Los planes del CHN que podrían facilitar los créditos

Tras casi 86 años de operaciones en Guatemala, el banco estatal busca captar más mercado.

Archivado en:

bancaCHNeconomiaEstado
La estrategia de esa entidad financiera apunta a mejorar la atención crediticia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La estrategia de esa entidad financiera apunta a mejorar la atención crediticia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El reciente anuncio de que el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) venderá boletos aéreos a varios destinos del país, así como el impulso a sus productos financieros, forman parte de la estrategia para posicionar mejor a la entidad estatal ante los guatemaltecos.

Sin embargo, para lograr este objetivo, distintos analistas aseguran que sería necesario una reingeniería, así como una mayor participación del sector estatal.

Lea más: Por qué es tan terrible manejar en Guatemala, según Waze

Luis Velásquez, actual presidente del CHN, explicó que la idea es ubicarlo en una mejor posición dentro del listado nacional como un banco de desarrollo.

“Queremos no solo prestar los servicios de la banca moderna actual, sino que también dar apoyo a mipymes y microempresarios, impulsar el microseguro y recuperar parte de los recursos de pago a empleados del gobierno que hoy maneja Banrural”, afirmó el ejecutivo.

Velázquez cree con firmeza que hacia el 2021 el banco, que está por cumplir 86 años de existencia, habrá potenciado las áreas de la institución.

Agregó que el CHN es un grupo financiero que ofrece todos los servicios de banco, aseguradora, afianzadora, monte de piedad, almacenadora y remesadora. 

Parte de la estrategia delineada por Velásquez, a petición del presidente Jimmy Morales, es orientar el banco hacia el servicio a mipymes, promover las microfinanzas y el acceso a créditos a través de banca de segundo piso por medio de créditos.

La fortaleza de manejar el monto de seguros más grande de Centroamérica, entre ellos el del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), será una de las columnas vertebrales.

Recientemente, el Inde aprobó contratar con el CHN, por Q22 millones menos, el seguro que protegerá sus activos y que durante tres años fue de Q66.7 millones anuales.

Velázquez agregó que se están haciendo gestiones ante entidades financieras internacionales y fondos de inversión para conseguir recursos a tasas de interés más bajas.

Además, por medio del programa Casa Plan, se continúa impulsando la adquisición de vivienda, a 25 años plazo, con tasas de interés de 9% sobre saldos y a un 7% si es asegurada por el FHA.

El financiamiento a proyectos municipales, como plantas de tratamiento de aguas residuales o de desechos sólidos, hidroeléctricas o centros turísticos, cuentan entre los objetivos.

Ignacio Lejárraga, experto financiero, señaló que el CHN debe cumplir función de banco de desarrollo, pero sin competir con los otros bancos comerciales.

Según el analista, antes hay que hacer un análisis de las debilidades y las fortalezas, con el fin de principiar un proceso gradual de crecimiento.

Lejárraga recordó el caso de Banrural, que nació del antiguo Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Bandesa) y que fue transformado completamente.

“Para lograr eso, necesita transformarse en un verdadero banco con visión de desarrollo, pues trae muchas rémoras (algo que obstaculiza una acción) de malos proyectos”, explicó.

Desde la perspectiva de su expresidente, en la actualidad el CHN está en un ranquin financiero medio bajo y con bajos niveles de capitalización, que es necesaria para expandirse.

El primer paso es definir una estrategia escrita para profundizar su esquema de vivienda, orientarlo al desarrollo urbano y crear mecanismos financieros potenciados por los seguros de caución y fianzas.

“Hay que recuperar los negocios con el mercado y la participación público privada”, afirmó Balsells.” type=”Timeline” transformer=”gsi.gn3quote.PL_SCD_Quote_ListaUL” /]
Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), comentó que la idea de cambiar al CHN no es nueva, pero reconoció que la organización administrativa de este es compleja.

Recordó que el CHN podría ser un “magnífico” banco de desarrollo, pero se debe cuidar de la corrupción, por la experiencia con Bandesa.

“Hacen falta bancos de desarrollo que puedan implementar políticas de gobierno como un banco de segundo piso”, afirmó González.