Connie de Paiz: “Que los últimos Gobiernos no hicieran las inversiones que debían hacer nos está pasando factura”

Connie Beneitez de Paiz, se convirtió en la primera mujer en dirigir la presidencia de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), vitrina desde la cual promete hacer una mayor innovación en el sector.

Connie Beneitez de Paiz llamó a formular una agenda mínima que incluya el tema vial en un año electoral. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Connie Beneitez de Paiz llamó a formular una agenda mínima que incluya el tema vial en un año electoral. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Con posición crítica, de Paiz, afirmó que llegó el momento en que las mujeres deben de jugar un rol más importante dentro del sector privado organizado, así como el cambio generacional, que poco a poco debe acentuarse en los distintos gremios empresariales a los espacios a la juventud y a las mujeres.

Por otro lado, dice que Guatemala pasa por un momento difícil por el desarrollo de las elecciones generales, pero que a la vez será una oportunidad para poder trabajar en las nuevas autoridades que salgan electas al referirse al clima de negocios.

¿Cuáles serán sus principales retos?

Nos vamos a enfocar en la competitividad, por el tema de las exportaciones. Innovación será uno de los temas con bandera y ahora necesitamos innovación para todos los sectores para seguir vendiendo en el exterior.

Por supuesto el empoderamiento de la mujer y vamos a hacer un grupo de mujeres exportadoras para empoderarlas y participen. Tenemos 57 mujeres en las 21 comisiones y se trabajará con ellas para luego subirlas a la junta directiva, donde participan ya dos mujeres.

También los encadenamientos en todo el país, la sostenibilidad y el cumplimiento en las empresas.

¿Era necesario la presencia de mujeres en directivas empresariales?

Si. Las mujeres vemos las cosas de una manera y los hombres de otra; es un complemento y la mitad del país somos mujeres.

Para uno de mujer es complicado trabajar en los horarios, el trabajo y la atención en el hogar, pero la apertura ya está.

En todas las cámaras las juntas directivas están abiertas a recibir la participación de la mujer.

¿El sector privado organizado necesita esas miras?

Las directivas se están moviendo hacia ahí y se está dando. Mi llegada a la Agexport, es un ejemplo de lo que está pasando y ya hay mujeres en la Cámaras de la Industria, Comercio, Construcción, pero hay sectores complicados como la Cámara del Agro, pero todas las mujeres van a empezar a subir y hay que verlo normal.

¿Cómo hay que ver ese relevo generacional?

Dentro de la innovación tenemos ya un grupo de jóvenes de Agexport, precisamente para eso, oxigenar y sangre nueva. Tanto las mujeres como los jóvenes brindan un punto de vista diferente, para tener una junta directiva balanceada.

¿Hacia donde lleva a la Agexport?

Un Agexport moderno, tecnológico, innovación en todos lados y ayudar a los agremiados a que innoven y hacer cosas nuevas, porque competimos con las mejores empresas del mundo.

Tenemos que poner la semilla fuerte y aparte una asociación joven que se vaya moviendo, de una cultura de valores y el trabajo de apoyo hacia Guatemala que necesitará mucho para poder salir donde estamos.

Veo un Agexport moderno.

¿Hubo una asociación estancamiento?

No fue solo Agexport, si no Guatemala, se estancó por todo lo que esta sucediendo. Todas las cámaras empresariales necesitamos salir al rescate, hacer cosas nuevas y empezar a trabajar y eso es lo que creo que se debe de hacer.

Pareciera que caminamos, pero retrocedimos dos pasos. Necesitamos seguir avanzando y el país necesita trabajo.

¿Perdimos competitividad?

Creo que sí. Fuimos el país de Centroamérica que estuvimos en la punta de todo y de hacer las cosa primero, pero en estos dos años han sido duros.

Venimos de Gobiernos en los cuales no se han hecho las inversiones que se tenían que haber realizado y eso nos está cobrando la factura.

¿Cuál será su legado?

Cuando me vaya, espero que la junta directiva esté llena de mujeres. Que Agexport sea un lugar de servicio que vengan todos los que quieran exportar y apoyar y me gustaría llegar más a la provincia.

Hay que trabajar mucho en el combate a la desnutrición y eso también nos va a pasar la factura y necesitamos atender desde la empresa.

¿A qué se debe el rezago de las exportaciones en los últimos dos años?

No hay certeza jurídica y los empresarios necesitamos reglas claras para poder seguir invertir en el país. La certeza de que cuando se decide hacer una inversión, va a rendir y generar empleo para mitigar los problemas de migración y desnutrición, que son los problemas graves.

La certeza jurídica la podemos tener con la llegada de un nuevo gobierno, con reglas claras para poder trabajar.

La nueva presidente de Agexport, Connie Beneitez de Paiz hizo un llamado al Ministerio Público para continuar la lucha contra el contrabando. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

¿Qué se necesita para hacer las correcciones?

Tampoco tenemos incentivos, hay que hacer mucha innovación de productos y tenemos sectores como de Tecnología, Comunicaciones e Información (TICs) que no hay leyes que puedan apoyar.

Todas las empresas creativas necesitan normativa y nos hemos quedado rezagos y condiciones para que este tipo de negocios, para poder presentarle al nuevo gobierno.

Las exportaciones pueden subir poniéndole atención a estas cosas y necesitamos las mínimas condiciones para poder exportar.

Se critica que se exportan productos agrícolas con poco valor ¿es necesario innovar en estas actividades?

Parte de las innovaciones es para el agro y necesitamos nuevos productos. Hay deficiencias en riego, pero si creo en una agroindustria de poder exportar productos que tengan más valor.

Nos quedamos estancados con una variedad de productos y se trabajará alianzas con las universidades para acelerar nuevos productos, pero es algo complicado.

¿Cómo cerrarán las exportaciones?

Vamos a cerrar muy similar al año pasado que es lo mínimo, pero espero que después de los seis meses (luego de las elecciones generales), se deberá de empezar a trabajar, por que entramos a un período complicado.

También hemos pasado por malas épocas, pero siempre salimos adelante, porque vendrá un nuevo gobierno.

Muchos empresarios están saliendo de Guatemala y el empleo se está retirando, tenemos un mal sistema vial y los mismos clientes le piden a uno que pongan fábricas donde se comercializan los productos.

Debemos de trabajar en una agenda mínima.

¿Cuál es la propuesta de empleo que presentarán a los partidos políticos?

No es nada complicado y nos fuimos a cosas básicas. Hay iniciativas de ley que están en el Congreso, y con lo mínimo que se puede hacer podemos crear empleos en el país.

Son cosas sencillas que hacen que la economía se mueva y se necesitan esos cambios.

¿Qué se espera de esta campaña?

La vemos complicada, pero muy optimista que salga un gobierno en la que se puede trabajar. Agexport trabaja con los distintos gobiernos, pero no esperamos que con una varita mágica arregle al país y queremos que se desentrampar las cosas más complicadas, para empezar, trabajar.

Se tiene que cambiar la dirección en la que vamos para poder trabajar.

¿Cómo esta percibiendo al electorado y sobre todo los jóvenes?

Hay una apatía generalizada, que no solo son los jóvenes, sino que todas las personas.

Hay un cansancio de lo que se ha tocado vivir, de la política, pero hay que hacer un trabajo con los jóvenes para que se empadronen y vayan a las urnas.

Los empresarios tenemos que hacer la tarea lo importante que es participar.

También hay cambio en el Congreso y las cortes ¿Qué espera?

Son muy importantes, para todos lo que necesitamos para mover la economía y desarrollar los planes.

¿Y en el Ministerio Público?

Una institución independiente y seguir trabajando sobre todo en la lucha al contrabando, que es terrible de México y que está afectando a las empresas.

¿Qué opina el trabajo de la Cicig?

En el balance hubo cosas buenas y malas, hay arreglar las cosas malas y trabajar. El siguiente presidente vamos a ver que decisiones se toman y hay que seguir con la lucha contra la corrupción.

Contenido relacionado:

> Así fue como la Junta Directiva de Agexport nombró a una mujer para dirigir la institución

> Estas son las cinco plataformas tecnológicas para promocionar maderas y productos forestales

> Este proyecto fortalecerá a 20 Pymes lideradas por mujeres

0