Con estos cuatro ejes Cacif propone reactivar la economía

Directivos del Cacif presentaron este miércoles un plan de reactivación económica de cuatro ejes estratégicos al presidente Jimmy Morales.

Los directores del Cacif se reunieron este día con el presidente Jimmy Morales en la sede de la Cámara de Industria. (Foto Prensa Libre: Cacif )
Los directores del Cacif se reunieron este día con el presidente Jimmy Morales en la sede de la Cámara de Industria. (Foto Prensa Libre: Cacif )

Los ejes del plan son:

  1. Crecimiento económico
  2. Gobernabilidad y justicia
  3. Mejores instituciones públicas
  4. Construir un mejor sistema político

“Es importante para el país trabajar con el Ejecutivo, pero también queremos trabajar con los organismos Legislativo y Judicial. A veces, no todos podemos estar de acuerdo, pero es importante el diálogo, para el lugar que queremos llegar es el mismo y a veces el camino es diferente”, afirmó en rueda de prensa Antonio Malouf, presidente del Cacif.

Durante la reunión no hubo acceso a la Prensa.

Malouf resaltó que el planteamiento “es la guía que nosotros trabajamos con el Ejecutivo y puede ser perfectible ya que  ellos puedan tener otra avenida, pero lo que nosotros queremos es una mejor Guatemala”.

Con el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, se abordó el tema de la reactivación económica y con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart,  seguir combatiendo las exposiciones y el tema de seguridad ciudadana.

Sobre el eje de seguridad y justicia, el directivo dijo: “Está bien que existan personas acusadas, pero los inocentes deben estar libres y en prisión los declarados culpables”, dijo Malouf.

Valladares Urruela explicó que en febrero se presentará la política de competividad como instrumento para reactivar la economía del país.

Morales y empresarios también hablaron sobre la infraestructura vial, en seguimiento  al Enade 2017, y el turismo, en vista de las recientes advertencias de Estados Unidos sobre inseguridad en Guatemala.

Aboga por minera

El empresario abogó porque la CC resuelva el impasse legal que atraviesa la minera San Rafael, que desde agosto de 2017 no ha podido reanudar operaciones y en diciembre tuvo que suspender trabajadores a causa de la incertidumbre que genera la falta de un fallo del alto tribunal.

“Si ellos hicieron esto –que la CC anuló la elección de Junta Directiva– que sean rápidos también para que haya una agenda de desarrollo para las personas que necesitan trabajo en la Mina San Rafael”, declaró Malouf.