Clausuran cooperativa Torre Fuerte, del excapitán Byron Lima Oliva

El cierre es administrativo y la entidad ya no puede ser prestadora de bienes o servicios.

La cooperativa Torre Fuerte suministró material de campaña a varios partidos políticos. La entidad operaba en el centro carcelario Pavón, Fraijanes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La cooperativa Torre Fuerte suministró material de campaña a varios partidos políticos. La entidad operaba en el centro carcelario Pavón, Fraijanes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Entidad que operaba en recinto carcelario y que suministraba insumos y material de campaña a varios políticos ya no puede operar, al haber quedado fuera del sistema cooperativo.

La cooperativa Torre Fuerte, que era propiedad del excapitán Byron Lima Oliva, quien murió el 18 de julio de 2016 durante un enfrentamiento por el control de la Cárcel Pavón, fue dada de baja en el Instituto Nacional de Cooperativas (Inacop).

Eso significa que la entidad ya no puede operar, ni prestar ningún tipo de bienes y servicios.

Milton Díaz Visquerra, gerente general de Inacop, confirmó que el Consejo de esa institución decidió clausurar la cooperativa, luego de encontrarse razones que motivaron el cierre.

Lea también: Cuáles materiales de construcción subieron en enero (y cuáles bajaron)

La primera, explicó el directivo, es que la cooperativa nunca fue objeto de fiscalización parte de la Inspección General de Cooperativas (Ingecop). Los personeros de Torre Fuerte no permitieron conocer los balances y qué tipo de negocios se realizaban, según el expediente.

“Nunca se permitió de parte de ellos hacer la fiscalización, porque se negaron, que incluso generó amenazas en su tiempo al personal”, recordó Díaz Visquerra.

Detalló que tanto Inacop como Ingecop nunca supieron que tipo de negocios realizó Torre Fuerte, pero aclaró que el cierre es administrativo.

No obstante, se sigue un proceso de investigación penal que llevan a cabo las autoridades del Ministerio Público y la Cicig.

El gerente explicó que, de acuerdo a la normativa, puede ser motivo de cierre una cooperativa que se resista a ser fiscalizada, tal como ocurrió con Torre Fuerte.

En los registros, el exmilitar aparecía como representante legal de la cooperativa.

Fachada

El 24 de octubre del 2018, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en una audiencia sobre la estructura de poder de Lima Oliva, y el juicio contra un grupo de personas por el caso Botellas, se conoció que la cooperativa Torre Fuerte era una fachada para ocultar recursos provenientes de actividades ilícitas, según los resultados de la investigación.

Lea también: Precios internacionales del café ponen en riesgo próxima cosecha en Guatemala

La cooperativa realizaba trabajos de serigrafía y otro tipo de material, que surtían a diferentes partidos políticos.

Además, se presentó un análisis financiero del exmilitar, su esposa Alejandra Reyes y la cooperativa Torre Fuerte, donde las cuentas no coincidían de acuerdo al perfil económico.

Contenido relacionado

> Estructura de exfuncionarios que lideró Byron Lima enfrenta juicio

> Fiscalía revela detalles de estructura de poder de Byron Lima desde Pavón

> De defensores a sindicados: Moisés Galindo y los abogados del caso Caja de Pandora

0