Estas son las cinco plataformas para promocionar maderas y productos forestales

Son cinco las plataformas electrónicas que el Instituto Nacional de Bosques y la Dirección de Industria y Comercio Forestal presentaron para beneficiar al sector.

Las herramientas ayudarán a vincular la oferta con la demanda, desde el lado forestal a la parte de la transformación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Las herramientas ayudarán a vincular la oferta con la demanda, desde el lado forestal a la parte de la transformación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Estas plataformas buscan principalmente la legalidad de los productos forestales. Sin embargo, también facilitarán los enlaces entre compradores y vendedores a nivel nacional e internacional.

En la plataforma virtual, se podrán presentar como productos legales procedentes de plantaciones registradas ante el INAB o bosques naturales que están bajo manejo forestal.

Las plataformas electrónicas son:

  1. Forestmarketgt
  2. Mercados Forestales
  3. Mapa de Oferta Maderable
  4. Materia Prima y
  5. Calculadora de Carbón

“Son herramientas que ayudan a vincular la oferta con la demanda, desde el lado forestal a la parte de la transformación y ayudan a que ambas partes sepan quién trabaja legalmente y formalmente en la industria”, dijo Germán Cerezo, presidente de la Comisión de Muebles y Productos de Madera, COFAMA de AGEXPORT.

Conozca las plataformas

Mercados Forestales es una plataforma de consulta que brinda información de posibles compradores de materia prima, producto semielaborado y productos terminados del sector forestal. Tiene 5 campos de búsqueda que permiten ordenar la información para segmentarla a nivel nacional, departamental y municipal. www.mercadosforestales.inab.gob.gt

El Mapa de Oferta Maderable permite, mediante una herramienta en línea, desplegar en un mapa de Guatemala puntos en las plantaciones forestales de las especies más importantes. Con esta plataforma los usuarios podrán tomar decisiones y conocer las características de cada plantación, entre otros. http://mgo.ms/s/5q6uq

Materia Prima es una plataforma de búsqueda de materia prima en donde el usuario podrá obtener el desglose de la oferta dividida en plantaciones forestales, aprovechamientos autorizados por INAB y la oferta disponible en la industria.

La Calculadora de Carbón es una herramienta que estimar el contenido de carbono en la biomasa encima del suelo para 28 especies de plantaciones forestales. La metodología se divide en dos procesos, el primero es el cálculo del volumen total y el segundo es el cálculo de carbono de la biomasa aérea. www.inab.gob.gt

Forestmarketgt es una plataforma que busca facilitar la comercialización de productos forestales de empresas inscritas en el Registro Nacional Forestal y la promoción de personas que presten servicios técnicos y profesionales. Tiene el objetivo de acercar a los productores con su mercado meta y apoyar a que las empresas y profesionales estén en contacto. www.forestmarketgt.com

Para Germán Cerezo, presidente de la Comisión de Muebles y Productos de Madera, COFAMA, es importante que estas plataformas se divulguen, pues con su uso podrían incrementar los negocios en el sector de madera.

“Yo esperaría que, si nos ayude a fomentar el comercio interno y que eso también fortalezca, obviamente, las exportaciones”. Dijo Cerezo.

Las cinco plataformas electrónicas ya están disponibles para su uso.

Contenido relacionado:

> Incendios forestales consumen casi 500 hectáreas en lo que va del 2019

> Cámaras captan maravillas naturales que habitan en Petén

> Denuncian tala ilegal en Parque Nacional Mirador-Río Azul

0