CHN creará fondo de garantía de Q1 mil millones para impulsar Mipymes

El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) administrará un fondo de garantía de por Q1 mil millones para fomentar a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), informó el presidente Alejandro Giammattei Falla, quien confirmó el anuncio oficial.

Publicado el

La cartera inicial del fideicomiso para apoyo a las mipymes será de Q300 millones para promover la inclusión financiera, pero se podría ampliar a Q1 mil millones en los siguientes 24 meses, según el presidente Alejandro Giammattei Falla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La cartera inicial del fideicomiso para apoyo a las mipymes será de Q300 millones para promover la inclusión financiera, pero se podría ampliar a Q1 mil millones en los siguientes 24 meses, según el presidente Alejandro Giammattei Falla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Mientras el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, informó sobre un inventario de los fideicomisos en el sistema para activarlos y reorientarlos.

“Hemos acordado con las autoridades del CHN iniciar los fondos de garantía y el primero de ellos va encaminado para mipymes. Es un fondo de garantía de un techo de Q1 mil millones y se está trasladando Q300 millones que se encontraron ociosos para esta actividad en un banco del sistema”, afirmó Giammattei en conferencia de prensa.

Destino de los fondos

El mandatario informó que el fondo empezará a trabajar con los Q300 millones y en los siguientes dos años se espera que llegue a los Q1 mil millones rápidamente.

Lea además: Logística: La ciudad favorita de los guatemaltecos para mandar a traer sus paquetes

Citó como ejemplo y a manera de operación, que la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Champerico, Retalhuleu, necesitan Q3 millones para la compra de nuevas lanchas pesqueras.

Los cien asociados tendrán la oportunidad de aplicar a ese fondo, recibir la garantía del Estado por medio de esos Q300 millones –con que empezará a funcionar–, y se pondrán los equipos en garantía –prendaria– al cumplir con los requisitos que exige la Superintendencia de Bancos (SIB) como ente supervisor del sistema financiero.

“Nos va a permitir generar empleo, vamos a actuar en una manera inmediata y estamos esperando que en las siguientes tres semanas se estén generando los créditos”, aseguró el mandatario.

Antonio Malouf, ministro de Economía, resaltó que el objetivo es facilitar la inclusión financiera para las mipymes y la estrategia dará inicio con la consolidación de los fideicomisos que están en la administración de ese ministerio.

Reiteró que el CHN es un socio estratégico para impulsar esta estrategia por que es una institución que cuenta con la garantía ilimitada del Estado.

“La cartera inicial y a corto plazo es de Q300 millones para promover la inclusión financiera”, aseveró Malouf.

De momento no se conocen detalles sobre el porcentaje de las tasas de interés, plazos, cobertura y quiénes pueden calificar al financiamiento.

Daniel Ambrocio, productor agrícola de la Costa Sur, opinó que es interesante la propuesta de lograr financiamiento por esta vía y que puede aportar a lograr acceso al crédito con mejores condiciones, pero es necesario que se aclaren las condiciones para lograr acceso a estos recursos.

Al mismo tiempo, Giammattei también anunció una inyección de capital al CHN por Q100 millones para otorgar más créditos. “Esos Q100 millones vienen en cambios radicales en la administración del Gobierno”, enfatizó.

El presidente Alejandro Giammattei Falla y el ministro de Economía, Antonio Malouf, anunciaron el fondo de garantías para apoyo a pequeños y medianos empresarios para generar mayor empleo. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Ordenamiento

Por su parte el ministro González Ricci dijo que se está en la fase de hacer un barrido de todos los fideicomisos e indicó que en algunos casos no se pueden liquidar, ya que se encuentran en procesos legales.

Recordó que hay un fondo para las mipymes y que se estaría reorientando para los programas contra el hambre.

La unidad de fideicomisos de ese Ministerio ya se encuentra levantando los inventarios para determinar los recursos depositados para que así, legalmente se puedan reorientar para combatir el programa contra el hambre.

Seguro portuario

Giammattei dijo que se efectuó una revisión al contrato de póliza de seguro del CHN a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

“Encontramos que tuvo un incremento entre el año pasado y este año de Q11.2 millones y de la noche a la mañana subió. Hay un corredor de seguros cobrando el 15% de comisión, lo que cual hace que se encarezca el crédito por arriba de Q7 millones. Como es una institución del Estado, al brindarle un seguro a otra institución pública, nos parece ridículo un corredor de seguros”, precisó el mandatario.

Giammattei expresó que el contrato de seguro que fue autorizado para la EPQ, recientemente y antes de que asumieran a la presidencia, se autorizó en la última reunión de la junta directiva de la portuaria de Q39 millones a Q51 millones, por lo que se ordenó hacer una evaluación de establecerlo en el primer monto o en “un cachito menos”.

“Queremos tener mejores utilidades en el puerto y no pagar comisiones porque son exageradas y no debe de haber comisiones entre instituciones del Estado”, reiteró el gobernante, quien calificó como “ridículo” esa comisión y que hay alguien que se los quería ganar y tenía que “untar la mano para podérselo ganar”.

Dijo que se requirió al CHN mantener el resguardo a la EPQ por un mes más mientras se finaliza los análisis del seguro.

Modernización

En la reunión también participó el jefe de la SIB, Érick Armando Vargas Sierra y, según Giammattei, se acordó trabajar en automatización, mejoramiento en el servicio al cliente, cobertura de agencias del CHN y con el sindicato en un compromiso de trabajar en conjunto.

Lea también: Estas aerolíneas están interesadas en volar a Guatemala (y qué rutas podrían venir)

“Hay todo un replanteamiento de esta institución de primer orden que pueda brindar servicio y deje de ser el patito feo de los bancos del sistema y que pase hacer una entidad moderna, que llegue a todo el país y que cubra las expectativas de los ciudadanos”, aseveró.

El mandatario designó a Malouf para la ejecución de este programa de modernización del CHN y al viceministro de las mipymes Ernesto Morales Pinzón, para relanzar el programa de apoyo a este sector y generar nuevas fuentes de empleo.

Contenido relacionado

> Precio de alimentos influyó en el costo de vida de los guatemaltecos en 2019

> Los logros y desaciertos fiscales durante el Gobierno de Jimmy Morales

> ¿Cómo afectarán a Guatemala las tensiones por la guerra comercial y el petróleo?