Centroamérica continuará creciendo, pero con incógnitas

La economía centroamericana continuará creciendo durante este año, liderando el crecimiento por encima de Latinoamérica, según los datos oficiales emitidos por Moody’s. Sin embargo, aún quedan incógnitas por despejar para hablar de un desarrollo sostenible.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

La economía centroamericana apunta fuertes repuntes en sus crecimientos para los próximos años. El impulso que viven economías como Panamá, Costa Rica o República Dominicana ha impulsado la economía de la región. El carácter emergente de dichas economías y la apertura que están experimentando en el comercio global, así como el mayor protagonismo que ostentan gracias a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, está ayudando al desarrollo comercial.

Los organismos independientes como el FMI (por sus siglas, Fondo Monetario Internacional) preven un crecimiento similar al cosechado durante 2018, pronosticando un crecimiento promedio en la región cercano al 3%. En un entorno donde la economía se desacelera y las tensiones geopolíticas alimentan una incertidumbre cada vez más opaca, estos crecimientos suponen, en cierta forma, un éxito para la economía centroamericana, que precisa de desarrollo económico para corregir los grandes fallos estructurales y la falta de desarrollo de la región.

Lee también: Estados Unidos evaluará “temor creíble” de centroamericanos que piden asilo

Y es que, en Centroamerica, la criminalidad, la corrupción y los desastres naturales siguen acechando el desarrollo económico y humano de los países que la integran. Pero en especial, la importancia de un desarrollo económico estable en la región parte de la erradicación de la pobreza en determinados países como Honduras, El Salvador o Guatemala, que conviven diariamente con la migración de personas en busca de una vida alejada de la criminalidad, las mafias y la pobreza extrema que viven determinados territorios.

Como digo, la situación en muchos territorios se hace insostenible. Muchos países, entre los que se encuentra, de forma más precisa, México, han activado, junto a organismos multilaterales y en pro del desarrollo como la Organización de Naciones Unidas, planes de contingencia que traten de ayudar al desarrollo en la región y, sobre todo, erradicar una situación, un contexto, que amenaza al bienestar de las familias y, en general, las personas que habitan estos países y que se encuentran en situación de exclusión.

Te puede interesar: Crisis migratoria: ¿qué harías tú si tuvieras que huir de la violencia que azota Centroamérica para llegar a Estados Unidos?

Durante la última reunión del Foro Económico Mundial, en Davos, el Fondo Monetario Internacional, con Christine Lagarde al frente del organismo, hablaba de la importancia de un desarrollo económico inclusivo en el mundo. No podemos seguir creciendo en los países desarrollados, olvidando y excluyendo países cono los que integran América Central. Es una falta de responsabilidad olvidarnos de estos focos emergentes, concentradores de materias primas y grandes recursos naturales, de los que muchas economías desarrolladas se nutren.

* En alianza con Forbes México y Centroamérica, artículo de Francisco Coll Morales.

Contenido relacionado

 

> Hospitales hondureños colapsados por brote de dengue, el peor en los últimos 50 años

> Escriba un cuento para niños y participe en este certamen

> Centroamérica y Guatemala firman TLC con Reino Unido

0