Dictaminan a favor de expropiación para libramiento de Chimaltenango

Comisión de Comunicaciones del Congreso da luz verde para autorizar la expropiación  de  propiedad por trabajos de  libramiento de Chimaltenango.

Los automovilistas pierden entre una a dos horas por pasar por la cabecera departamental de Chimaltenango y es una de las quejas que han recibido diputados de la Comisión de Comunicaciones del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los automovilistas pierden entre una a dos horas por pasar por la cabecera departamental de Chimaltenango y es una de las quejas que han recibido diputados de la Comisión de Comunicaciones del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los integrantes de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso, emitieron dictamen favorable a la iniciativa de ley que autoriza la expropiación de propiedad en los municipios de Chimaltenango que intervienen en el libramiento del tramo carretero.


La iniciativa identifica que uno de los problemas para el avance del trazo es la dificultad de negociación del derecho de vía con los propietarios titulares, por lo que se hace necesario proceder mediante expropiación de conformidad con la Constitución.

El proyecto expone que “se autoriza la expropiación de la propiedad que resultare estrictamente necesaria según el trazo del proyecto del Ministerio de Comunicaciones”.

Lea además: Hidroeléctrica en Purulhá reporta pérdidas por US$2.7 millones

Añade que se deberá proceder al establecimiento del avalúo y llevarse a cabo la indemnización correspondiente a los dueños de los terrenos. Siendo innecesario que el decreto contenga otros mecanismos para la expropiación, avalúo y pago a los propietarios afectados.

El pago a los propietarios puede realizarse de manera inmediata dentro de los procedimientos y parámetros que la Ley de Expropiación permite.

Urgencia nacional

El diputado Marvin Orellana López, integrante de la referida comisión, expresó ayer que el proyecto se presentará de urgencia nacional en el pleno, para avanzar en la conclusión de los trabajos, cuando inicie el segundo período ordinario de sesiones. 

“Las personas que están pasando por Chimaltenango les quita tiempo entre dos a tres horas, por lo que creemos que es urgente que los trabajos se terminen lo más pronto posible”, explicó.

Agregó que lo que buscan con la expropiación es que todas las personas que transitan por la carretera interamericana se vean beneficiadas y el ministerio de Comunicaciones deberá de crear un reglamento.

Lea ahora: Unión aduanera con El Salvador estará lista en diciembre 

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, precisó que se buscará con los propietarios de una venta voluntaria, negociada con precios justos y si no hay acuerdos se aplicará la expropiación.

Aseguró que una vez sea aprobada la iniciativa y los acuerdos, el libramiento podría estar listo a finales o principios del 2019.

“Si el pleno legaliza la iniciativa esperamos que el proceso quede finiquitado con los propietarios en un mes”, aseguró.

El funcionario afirmó que cada vez, los usuarios de la carretera interamericana para el transporte de mercancías y pasajeros se han quejado por los problemas para poder pasar por la cabecera departamental de Chimaltenango.

Contenido relacionado 

> Las razones por las que el libramiento de Chimaltenango está detenido
Primer tramo del libramiento de Chimaltenango podría ser inaugurado en un mes y medio