Cacif solicita a la CC emitir resolución definitiva para que opere Minera San Rafael

Directivos del sector empresarial organizado manifestaron su preocupación porque los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) aún no han emitido el fallo, en el caso de la Minera San Rafael, luego de celebrada la vista pública el pasado 25 de octubre, y les hicieron un llamado para que emitan un fallo coherente y apegado a derecho, como lo han realizado en otros casos similares.  

Directivos de Cacif afirmaron que el freno de operaciones de la Minera San Rafael repercute en el clima de inversión del país. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Directivos de Cacif afirmaron que el freno de operaciones de la Minera San Rafael repercute en el clima de inversión del país. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Según directivos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) la sentencia de Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue clara al permitir el reinicio de operaciones de Minera San Rafael, y ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizar el proceso de consulta en el área de influencia de la mina.


Los empresarios afirmaron que a pesar que la sentencia favoreció al Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS ), la entidad apeló el fallo. Por lo tanto, “el único interés de la entidad es suspender definitivamente operaciones de la mina”, señaló Antonio Malouf, presidente del Cacif.

Para los empresarios la postura de CALAS de querer suspender definitivamente operaciones de Minera San Rafael no tiene fundamento legal.

Malouf afirmó que este retraso genera impacto en el clima de negocios, reducción de proyección del Producto Interno Bruto y baja en calificación de entidades internacionales de riesgo.

Los miembros del Cacif apelan a que los magistrados de la CC emitan su fallo, luego de la vista pública el 25 de octubre y aunque debía emitirse cinco días después de celebrada la vista, el plazo se venció el lunes pasado y está tomando más tiempo de lo previsto, “cuando los magistrados ya han trazado la ruta en casos anteriores”.

Juan Carlos Tefel indicó que a los Q1.1 millones que se dejan de percibir diarios por impuestos y regalías, se debe sumar los sueldos caídos, pérdida de proveedores, por lo tanto, la cifra aumenta a Q5.1 millones diarios que deja de percibir el país.

Malouf aseguró que “no están presionando a las cortes, sino sencillamente pedimos que se cumplan los plazos”.