Así es la nueva torre del Campus Tec que va por la inversión en manufactura e industria

El TEC 3, el tercer edificio del Campus Tecnológico ubicado en 4 Grados Norte, fue inaugurado este 19 de septiembre y suma 17 mil metros más al complejo.

El Tec 3 forma parte del Campus Tec en la zona 4. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).
El Tec 3 forma parte del Campus Tec en la zona 4. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).

El complejo se compone ahora de tres edificios con 45 mil metros de construcción y el cual alberga a la fecha 170 empresas guatemaltecas que desarrollan tecnología o tienen relación con servicios modernos de la mano de la tecnología, explicó el gerente general Arturo Samayoa.

La tercera torre cuenta con espacio para 60 oficinas de diferentes tamaños (desde 20 o 30 metros cuadrados hasta 400) y seis salas de reuniones, además del espacio de trabajo colaborativo, también se trasladó a este espacio el TecLab, que estaba en otra de las torres, y otras áreas para EduTec, la parte de capacitación e intercambio de experiencias.

Este edificio está destinado para albergar a enviados o unidades de desarrollo e innovación de la industria en Guatemala. La idea, mencionó Samayoa, es que puedan integrarse al ecosistema de emprendimiento e impulso a la tecnología que se ha creado en el lugar y generar espacios de intercambio.

Alejandro Hermes director de TecLab mencionó que la intención es atraer a la industria manufacturera tradicional para que pueda encontrar o crear soluciones desde ese ambiente.

El TecLab fue ampliado se trasladó al edificio del Tec 3. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).

El TecLab es el laboratorio de fabricación e innovación, de inversión privada más grande de Latinoamérica, mencionó Samayoa. Además pasó de tener alrededor de 200 metros cuadrados a unos 420.

En esta área las empresas o personas individuales pueden desarrollar sus prototipos o nuevos productos ya que se cuenta con impresoras 3D, CNC’s (Control Numérico por Computadora) para la fabricación de moldes metálicos, inyectoras de plástico y cortadoras laser, agregaron Samayoa y Boris Alcántara, quien pertenece al TecLab.

En este lugar hay desde espacios para instalar talleres para creación y pruebas, mesas de trabajo, o se renta también el espacio de una silla de trabajo con acceso a las diferentes maquinarias.

Boris Alcántara del TecLab muestra el funcionamiento de un robot. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).

En la actualidad las torres van desde emprendimientos y empresas desarrolladores de drones; inteligencia artificial y machine learning; blockchain; internet de las cosas; desarrollo de plataformas de comercio electrónico; software para diferentes industrias incluyendo el financiero (Fintech); mercadeo digital, ciberseguridad, apps móviles; productos electrónicos, entre otras, explicaron los ejecutivos.

Los ejecutivos del Campus Tec también expusieron que el TEC 3 cuenta con espacios para que empresas puedan continuar el proceso de aceleración de los proyectos o empresas, por lo que parte de las actividades a las que podrán acceder los interesados son servicios de coaching y mentoría a empresas que desean crecer rápidamente.

Estas herramientas son necesarias “sobre todo cuando el mercado de Guatemala, considerado pequeño, no responde a los niveles de adaptabilidad que se necesitan, por lo que es necesario apuntar a mercados internacionales que son mucho más grandes”.

Además, en el cuarto nivel del edificio se destinarán áreas para actividades de incubación.

El edificio cuenta con un data center, en el iTec, donde las empresas pueden encontrar espacios para colocación de servidores (hosting y colocación), servicios de telefonía ip, internet y software como servicio, explicaron los ejecutivos. Se ha medido que se usan en el complejo más de 5 mil megas de internet mencionó Samayoa.

En la actualidad entre quienes trabajan y visitan las dos primeras torres son alrededor de dos mil personas diarias, y este número pasaría a tres mil conforme se vayan instalando las empresas.

Arturo Samayoa, gerente del Campus Tec acompañado de varios ejecutivos brindaron detalles del nuevo edificio. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).

El complejo es propiedad del Grupo Apolo, firma que ha construido diversos edificios en el país. El diseño del edificio se puede clasificar como un modelo funcional, indicó la arquitecta Ruth Martínez. Además se cuenta con 500 espacios de estacionamiento en el complejo y estacionamiento para bicicletas.

Nuevos proyectos

En el plazo de 10 años el Grupo Apolo busca construir dos torres más sumando al complejo las torres 4 y 5, mencionó Samayoa. Sin embargo, evitaron dar cifras de inversión tanto en la torre 3 como en los nuevos proyectos. “Es una inversión millonaria” dijo.

El concepto fue creado por Juan Mini, de mencionada firma, quien estuvo por varios años en Silicon Valley, por lo que ahora se ha construido un ecosistema pionero en la región, es un Silicon Valley con frijoles”, agregó Samayoa.

Contenido relacionado

> Este es el perfil de empresas que busca el TEC para ocupar su tercer edificio

> ¿Cómo puede el uso de internet generar más empleos en Guatemala?

> “Para ganar en los negocios, hay que perder el miedo a fallar”

 

 

 

 

0