Directorio de la SAT dice que elección de superintendente será transparente y abierta a la Prensa

En total, 21 profesionales presentaron su papelería completa, que será evaluada este sábado para tener resultados antes de Semana Santa, comunicó el directorio. 

Primeros candidatos interesados en ocupar el cargo de Superintendente de Administración Tributaria se acercan a entregar su papelería. (Foto Prensa Libre: Cortesía La Red)
Primeros candidatos interesados en ocupar el cargo de Superintendente de Administración Tributaria se acercan a entregar su papelería. (Foto Prensa Libre: Cortesía La Red)

El presidente del directorio de la Superintendencia de Adminstración Tributaria (SAT), Julio Hector Estrada Domínguez, dijo este viernes al concluir la recepción de documentos que este proceso no tiene vicios y que los requisitos solicitados llenan el estándar de otros procesos, por lo que será transparente y de apertura a la Prensa y  a la sociedad civil.

 
“Mañana (sábado) se revisara los expedientes. Si no hay nada, después de Semana Santa se tendrán resultados”, agregó Estrada. 

Durante este viernes y a pocos minutos de haber iniciado el proceso de recepción de expedientes, ya se contabilizan ocho personas interesadas en ser superintendentes de la SAT.
Los aspirantes se presentaron a entregar su papelería en un área especial que se habilitó en el edificio central de la SAT, ubicado en la Zona 9.

El Directorio que preside el ministro de Finanzas Julio Hector Estrada Dominguez y las directoras Liliana Castillo y Adriana Estevez Claveria, recibirán los 21 expedientes de los profesionales que participaron en la Convocatoria.

El Directorio de la SAT realizó el proceso de convocatoria mediante la Ley de Comisión de Postulación, en la cual se plantearon los requisitos para participar, una tabla de gradación y calificaciones a los candidatos interesados, entre otros requerimientos.

“Queremos un proceso abierto y transparente para que los profesionales puedan participar”, indicó Julio Héctor Estrada, presidente del Directorio.

Abel Cruz, actual jefe interino de la SAT, fue el antepenúltimo en entregar su expediente para participar en la convocatoria y optar por el cargo.

El proceso de selección del nuevo jefe del ente recaudador durará unos 60 días. Cruz sustituye a Juan Francisco Solórzano Foppa, quien fue removido del cargo el pasado 17 de enero.

“Creo que la población debe seguir de cerca el proceso de elección y exigir al directorio de la SAT que haga públicas sus actuaciones”, advirtió Foppa en su cuenta de Twitter. “Una elección secreta sería un retroceso para el país y la institución”, agregó.

Estos son los aspirantes:

  1. Luis Fernando Cordón Morales 
  2. Jorge Enrique Dávila Martínez, exmiembro del directorio y exintendente de recaudación, ocupó diversos cargos en la administración.
  3. Oscar Rolando Montenegro Molina 
  4. Esbin Mardoqueo Mérida Mérida
  5. Juan Manuel Guzmán Morales
  6. Julio Cobar Estrada
  7. Carlos Humberto Estrada Salinas
  8. Adrián Zapata Alamilla, exintendente jurídico de la SAT presentó documentos para aspirar al cargo de superintendente.
  9. Lilian Patricia del Rosario Nájera Castañeda, actualmente trabaja en asuntos jurídicos de la SAT.
  10. Eckaterinne Nohemí Anayansi Morales Ortíz
  11. Abimelec Edgar Gustavo Bracamonte Castillo
  12. Angie Odily Luna Romero, abogada y notaria, labora en la Superintendencia de Bancos.
  13. Nora Liseth Torres Ramírez 
  14. Francisco Roldan López y López
  15. José Edgar Roberto Sánchez Romero, actualmente se desempeña como supervisor tributario de Fiscalización región Occidente. 
  16. Jorge Roberto Vielman Deyet, participó en la convocatoria del 2016 y fue exgerente regional de Occidente de la SAT. 
  17. Leonel Augusto Villamar Quiroa, actualmente es intendente de Fiscalización de la SAT. 
  18. Juan Francisco de León Ríos, exgerente general e intendente de operaciones de la SAT.
  19. Miguel Elías Oxlaj Lorenzo
  20. Abel Cruz Calderón, actual jefe interino de la SAT.
  21. Sergio Roberto Santizo Girón, abogado y notario, laboró como jefe de la unidad de recursos y soluciones de la Intendencia de Aduanas.

La elección del nuevo Superintendente de Administración Tributaria durará unos 60 días.

Contenido relacionado

> Esto devolverá la SAT en crédito fiscal
> Por cuánto superó la SAT la meta de enero del 2018