Alertan sobre secuestro de datos para cometer delitos

Experto llama a blindarse contra cibercriminales que roban información para luego monetizarla.

En el 95% de los casos en que los criminales sustraen información de empresas o personas lo hacen para luego convertirla en dinero. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
En el 95% de los casos en que los criminales sustraen información de empresas o personas lo hacen para luego convertirla en dinero. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

En la nueva economía digital hay  riesgos a los que las empresas están expuestas, en especial  porque  la parte de gestión se está haciendo desde dispositivos electrónicos y conectados.


En alrededor del 95% de los incidentes informáticos, los cibercriminales están robando información para algún beneficio económico y monetizar esos datos, refirió Mauricio Nane, gerente de Sistemas Aplicativos, S. A. (Sisap).

Esas acciones incluyen el uso de datos para pago de gastos, robo de dinero, estafas o secuestro de información para posteriormente extorsionar o pedir rescate a la empresa.

Nane recomienda a las compañías hacer un inventario de la información más importante que posee y entender los riesgos a los que están expuestos sus datos, propios o de terceros.

Además, reconocer que el correo electrónico es parte clave para la seguridad informática, por lo que tanto la empresa como cada usuario deben blindarlo. Por este medio no solo se intercambia información, sino que se recuperan contraseñas de banca en línea o de algún sitio al que el usuario se haya suscrito.


A los usuarios finales les sugiere no incluir su información en computadoras ajenas o en redes públicas. Además, no introducir innecesariamente los números y datos de su tarjeta de crédito o débito en sitios electrónicos desconocidos.

Capturan a presunto cabecilla de clonadores de tarjetas

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el pasado viernes se produjo la detención de un hombre que se sospecha se encontraba instalando dispositivos en cajeros automáticos de la avenida Petapa para obtener la información de los cuentahabientes.

El capturado de origen venezolano de nombre Bleylis Enrique Romero Díaz llegó en horas de la mañana a un sector de la zona 12, para instalar las planchas tecnológicas con el objetivo de robar contraseñas, nombres, números de cuentas, saldos y montos retirados por los usuarios.

Los dispositivos utilizados por la estructura están elaborados con teléfonos móviles, cables USB y otros elementos que permiten a los estafadores obtener la información de las tarjetas.

Usuarios de cajeros automáticos de la avenida Petapa denunciaron al sospechoso ante la Policía, lo que llevó a su captura por parte de agentes de la Unidad de Delitos Bancarios.

Al momento de ser detenido, Romero Díaz estaba instalando un dispositivo en un cajero. La PNC le incautó otro dispositivo que recién había retirado después de haber captado información de cuentahabientes.