Alertan sobre estafas en ofertas para aplicar a visas temporales de trabajo en EE. UU.

Según autoridades, las falsas ofertas de visas de trabajo se han registrado en San Marcos y Cobán, Alta Verapaz.

Analistas recomendaron modular las expectativas sobre la generación de visas de trabajo agrícola temporal hacia Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Analistas recomendaron modular las expectativas sobre la generación de visas de trabajo agrícola temporal hacia Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, informó este martes 8 de octubre sobre estafas para quienes buscan una visa de trabajo en EE. UU.

Añadió que detectaron casos en aldeas de San Marcos, donde personas ofrecen ayudar con el trámite y cobran hasta Q1 mil 600.

Agregó que cuando el Ministerio de Trabajo hace jornadas de registro, estas son gratuitas. Además, han detectado que personas venden espacios a Q200 en las filas, lo que también es estafa, pues no dan número para atender.

También han detectado estafas en Cobán, donde a través de una radio comunitaria se cita a agricultores a una comunidad, y deben llevar documentos personales y Q10 para un trámite de visa temporal de trabajo en aquel país.

La convocatoria es para el 18 de octubre en una aldea y a las personas se le pide Documento Personal de Identificación y currículum, “no se dejen estafar” resaltó el funcionario.

Explicó que los procesos para ofertas de trabajo en México o Estados Unidos inician cuando un empleador está interesado y envía el Ministerio una convocatoria con el perfil de personal que requiere.

No deje de leer: Visas agrícolas: Sin certeza, 200 guatemaltecos diarios aplican a un empleo legal en EE. UU.

Luego se hace la convocatoria o la trabajan a través de una agencia de reclutamiento privado o un reclutador individual para que el proceso sea transparente.

Las visas temporales H-2A para el sector agrícola no tienen un techo establecido en el caso de Estados Unidos.

Aún no está vigente

Dijo que en el marco del acuerdo suscrito con EE. UU. para las referidas visas, aún no está vigente, ya que esto depende de la entrada en vigor de un acuerdo en materia migratoria. “Nosotros no negociamos un número específico de visas, lo que buscamos es oportunidades”, afirmó.

El gobierno de Estados Unidos no le puede imponer a los empresarios un número determinado de contrataciones.

Contenido relacionado

Acuerdo de visas temporales para trabajo agrícola funciona desde 2017 en Guatemala

Cientos de personas en Jutiapa solicitan visa de trabajo para laborar en EE. UU.

Reclutadoras de migrantes para visas agrícolas deben ser reguladas por el gobierno, dice OIT

 

 

0