Jóvenes demandan cero corrupción y más empleo

Durante la Clasiferia del Empleo, asistentes manifestaron descontento con el Gobierno, por falta de oportunidades laborales que afectan a toda la población guatemalteca y demandaron eliminar la corrupción al momento de contratar personal para el Estado.

Publicado el
Los asistentes a la Clasiferia del Empleo tuvieron la oportunidad de ingresar su información de manera digital y entregar un código a más de 25 empresas que ofrecieron plazas.
Los asistentes a la Clasiferia del Empleo tuvieron la oportunidad de ingresar su información de manera digital y entregar un código a más de 25 empresas que ofrecieron plazas.

Datos del Observatorio del Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo refieren que la cantidad de empleos generados, entre 35 mil y 40 mil anuales, no son suficientes para los 185 mil y 200 mil jóvenes que se gradúan de nivel medio cada año, de los cuales el 80% se integra a la fuerza laboral.


Sin embargo, desde la iniciativa privada se promueven eventos en que los guatemaltecos pueden encontrar diferentes opciones de empleo. Uno de ellos se desarrolló ayer, en el Parque de la Industria. Más de ocho mil personas asistieron a la Clasiferia del Empleo, que puso a disposición tres mil 500 puestos de trabajo.

Durante la actividad, Prensa Libre evidenció la urgente necesidad de empleo y encontró que muchos candidatos estaban desempleados desde hace seis meses o más, y eran jóvenes entre 18 y 30 años.


Algunos de ellos manifestaron su preocupación ante la falta de oportunidades laborales en el país, por lo que exigieron a las autoridades de Gobierno enfocar esfuerzos en crear más fuentes de trabajo y derrotar la corrupción en las diferentes instituciones del Estado al momento de contratar empleados públicos.

Además, resaltaron la importancia de poner a la disposición programas de capacitación gratuitos para aquellas personas que no pueden ingresar en la universidad pero tienen deseos de continuar con su preparación académica.

"He sido testigo cuando personas con preparación académica no las toman en cuenta por la corrupción que existe en puestos del Gobierno, que entran por contactos o privilegios".” transformer=”gsi.gn3quote.SCD_ColumnaRelacionadaNota_2017″ /]
En ese sentido, una de las expositoras del evento, Marie Chamo de Lemus, de la Asociación Guatemalteca de Profesionales de Gestión Humana (AGH), resaltó a los asistentes la importancia de su formación recibiendo cursos libres, capacitaciones o certificaciones a los que puedan acceder, porque son un valor agregado que las empresas aprecian y toman en cuenta al momento de contratar personal.


Alejandro Salazar, coordinador de la Clasiferia del Empleo, comentó que este es la segunda edición del año, y esperan que la próxima sea más grande, para poder ofrecer diversidad, tanto de puestos de trabajo como empresas que puedan abrir oportunidades.

Contenido relacionado:

> Estos son los detalles de la Feria de Vacacionistas que se llevará a cabo en octubre
> Encuesta revela que no hay oportunidad de empleo para todos los jóvenes
> Mercado laboral no produce suficientes plazas