Productores y alcaldes plantean 8 medidas para reactivar el sector cafetalero

Productores de café apoyados por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam)  solicitaron ayer públicamente acciones para reactivar el sector cafetalero incluyendo recapitalizar el Fideicomiso del Café, reducir impuestos y aprobar leyes y proyectos necesarios.

Productores de café asistieron ayer a una reunión con 15 alcaldes, en la Anam, informó esta entidad. (Foto, Prensa Libre: Anam).
Productores de café asistieron ayer a una reunión con 15 alcaldes, en la Anam, informó esta entidad. (Foto, Prensa Libre: Anam).

El sector enfrenta dificultades no solo por la roya, un hongo que hace años ha atacado a los cafetales, sino por el bajo precio internacional de ese producto que se ha registrado en los últimos meses que incluso no les permite cubrir los costos.
 

Este jueves se efectuó una reunión con la asistencia de 15 alcaldes y cien productores se con la directiva de la Anam, esa asociación se pronunció por medio de la Junta Directiva y el Consejo Consultivo.

Las diferentes dificultades     que afronta el sector cafetalero  han causado  pérdidas en cultivos debido a la roya,  reducción de  empleos y e  migración de agricultores hacia Estados Unidos.

Las solicitudes son:
 

  1. Al Congreso le solicitan que apruebe iniciativas de ley para fomentar al sector y reactivarlo.
  2. Mientras al Gobierno le demandan que por medio de los ministerios de Agricultura,   Economía y   Finanzas, así como secretarías que correspondan, se ejecuten políticas, programas y proyectos que persigan reactivar al sector, tanto en la producción como en la comercialización competitiva del café.
  3. En ambos casos piden que se apoye a las familias afectadas por la baja en el precio de producto.
  4. Se insiste en la necesidad de recapitalizar el fideicomiso del café con Q325 millones.
  5. También se exhorta a que se integre una mesa técnica entre entes públicos y privados para buscar consensos en cuanto a la búsqueda de mecanismos de apoyo al sector.
  6. Para ello se pide que la mesa discuta acciones para la reducción del impuesto sobre la renta (ISR) sobre ventas de café de exportación.
  7. Además  de que se logren negociar  mejores  aranceles con otros países para poder exportar de forma más competitiva.
  8. También se procuran mecanismos como líneas de crédito blando para los productores y programas técnicos financieros para el sector.

 
José Lechuga, alcalde de Santa Cruz Naranjo,  Santa Rosa, quien afirmó que también es productor dijo que “esperamos  que el Gobierno tome  acciones concretas para encontrar salida a esta crisis, aparte del tema de  impuestos y aranceles  lo que se pide es el fideicomiso para poder subsistir y mantener la productividad y empleo”, agregó.
 
Los productores piden incrementar el fideicomiso, y brindar los recursos con mejores  condiciones para enfrentar la crisis, como  25 años de plazo para pagar y tasas blandas de  2 o 3 por ciento.
 


Además de Santa Rosa también  enfrentan problemas departamentos de alta producción cafetalera como  Chimaltenango, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, San Marcos, Alta Verapaz y  Huehuetenango, según Edwin Escobar, presidente de la Anam.
 
Según Anacafé hay 125 mil productores de café en el país de los cuales la mayoría son pequeños productores.

El fideicomiso es el proyecto que visualiza el Gobierno 

El Ministerio de Finanzas, por medio de la oficina de relaciones públicas, respondió este jueves por la noche mencionando el apoyo que se visualiza para cambiar renovar y levantar el sector cafetalero.

“El Estado de Guatemala a través de la rectoría del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación tiene actualmente en operación un instrumento financiero para otorgar créditos blandos al sector cafetalero”.

Explica que se trata del fideicomiso Apoyo Financiero para los productores del Sector Cafetalero Guatemalteco constituido en Banrural.

“Por medio de dicho instrumento los grandes, medianos y pequeños productores de café tienen acceso a créditos para mantenimiento y cosecha de café, comercialización, agroindustrialización, renovación de cafetales, entre otros, a tasas de interés del 2% y 3% anual, con períodos de gracia”, agregó el Minfin.

Y, expuso que dichas condiciones  son considerablemente más blandas que las del mercado.

Contenido relacionado

> Estudio prevé que en algunas zonas de Guatemala ya no se podrá sembrar café

> Los 10 cafés guatemaltecos mejor pagados en el mercado internacional

> País debe definir entre vender más o mantener calidad de café