Empresarios llaman a evitar polarización y Jimmy Morales a fortalecer diferencias

Durante la inauguración del V Congreso Laboral organizado por el Cacif, los empresarios hicieron un llamado a evitar la polarización, y el presidente Jimmy Morales los contradijo al afirmar que se deben fortalecer las diferencias, y luego llamó a la unión.

Jimmy Morales participó en el V Congreso Laboral organizado por el Cacif. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Jimmy Morales participó en el V Congreso Laboral organizado por el Cacif. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

A una semana que varios empresarios reconocieron ante el pueblo de Guatemala haber cometido un error por el posible financiamiento ilícito al partido de FCN-Nación en 2015. Este miércoles, Jimmy Morales volvió a encontrarse con el sector empresarial en el V Congreso Laboral organizado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).


El tema central de la actividad fue: Uniendo Educación, Trabajo y Emprendimiento, y contó con la participación de funcionarios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y del presidente Jimmy Morales.

Marco Augusto García Noriega, presidente del Cacif en su discurso inaugural refirió que necesitan el apoyo del Gobierno para impulsar la fuerza y potencial laboral del país, agregó, que si se “evitan las polarizaciones y divisiones que se han estado viviendo y si se enfocan en prioridades comunes lograrán el éxito”.

Noriega enfatizó que no es posible que los maestros a estas alturas se declaren en asambleas permanentes con manifestaciones y puentes, “eso es corrupción, es dañar a la juventud y va contra el país, eso no es ser maestro”.

En ese sentido, Jimmy Morales defendió a los maestros, y dijo que difería en ese punto, porque en su opinión se tienen que fortalecer las diferencias porque son las que hacen que se puedan complementar las necesidades de otros.

“Guatemala es un país diverso, posee una riqueza fabulosa, la diferencia no es el problema, sino la división, vuelvo a hacer el llamado a la unión”, enfatizó el mandatario.

“Cristóbal Colón es ejemplo de emprendedor”

Durante su discurso Morales resaltó que el gobierno no puede generar empleos y que los 450 mil empleados que tiene el Estado implican un costo “muy alto”, a menos dijo, que se vuelvan “más eficientes”, y comparó el trabajo del Ejército con empleados del Ministerio de Comunicaciones (CIV).

“Un convoy del ejército construye 1 mil kilómetros al día, un equipo del CIV construye 600 kilómetros, con la misma maquinaria. Lo que puedo decir es que a pesar de eso, no puedo hacer crecer el ejército”, enfatizó Morales.

Por lo anterior, serán las empresas quienes en su búsqueda por ser más competitivas ofrezcan más fuentes de empleo y la pequeña empresa con el emprendimiento pueda generar el desarrollo económico que Guatemala necesita, destacó el gobernante.

Morales mencionó como ejemplo de emprendedor a Cristóbal Colón, porque convenció a empresarios y reyes de realizar ese primer viaje. “Pasó dos meses en alta mar, ese es el verdadero empresario, que no teme a los vientos, el que se tira al agua y empieza a navegar”, expresó.

El llamado de Morales:

  • A las cortes guatemaltecas que no se dejen sorprender de agrupaciones que hacen amparos y demandas para cerrar empresas.
  • A la cooperación internacional para que evalúe a qué sectores están apoyando, si van a sectores que tienen 1 mil 953 denuncias en el Ministerio Público por robo de energía.
  • A la empresa, para que produzca mucho, con eficiencia, sin olvidar que lo más importante es el recurso humano. Más conciencia social, y “no soy socialista, pero tengo una conciencia social que la adquirí en la Universidad de San Carlos de Guatemala y vendiendo en los mercados”.
  • Al Gobierno para que realicen políticas de trabajo digno, de educación, que vayan más allá de cuatro paredes.
  • Exhortó a la población a que se queden y luchen con todo el talento. “Un joven guardia habla 10 idiomas, yo apenas hablo español y lo hablo mal”.

Firma de convenio

Al finalizar el V Congreso Laboral se firmará un convenio, capitulo Guatemala, de la Red de Aprendizaje que será representada por los ejecutivos más jóvenes del Cacif.

El compromiso tiene como objetivo crear una alianza entre empresas e instituciones claves que buscan cerrar brecha entre oferta y demanda laboral.

Contenido relacionado:

> Esta es la nueva junta directiva del Cacif
> ¿Por qué las inversiones podrían estar en riesgo?
>
 Nuevo presidente del Cacif afirmó que aportes electorales deben ser claros