¿Afectaron los bloqueos el turismo de salvadoreños esta semana? Esto concluye el Inguat

La llegada de salvadoreños a Guatemala, quienes aprovechan el asueto de las fiestas agostinas de país para viajar por turismo, creció 7% en esta temporada con respecto a la del 2018, indica el Inguat.

Publicado el
Uno de los destinos que buscaban visitar los salvadoreños en esta temporada del 2019 era Quetzaltenango. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Uno de los destinos que buscaban visitar los salvadoreños en esta temporada del 2019 era Quetzaltenango. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Se logró ese crecimiento al registrarse la llegada de 77 mil 662 salvadoreños, 7% más que los 72 mil 261 reportados el año pasado informó el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

 

La derrama económica se estima que llegó a U$19.7 millones, 4% más que el mismo período del 2018.

Con esas cifras se cumplen las cifras del movimiento turístico que se estimaron para la presente temporada se agregó.

La estadía promedio fue de 3.5 días y el gasto promedio diario por persona fue de US$72.39

Los más visitados

Los lugares más visitados en Guatemala por los salvadoreños durante esta temporada del 2019 son:

Junto a la ciudad de Guatemala, la ciudad colonial de Antigua Guatemala es otro de los destinos más visitados. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
  • Ciudad de Guatemala recibió el 38% de viajeros.
  • Antigua Guatemala, 31%
  • Esquipulas, el 9%
  • Quetzaltenango, 8%
  • Retalhuleu, 5%
  • Panajachel, 4%
  • Las Verapaces, 1%
  • Occidente, 1%
  • Otros destinos, 3%

El funcionario consideró que el comportamiento pudo haber sido mejor, pero pudieron haber afectado los bloqueos efectuados el martes de la presente semana, y que se habían anunciado con anterioridad. Aunque posteriormente agregó “el bloqueo no tuvo una incidencia significativa, porque se dio el último día de la temporada de las fiestas agostinas”, asueto e la que los salvadoreños aprovechan para viajar.

Se organizaron diferentes caravanas y búsqueda de paso por vías alternas. “Evitamos que los turistas tuvieran una mala experiencia y les hicimos sentir protegidos ante la eventualidad”, añadió.

Afectó algunos destinos

Según datos preliminares recabados en un monitoreo con sus socios la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) refieren que hubo un crecimiento leve de visitantes salvadoreños al país, indicó Luis Rey, presidente de esa organización.

Sin embargo, se detectó que los bloqueos sí afectaron destinos como Quetzaltenango ya que por los problemas en la movilización en varias carreteras ya no cumplieron con el itinerario que tenían programado y varios grupos no lograron llegar a ese departamento, explicó Rey.

Se prevé tener la próxima semana los resultados del monitoreo.

El directivo de Camtur considera que se realizó una labor positiva por el personal del Programa de Asistencia al Turista del Inguat, por la Policía Nacional Civil y la Dirección de Seguridad Turística (Disetur) porque apoyaron con el traslado de vehículos turísticos por vías alternas, aunque necesitaron de más tiempo para llegar a los destinos.

“Lograron que (los turistas) no se quedaran en los bloqueos, sino el daño hubiera sido mayor” indicó al referirse al movimiento turístico durante esta temporada alta del año.

Los bloqueos a los que se refieren Chajón y Rey fueron efectuados por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), organización que se manifestó en contra de los resultados del proceso electoral y reclaman que hubo fraude. Según la información divulgada por el Inguat  ese día se llegó a interrumpir el paso de vehículos en al menos 22 carreteras del país.

Las fronteras por las que más visitantes salvadoreños ingresaron fueron Valle Nuevo con 57%; La Ermita, 18%; Pedro de Alvarado, 15% y San Cristóbal, 10%.

El Inguat desarrolló una campaña promocional denominada “En agosto Guatemala es tu destino”, que incluyó activaciones, caravanas de promoción turística, campañas digitales y tradicionales, en coordinación con la embajada de nuestro país en El Salvador y una inversión permanente en los últimos meses para atraer a turistas a nuestro país.

Contenido relacionado

>En fotos:  El top 9 de los destinos más visitados en Guatemala durante el reciente descanso largo

> Advierten de estafas a turistas con ventas de paquetes de servicios

> Marca país: Proceso para diseñar estrategia de promoción de Guatemala cumple nueva etapa