Marca país: Proceso para diseñar estrategia de promoción de Guatemala cumple nueva etapa

Con la adjudicación del concurso, se espera que en seis meses el país pueda tener una marca para promocionar inversiones, productos y destinos. Sector privado ve con buenos ojos el futuro.

El diseño de una marca país, además de la promoción turística, involucra el impulso de inversiones y exportaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El diseño de una marca país, además de la promoción turística, involucra el impulso de inversiones y exportaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La empresa Regional de Comunicaciones, S. A., fue adjudicada para desarrollar la Marca País Guatemala, en la tercera licitación pública lanzada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) con ese objetivo.

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, aprobó la decisión de la Junta de Licitación y explicó en un comunicado de prensa que el objetivo de crear una estrategia para la nueva identidad de la marca país es “generar mayores inversiones, exportaciones, resaltar su cultura, deportes, atraer más turismo y mejorar las relaciones políticas con otros países”.

La Junta determinó que la oferta presentada por la empresa en mención fue la que obtuvo un mejor puntaje en cuanto a experiencia en la construcción de marca y propuesta metodológica, además de cumplir con todos los requisitos establecidos en las bases de licitación.

En la actualidad, el país se promociona con la marca Guatemala, Corazón del Mundo Maya, identificada principalmente para aspectos de turismo; sin embargo no identifica a otros sectores como comercio, exportaciones o comunicaciones oficiales.

“La marca país es importante para unificar la imagen de la promoción de inversiones, exportaciones y el turismo. Esto ayuda a estandarizar la forma en que se comunica gráficamente y cómo nos proyectamos hacia el exterior”, expuso Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa.

Gabriel Castillo, gerente de McCann, comentó que la marca se desarrollará en un plazo de seis meses, a partir de que entre en vigencia el contrato. Se hará una investigación para el desarrollo de la marca en cinco países, con sectores que tienen relación con Guatemala en turismo, exportaciones y comercio.

Sector privado tiene expectativas

El Inguat explicó que la marca país es una estrategia conjunta que ayuda a empoderar los diferentes servicios, productos y sectores que ofrece el país.

Guatemala es uno de los dos o tres países de los 21 de Latinoamérica que no cuentan con una estrategia de marca país.

Paola Álvarez, gerente de Promoción y Desarrollo de Mercados de Agexport, señaló: “La estrategia de marca es una promesa hacia los que no conocen Guatemala, por lo que debe ser transparente y real, construida con bases fundamentadas en el ADN nacional; incluyente, descriptiva de nuestro potencial y nuestra actualidad; es el vehículo que tiene como motivo acercar a todos aquellos que no nos conocen a lo que somos realmente”.

Álvarez añadió que “el costo de oportunidad de no tener una marca es alto porque los esfuerzos de quienes promueven Guatemala están dispersos”. “En este momento estamos en desventaja contra los países de la región, que ya llevan años adelante con su marca”, expuso.

Reputación de país

Una de las bases del diseño de la marca país es fomentar la reputación del país con lo que se dice de este como destino y como mercado de inversión.

Por ejemplo, la ciudad de Jerusalén pasó su peor crisis de recepción de turistas en el 2000, cuando recibió solo 800 mil; sin embargo, en el 2018 cuatro millones de personas visitaron esa ciudad.

En mayo pasado, Ilanit Melchior, directora de turismo de esa ciudad, indicó que cambiaron la percepción del mercado externo, de verse solo como un lugar exclusivamente religioso, por medio del uso de las redes sociales para llegar a los nuevos mercados. La publicidad de boca en boca y de los medios de comunicación lograron aplacar la imagen de destino violento y revertir los números.

Aún así, Zapata alertó de que la mejora en los números no depende solo de la estrategia.

“Tener una marca país es importante, mas no suficiente. Mientras sigamos enviando señales de que no hay certeza jurídica a la inversión, seguiremos rezagados”, advirtió.

Indicó que el sector estará atento al procedimiento que llevará el uso de la marca país por parte de empresas.

Contenido relacionado:

> “El destino te llama” la apuesta del Inguat para atraer turistas en el 2019
> ProGuate: esto es lo que empresarios y el Inguat piden modificar en la futura oficina de inversión
> Embajador de Alemania: Guatemala debe trabajar en una marca país, no solo una campaña

0