¿Cómo quedan las tarifas de energía luego de que se decidió continuar con el subsidio?

¿Tendrán cambios las tarifas a partir de junio? El Inde revocó su decisión de eliminar el subsidio durante el 2019 y los cambios quedan suspendidos. Vea cómo quedan los cobros al usuario.

Más del 90% de usuarios se encuentra en el segmento de Tarifa Social. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Más del 90% de usuarios se encuentra en el segmento de Tarifa Social. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Por ello las tarifas que se cobran al usuario en la factura mensual ya no tendrán las alzas que se habían anunciado a partir del 1 de junio y que afectarían a más de 350 mil usuarios.

Los usuarios deben tomar en cuenta aparte del cobro por el servicio de energía, que se detalla a continuación, en la factura mensual también se incluyen otros cargos, como el cargo fijo por administración, tasa de alumbrado público cuyo porcentaje o monto fijo varía en cada municipio, y el 12% del IVA.

En la factura debe ver el detalle de cargos, ahí le indica el que se refiere a energía, el precio y los kilovatios consumidos en ese mes.

Según los segmentos de consumo a los usuarios les deberán seguir apareciendo las siguientes tarifas en sus facturas:

Segmento de consumo de 1 a 60 kilovatios:

Sobre la Tarifa Social aprobada para las distribuidoras EEGSA, Deocsa y Deorsa, se mantiene el subsidio de forma que el usuario seguirá pagando por cada kilovatio hora al mes (kWh), Q0.50.

Consumo de 61 a 88 kilovatios:

En las tres compañías los usuarios pagan Q0.75 por kWh, ya que el resto de la tarifa se cubre con el subsidio.

De 89 a 100 kilovatios:

En EEGSA ya no son cubiertos por el subsidio por lo que usuarios seguirán pagando Q1.22 por kWh al mes en junio y en julio.

En Deocsa, la tarifa aprobada para junio y julio es de Q1.86 por kWh al mes. Pero el subsidio cubre alrededor de Q0.20 y pagan alrededor de Q1.66.

En Deorsa, la tarifa es de Q1.76 por kWh, el subsidio también es de alrededor de Q0.20, por lo que el usuario paga Q1.56 por kWh en junio y julio.

Consumos de 101 a 300

Quienes consumen de 101 a 300 kWh al mes son parte de la Tarifa Social pero no son subsidiados.

En las tarifas reguladas, cada tres meses se aplica un ajuste por medio de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) por lo que en agosto podrían variar las tarifas.

A mediados de mayo el Instituto Nacional de Electrificación (Inde), decidió modificar la estructura del subsidio, argumentó en ese momento que no le alcanzan los fondos para cubrir todo el monto necesario para el año 2019 y que pone en riesgo las finanzas de la entidad.

Sin embargo el 30 de mayo revocó esa decisión y el Inde seguirá absorbiendo todo el costo anual.

El subsidio también se mantendrá para los usuarios de las Empresas Eléctricas Municipales de Retalhuleu, Santa Eulalia, Joyabaj, Zacapa y la Empresa Municipal Rural de Electricidad de Ixcán, indicó ese ente.

Para este año el Gobierno y el Congreso no asignaron fondos en el Presupuesto del Estado del 2019 para apoyar el pago de este subsidio y todos los fondos deberán salir del Inde.

En el 2017 y 2018 se había aportado Q300 millones anuales para garantizar la sostenibilidad del subsidio a la Tarifa Social.

Advierten riesgos y piden apoyo

El Inde cubrirá el resto del subsidio, pero directivos de la institución hicieron varias peticiones para evitar riesgos financieros a esa entidad y garantizar la sostenibilidad del beneficio para la Tarifa Social:

  • El consejo aprobó que se disponga de los fondos del Inde para completar el aporte al subsidio durante todo el año.
  • Se solicitó revisar el enfoque de la tarifa social con base en las condiciones socioeconómicas de los usuarios y que no se aplique a quien no lo necesita, porque en la actualidad también se beneficia a oficinas, cajeros automáticos y otras entidades.
  • Qué se haga un catastro de usuarios para determinar quiénes deben ser beneficiados en realidad con ese subsidio.
  • Se pidió que se conforme una mesa técnica para analizar y efectuar estudios sobre el impacto de las finanzas del Inde.
  • Revisar las bases legales para las modificaciones.
  • Hacer las gestiones necesarias para que se incorpore en el presupuesto del 2020 un aporte del Gobierno para cubrir el subsidio, y que no toda la carga financiera recaiga en el Inde.
  • Se explicó que desde hace dos años los directivos han advertido que ese ente ya no puede sostener el total del aporte al subsidio, sino que solo el equivalente al 15% de sus ingresos porque perjudica sus finanzas y opciones de inversión en más proyectos.

Contenido relacionado

> Inde revoca decisión y el subsidio a la energía continuará pero pide análisis del impacto financiero a la entidad y apoyo del Gobierno

> Unos 350 mil usuarios quedaban sin subsidio con los cambios

> ¿A quién le toca aprobar y regular el cobro del alumbrado público en la factura eléctrica?

 

 

 

5

Cucu Ca Hace 6 meses

Hora de nacionalizar nuestro recursos!

    Elmer Diaz Hace 6 meses

    Jajajaja eso seria retroceder 30 años no me jodas.

Luis Hernandez Hace 6 meses

ya Thelma Cabrera llegara a privatizar la Energía entonces se les terminara su mina de Oro y con unm Congreso para los pobres con SEMILLA mejor

    Elmer Diaz Hace 6 meses

    Eso seria retroceder 30 años.