Cómo podrían reducirse los precios de boletos aéreos con los 22 convenios que negocia Guatemala

Durante el gabinete específico de Desarrollo Económico que se llevó a cabo este miércoles, el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela mencionó que se trabaja en 22 convenios con líneas aéreas para que operen en Guatemala o aumenten su presencia, y por consiguiente impulsar vuelos más económicos.

Impulsan iniciativa de ley que actualizaría tributación de líneas aéreas en Guatemala. (Foto Prensa Libre:  Hemeroteca)
Impulsan iniciativa de ley que actualizaría tributación de líneas aéreas en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El funcionario evitó mencionar nombres de aerolíneas, pero comentó que se tiene contactos con compañías de Canadá y de Turquía.

Además, Valladares Urruela dijo que se está impulsando la iniciativa de ley para modificaciones a leyes impositivas y evitar la doble tributación, aspecto que considera ayudará a impulsar el interés de varias aerolíneas para operar en el país.

La iniciativa de Ley 5585 fue presentada a algunos meses por el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, pero no ha sido aprobada.

Sin embargo, el ministro de Economía indicó que con los convenios y la aprobación de esta ley se dinamizarían los segmentos de viajes para turismo y negocios.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron durante el gabinete que la competencia leal representaría precios más bajos para los usuarios.

Además, permitiría certeza Jurídica para las aerolíneas, que se evidenciará en el incremento y atracción de nuevas líneas aéreas. También, la regulación de la tributación, incentivará una mayor inversión del sector aéreo, afirmó el funcionario.

Durante la exposición de objetivos de la iniciativa de Ley 5585 estimaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5% para el año 2028.

La industria de servicios de transporte aéreo que operan en Guatemala, en su mayoría, forman parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles), agrupación que representa el 82% del tráfico aéreo a nivel global, según datos compartidos en el gabinete específico de Desarrollo Económico por el Ministerio de Economía.

Aerolíneas apoyan iniciativa

 

Motty Rodas, directora de la Asociación de Líneas Aéreas (Agla) comentó que apoyan la iniciativa porque el tratamiento fiscal que reciben actualmente las aerolíneas no es homogéneo con el tratamiento a nivel internacional.

Por lo anterior, dijo Rodas, llevan varios años insistiendo con el tema, y desde el año pasado han tenido acercamientos con la Comisión de Turismo del Congreso, Ministerio de Economía, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), entre otras instituciones, para poder plantear una solución al tema fiscal.

“Las aerolíneas actualmente están siendo duramente castigadas con impuestos muy altos, y no es que quieran excepciones o exoneraciones, sino el objetivo es pagar conforme a estándares internacionales manejados en todos los países del mundo, y en Guatemala la dificultad es que la operación sale muy cara por los impuestos altos, por lo tanto, esperamos que quede claro en la ley”, resaltó la ejecutiva de Agla.

Rodas agregó que en una de las últimas reuniones el ministro de Economía mencionó que la iniciativa también apoyaría al tema de los cielos abiertos, pero lo más importante de la iniciativa es el tema fiscal, insistió.

“El tema de cielos abiertos se negocian con los países, no con las líneas aéreas”, enfatizó Rodas.

En opinión de la directora de Agla si se llegará a materializar la ley podría aumentar la competencia entre aerolíneas y por consiguiente el efecto es que se abaratarían los precios de los boletos aéreos.

Contenido relacionado:

 

> Gigante operadora de viajes quiebra y dejó varados a miles de turistas

> ¿Por qué no existe un costo fijo de boletos de avión?

> la historia detrás del avión centenario que se pintó en Guatemala en 1 mil 500 horas