciento de todo lo que venden en el país.

Aporte al PIB

Datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), citados por IATA, los aportes de sector de viajeros son:

  • La contribución total directa e indirecta del sector de viajes y turismo al Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala fue de Q45 mil 200 millones que representa el 8% del PIB.
  • La contribución total directa e indirecta al sector laboral fue de 464 mil empleos.
  • En términos de inversión total, el sector aportó Q6 mil 200 millones.
  • Los pronósticos de crecimiento del área económica de IATA estiman que el número de pasajeros con origen y destino Guatemala aumentará 1.5 veces en los próximos 20 años.
  • Esto a su vez su vez potenciaría aún más la contribución económica del sector, agregó la IATA.

“De no lograr un régimen que garantice la certeza fiscal, dichos aportes económicos podrían verse comprometidos”, advirtió.

Contenido relacionado

>Una nueva línea aérea anuncia viajes de bajo costo de EE. UU. a Guatemala

>“La aviación en Guatemala está excesivamente regulada”, opina vicepresidente de IATA

>Cómo podrían reducirse los precios de boletos aéreos con los 22 convenios que negocia Guatemala