Agexport elige por primera vez a una mujer como presidente

La Asamblea General de Socios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) eligió a Consuelo de Paiz, quien se convirtió en la primera mujer en dirigir la institución por un período de dos años (2019-2021).

Nuevos miembros de la nueva Junta Directiva 2019-2021 de Agexport, estará liderada por Consuelo de Paiz (al centro). (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Nuevos miembros de la nueva Junta Directiva 2019-2021 de Agexport, estará liderada por Consuelo de Paiz (al centro). (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Durante la Asamblea General Ordinaria de Asociados, eligieron ayer a la nueva Junta Directiva 2019-2021,  además de conocer y aprobar los planes estratégicos para el sector exportador del presente año.

Entre los resultados del 2018 se mencionó el haber alcanzado los US$11 mil millones de ingreso de divisas generados por la exportación de productos guatemaltecos.

Antonio Malouf, presidente saliente de Agexport comentó que ante los retos y dificultades con los precios en los “commodities” y otros factores, el sector exportador logró un crecimiento del 0.3% comparado al 2018.

“Esta cifra nos sigue retando para desarrollar proyectos para que las exportaciones del país tengan un ritmo acelerado. Sin embargo, queremos reconocer el trabajo, esfuerzo y valor agregado de los asociados de Agexport porque al analizar específicamente sus empresas, éstas crecieron un 7.5% en sus exportaciones del 2018 comparado con el 2017”, indicó Malouf.

Luego del informe de resultados, la Asamblea General de Socios eligió a la primera mujer como presidente, Consuelo de Paiz, exportadora del Sector de Manufacturas.

La recién nombrada presidente de Agexport afirmó que su compromiso será total con la responsabilidad que le otorgaron. “Invito a las nuevas generaciones de exportadores, a las mujeres exportadoras, y a los exportadores consolidados a realizar planes y proyectos para seguir haciendo de Guatemala un país exportador”, expresó De Paiz.

Le podría interesar: Este es el perfil de Connie de Paiz, quien fue galardonada en el 2018 como gerente del año

Uno de los proyectos más grandes que asumirán será la socialización de la iniciativa “Retomando el Rumbo para Crear Empleo Formal”, la cual está dirigida  a los aspirantes a la Presidencia de la República, al Congreso, a sus equipos técnicos.

También, potencializar la Ruta del Exportador; Generación de valor a partir de los servicios electrónicos; Desarrollo de la oferta exportable en el Sector Agrícola; atracción de nuevos socios; Proyecto de Innovación de Guatemala Prisma y Premium y seguir creando las estadísticas de Exportación del Sector Servicios.

La nueva Junta Directiva para el período 2019-2021 quedó conformada de la siguiente forma:

  • Presidente: Consuelo de Paiz, Sector Manufacturas
  • Vicepresidente: Guillermo Montano, Sector Servicios

Directores:

  • Javier Castillo, Sector Manufacturas
  • Carlos Gabriel Biguria, Sector Acuicultura y Pesca
  • Manuel Gordo, Sector Contact Center
  • Carlos Arias, Sector Vestuario y Textil
  • Francisco Ralda, Sector Manufacturas
  • Jorge Mario del Cid, Sector Agrícola,
  • Estuardo Castro, Sector Agrícola, Vegetales
  •  Devadit Barahona, Sector Servicios
  • Luisa Villavicencio, Sector Manufacturas
  • Alfonso Muralles, Sector Servicios
  • Antonio Malouf, Sector Vestuario y Textil
  • Leticia Salazar, Sector Servicios
  • Francisco Viteri, Sector Agrícola
  • Francisco José Menéndez, Sector Manufacturas
  • Amador Carballido, Director General AGEXPORT
  • Fanny D. Estrada, Directora de Relaciones Institucionales

Proyectos

Uno de los proyectos que tiene la nueva junta directiva es apoyar a los jóvenes exportadores, y de esa cuenta estarán trabajando de cerca con el Comité Agexport Joven.

Consuelo de Paiz, nueva presidente de Agexport junto a integrantes del proyecto Agexport Joven. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

A continuación, los temas estratégicos que trabajarán los sectores de exportación:

  • Sector de Acuicultura y Pesca: Para el 2019 como parte del plan de trabajo del Sector, se realizarán asesorías para la cumplimentación del cuestionario para la habilitación de plantas y fincas autorizadas de camarón en el SICPA/México, también nos enfocaremos en la promoción comercial de camarón de cultivo con el fin de abrir los mercados de China y Rusia y Sudáfrica.
  • Industria de Vestuario y Textiles: En 2018 exportaron US$ 1,862,402.10 MM  a Estados Unidos, y para el 2019 le apuntan a un 10% de crecimiento, además de Fomentar programas de Responsabilidad Social por medio de Funtejer.
  • Sector Agrícola: Proyecto de desarrollo de parcelas demostrativas para implementación de protocolos de investigación, proyecto de investigación de variedades de berries y apoyar la incidencia para la aprobación de la Ley de UPOV, Realización de la 1era. Edición de Coffee Trade Guatemala en el que realizará una subasta de café diferenciado del país; Programas de capacitación y asistencia técnica para productores de mango en el interior del país, participación por primera vez en la feria Cultive 2019, la cual está enfocada en productos terminados innovadores de la industria de Ornamentales, 19 edición de la feria AGRITRADE.
  • Sector de Contact Center & BPO:  Apoyar a INTECAP a desarrollar una oferta completa de inglés para poder ser líderes en formación integrada en el idioma para todas las industrias en el país; consolidar y expandir el Programa de Inglés para colegios y posicionar el inglés como una herramienta de generación de empleo.
  • Sector de Manufacturas: Proyecto HACCP para el fortalecimiento empresarial,  núcleo de empresas proveedoras de Horeca dirigido al Sector de Alimentos y Bebidas,  Fortalecer a las Pymes desarrollando las competencias necesarias para exportar productos cosméticos; Ejecución Proyecto MADEXPORTA, Rediseño de productos, innovación y tendencias del sector de manufacturas diversas, Proyecto Municipio Limpio y Programa Educativo Haz Tu Parte del sector de plásticos.
  • Sector Servicios: Desarrollo de la Oficina prestadora de servicios audiovisuales, desarrollo e incidencia en el marco legal para fortalecimiento de la industria creativa; Implementación del proyecto de importación de muestras para laboratorios; Desarrollo del 3er. Congreso Regional del Operador Económico Autorizado (OEA); Establecimiento de hubs de trabajo descentralizados alrededor del país por medio del apoyo en generación de ciudades inteligente.

Contenido relacionado:

> Los cinco tipos de flores por los que apuesta Guatemala en temporada alta

> ProGuate, esto es lo que empresarios y el Inguat piden modificar en la futura oficina de inversión

> Estos sectores son los que se beneficiarán más con las Zonas de Desarrollo Económicas Especiales Públicas