Azucareros luchan contra bajos precios

Los precios internacionales del azúcar son los más bajos en los últimos seis años y las expectativas de un cambio en el corto plazo no son alentadores, según expertos en el tema reunidos desde el martes último en Antigua Guatemala.

Publicado el
La industria busca competir en el mercado internacional.
La industria busca competir en el mercado internacional.

A pesar de esto, según José Orive, director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (ISO), en inglés, a Guatemala este comportamiento le ha afectado poco.

“La industria en Guatemala es una de las más competitivas del mundo y gracias a su diversificación y fabricación de etanol ha logrado paliar mejor que otros países el nivel actual de precios”, refirió el experto.

Por esa razón, la producción de etanol podría ser una ventana de oportunidad para los productores, señaló.

“Si en el país se aplicara el mandato que sobre el papel existe, acerca de la producción de etanol y que carece de reglamento, podría ser algo positivo y no solo para la industria, sino para el ambiente”, aseguró.

Las consecuencias de los bajos precios internacionales se derivan en los niveles de ingresos, afectan la capacidad de crecer y de invertir en nuevos equipos.

Los economistas de ISO prevén para el 2016 una mejor estabilidad en los precios y esperan una mejora en el mercado.


“En el caso de Guatemala la especialización en ciertos tipos de azúcar para la exportación en ciertos nichos de mercado, le ha permitido sobrellevar el impacto, pero ese embate nos pega a todos por igual”, resaltó Orive.

Enfrentando la crisis

Para Guilherme Kfouri, economista de la ISO, refirió que las empresas están en problemas para saciar sus divisas y continuar operando.

“Existe una contradicción porque a pesar de que la industria está en una situación difícil y que los precios continuarán cayendo, la producción sigue creciendo”, indicó.

En la actualidad esta es la quinta temporada en la que hay más producción que consumo y las reservas de azúcar están creciendo.

“Estamos en una situación donde el 45% de la demanda mundial está disponible en reservas, en ambas vías, tanto de los productores como de compradores”, explicó.

El precio promedio por quintal de azúcar en dólares en el mercado de Estados Unidos a octubre del 2014 fue de US$27.03 y los precios a futuro por el mercado de Nueva York prevén puedan llegar a US$16.70, según datos del Banco de Guatemala (Banguat).