Economía

Comestibles deben regresar a los precios que tenían antes de los bloqueos, según expertos y productores

La mayoría de artículos básicos, incluidos los de la canasta alimentaria, subió de precio durante las dos semanas que duraron las obstrucciones al paso de vehículos en carreteras de todo el país, como manifestación en contra de las autoridades del Ministerio Público.

|

Mercados 2 productos octubre 2023

Se presentan comportamientos de precios variados en los productos perecederos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

¿Cuáles productos deberían regresar a su precio normal, tras el cese de los bloqueos en carreteras? Esa fue la pregunta que se le formuló a Emerson Barco, presidente de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), quien respondió que, en caso el de los vegetales, la mayoría de precios ya bajó y está igual o más reducido que en septiembre, con algunas excepciones.

Por ejemplo, con precios iguales están la cebolla (a Q70 el manojo de 50 unidades, con tallo, blanca, mediana) y el repollo (a Q55 la red de 12 a 15 unidades) y el limón criollo (a Q200 el millar).

Más bajos que antes de los bloqueos están el chile pimiento, que bajó Q60 a Q125 la caja de Q100 unidades; el tomate de cocina, la caja de unas 50 libras bajó Q110 y está en Q150; en tanto que la zanahoria bajó Q10 respecto a septiembre y está en Q70 la red de 7 a 8 docenas, según los datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) al 19 de octubre.

Según Barco, otros vegetales que están al mismo precio que antes son el pepino, elote dulce, ejote y chile picante. En el caso del tomate, bajó más que la medida que ellos monitorean de 1 caja, pues estaba en Q160 el jueves y este lunes se podía comprar en Q100.

Pero en el reporte aparece que empezó a subir un poco el repollo, aunque este podría ser por la temporada de fiambre; en el caso de la remolacha, la red de 5 docenas está en Q90 (Q30 más), lo que también podría tener relación con la temporada.

El directivo dijo que desde antes que terminaran los bloqueos en todo el país algunos precios habían bajado porque cierta carga de alimentos puso pasar y aumentó la oferta en los mercados, mientras que la demanda disminuyó por unos días.

En ese tipo de cultivos solo la papa presenta aún precios más altos: la papa loma, lavada, grande, de primera, está en Q120 más respecto a finales de septiembre y se ubica en Q400 el quintal, y la mediana está en Q150.

En frutas, el banano disminuyó Q10 el quintal y está en Q110; mientras que el plátano está en Q45 menos; y la papaya está Q40 más alta (en Q180 la caja de 40 libras), según el monitoreo del Maga.

En carnes, la libra subió entre Q0.50 el pollo y Q1.50 la de carne de cerdo en canal. Sin embargo, consultado Edgar Méndez, expendedor mayorista de carne en el mercado de La Terminal, dijo que no subió durante los bloqueos y sigue sin cambios.

Por ejemplo, en carne de res, los cortes populares estaban el 23 de octubre entre Q33 y Q35 la libra, como la de guisar, de hilachas, molida y posta de cocido. Y los cortes finos como la viuda, bolovique, lomo y otros, están entre Q35 y Q40 la libra.

La carne de cerdo se reportó en Q23 y Q24 la libra de posta, adobado, chuleta y costillas. En tanto el pollo americano importado en Q8 la libra y el nacional, en Q14.

En granos básicos, se mantienen más altos que antes de los bloqueos: el quintal de frijol negro, de primera cuesta Q732.50 (Q20 más); el maíz amarillo, de primera tiene aún Q12.50 más (Q232.50); el maíz blanco, de primera está en Q7.50 más el quintal (Q230) y el de segunda, en Q15 más, con datos a mayorista.

Alcance

El exministro de Economía, Enrique Lacs, expuso que la lógica indica que todos los precios deberían estar regularizados esta semana y los incrementos por los bloqueos ya no se deberían reflejar porque la mayoría de puntos de venta ya está abastecido, incluyendo tiendas de barrio, almacenes, depósitos y otros negocios.

Lacs, quien es el actual director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), dijo que las empresas empezaron a aumentar su distribución a partir de la semana pasada, cuando disminuyeron los bloqueos y aprovecharon el viernes y el fin de semana.

“Se debe tomar en cuenta que algunas cosas perecederas, como verduras se perdieron, por lo que puede tomar más tiempo abastecerlas a los niveles necesarios”.

Consultado sobre precios que se mantienen altos en tiendas de barrio, dijo que a ellas es a donde más tarde llegan los ajustes, ya que primero se dan en los grandes centros de mayoreo, almacenes y depósitos, supermercados y mercados. “Mientras más lejos esté la tienda, más tiempo podría tomar la bajar de  precios”, añadió.

Los productos que más rápido se distribuyen porque son parte de los alimentos diarios son las verduras, el pollo, los huevos, las frutas, el aceite y el azúcar, el frijol y granos básicos, porque es lo que la gente prioriza.

Diaco: los precios ya están normales

Por aparte Herbert Ordoñez, jefe de verificación y vigilancia de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), dijo que se mantuvieron los monitores de precios en los “días álgidos por los constantes bloqueos” y que cuando hay una situación fuera de lo común, tienden a dispararse un poco, pues hay agentes en el mercado que aprovechan la oportunidad, dijo refiriéndose a las alzas.

El funcionario explicó que cada semana la Diaco monitorea alrededor de los 34 productos de la canasta básica de alimentos en 27 mercados, 54 supermercados, más de cien tiendas de barrio en la ciudad capital y a través de sus sedes departamentales a nivel nacional.

  • De este monitoreo, dijo Ordóñez, hubo 17 productos que mostraron alza la semana pasada, entre ellos pollo sin menudos, carne de res y de cerdo sin hueso, embutidos (salchichas), huevos, frijol negro, avena, güisquil, tomate, cebolla blanca, papas, bananos, plátanos, piña, sandía, café (tostado y molido) y atol vitaminado.  Estos reflejaron una variación de entre Q0.17 y Q2.50, según la Diaco.
  • Los productos que presentan precios estables o variaciones no relevantes son 10, como crema fresca, tortillas de maíz, pan dulce y francés, aceite vegetal, hierbas (como el macuy), aguacate, sal, bebidas gaseosas y sopas instantáneas. En este caso la variación fue entre -Q0.04 a Q0.07.
  • Y los que muestran variaciones favorables fueron siete: queso fresco, leche fluida (pasteurizada), leche en polvo, carne de res con hueso, arroz blanco, pastas alimenticias y azúcar.

Temporada de fiambre y fin de año

El funcionario de Diaco dijo que se está entrando a la temporada de preparación del fiambre por lo que el lunes 23 empezaron las verificaciones de la canasta básica de alimentos en 10 mercados.

Recomendó que se cotice y se busquen los mejores precios porque esta semana, posterior a los bloqueos, ya han abastecido todos los mercados y supermercados y se han estabilizado los precios a como estaban hasta antes de que se diera esta situación que atravesó el país.

Adicionalmente, por la próxima temporada del Black Friday, también recomienda no caer en publicidad engañosa y ofertas que no son válidas.

Del 1 de enero al 23 de octubre la Diaco ha recibido 6 mil 507 quejas de diferente tipo. Pero en octubre aumentó a 97 el número de quejas, respecto de las dos registradas en septiembre que fueron 2, en especial por alzas en alimentos, se indicó.

“Según nosotros, el tomate, la cebolla, la papa, que fueron los productos que se habían encarecido, han regresado al precio que tenían la semana anterior”, dijo el funcionario  al responder a la consulta de las razones por las que siguen precios altos en la provincia, pero mencionó que el precio también depende del tamaño de los productos, En el caso de remolacha podría reportar alzas dependiendo de la demanda de la temporada por el fiambre, respondió a una consulta.

Reporta baja de combustibles

Por último, el funcionario de la Diaco aseguró que no hubo desabastecimiento de combustibles líquidos ni de gas propano en el país, según el informe del Ministerio de Energía y Minas, sino que los bloqueos perjudicaron el traslado a sus destinos finales.

“No se pudo establecer que hubiese acaparamiento o especulación de este producto, pues todos los establecimientos estaban abastecidos, pero por la demanda que hubo en esos días, en un término de 4 o 5 horas se terminaba lo que normalmente se consume en una semana”. Agregó que hubo lugares lejanos como Huehuetenango, Petén, Puerto Barrios y San Marcos a los cuales era imposible que las cisternas pudieran pasar.

Ordóñez refirió que el sábado se vio una baja de Q1.40 por galón de gasolina y Q1.30 el de diésel, por lo que el precio en autoservicio en la actualidad está en Q33.59 la regular, en Q35.09 la súper y en Q33.09 el diésel. Agregó que el precio del gas se mantuvo, según las verificaciones realizadas.