Así impulsarán la producción de artesanías en Sacatepéquez

El programa “Revitalización de la artesanía y emprendimiento juvenil en Antigua Guatemala y municipios aledaños a Sacatepéquez” fue presentado por el Ministerio de Economía, a través del Viceministerio de Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y la Embajada de la República de China – Taiwán.

Revitalización de artesanías Mineco
El gobierno de China - Taiwán apoyó este proyecto con un aporte financiero de un millón de dólares para los tres años de ejecución. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Este proyecto busca apoyar inicialmente a 90 mipymes que involucran a aproximadamente 900 personas vinculadas directa e indirectamente con las artesanías.

El proyecto estará vigente por tres años, de septiembre del 2019 al 2022.

Eso hace justamente aprovechar la riqueza cultural que tiene Guatemala, aprovechar esa creatividad, esa genialidad que tienen nuestros artesanos, pero dándoles la capacitación adecuada para lograr tener mipymes más sólidas y, sobre todo, que logren posicionar mejor sus productos” dijo Acisclo Valladares, Ministro de Economía.

El proyecto se desarrollará en Sacatepéquez por su potencial artesanal, comercial y turístico.

Revitalización de artesanías Mineco
Entre los productores apoyados están los que se dedican a la ebanistería, tejidos, madera, hierro forjado, entre otros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

 

Para su ejecución fueron tomados en cuenta 15 municipios: Antigua, Jocotenango, Magdalena Milpas Altas, Pastores, San Antonio Aguas Calientes, San Bartolomé Milpas Altas, San Juan Alotenango, San Lucas Sacatepéquez, Santa Catarina Barahona, Santa Lucía Milpas Altas, Santa María de Jesús, Santiago Sacatepéquez, Santo Domingo Xenacoj, Sumpango y San Miguel Dueñas.

Embajada de Taiwán da apoyo millonario

El gobierno de Taiwán apoyó con un aporte financiero de un millón de dólares para los tres años de ejecución.

“Son varias actividades artesanas que se van a apoyar. Hay productores de ebanistería, tejidos, madera, hierro forjado que es todo lo que se produce en la región de Sacatepéquez. Ellos van a tener una asistencia técnica especializada y también se incluye en este proyecto a la Universidad Rafael Landívar, por medio de su Facultad de Arquitectura por los estudiantes de diseño de producto. Son los que van a contribuir en la parte técnica y asistencia a estos artesanos” mencionó Gloria Zarazúa, viceministra de desarrollo de mipymes.

El objetivo de esta asistencia es que haya una transformación de productos y una incorporación de procesos de innovación para que los productos puedan ser comercializables en un mercado local e internacional.

Revitalización de artesanías Mineco
Inicialmente, apoyará a 90 mipymes que involucran a aproximadamente 900 personas vinculadas directa e indirectamente con las artesanías. (Foto Prensa Libre – Fernando Cabrera)

 

Durante este programa también se identificaron rutas turísticas con el Inguat, usando la metodología “Un pueblo, un producto”, que consiste en identificar un producto para cada región que lo definen los mismos productores locales.

Contenido relacionado:

> Financiar sociedades de emprendimiento podría beneficiarlo con deducciones al ISR

> Cuatro motivos para fortalecer las Mipymes en el occidente

> Emprendedores: Habilitan 5 incubadoras en Guatemala para lanzar y acelerar negocios

0