Confianza en la economía registra leve recuperación luego de las elecciones

La percepción de la confianza en la economía se incrementó levemente luego de haber finalizado el proceso electoral en agosto último y se definiera a las nuevas autoridades electas que asumirán en enero.

La confianza en la economía registró un leve repunte en agosto último que estaría asociado a los resultados de las elecciones del 11 de agosto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La confianza en la economía registró un leve repunte en agosto último que estaría asociado a los resultados de las elecciones del 11 de agosto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los resultados en agosto del Índice de Confianza en la Actividad Económica (ICAE) fue de 46.70 puntos, que es mayor al 42.50 puntos que fue en julio de este año y registró una leve incremento, según el documento que publicó el Banco de Guatemala (Banguat).

El índice tiene como objetivo medir la percepción de la evolución de la economía para los tomadores de decisiones y se consulta a un panel de especialistas.

Lea además: Importación y exportación de energía: el eterno conflicto que pone en juego la conexión de Guatemala con Centroamérica

La muestra se presenta luego de haber finalizado la segunda vuelta presidencial que fue el pasado 11 de agosto y los resultados dieron como ganador al binomio de Alejandro Giammattei Falla como presidente y César Guillermo Castillo Reyes como vicepresidente.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), afirmó que se mantiene la confianza en la economía y el clima de negocios, luego de conocerse los resultados.

“Las empresas están trabajando, haciendo negocios y esperamos que las propuestas estén enfocadas a generar estabilidad macroeconómica, generación de empleo y certeza jurídica”, enfatizó el directivo al ser consultado sobre el indicador.

El IMAE se ubicó en julio en 3.2% y fue menor al 3.5% de julio del 2018, según el Banguat. La actividad de industria manufacturera fue una de las que registró dinamismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Tendencia

El 68% de los consultados dijo que se mantendrá el clima de negocios para los siguientes seis meses, 10.5% destacó que empeorará y 21% mejorará.

Además, que el 78% opinó que la economía no está mejor que hace un año y el 21% dijo que sí.

Mientras que el 61% consideró que no mejorará la evolución económica para los siguientes seis meses y el 38% dijo que sí.

Finalmente, el 63%, afirmó que no está segura hacer inversiones por la coyuntura actual y 31% dijo que es un mal momento y 5.3% dijo que sí.

Producción

Por otro lado, la economía del país mostró una ligera baja en julio pasado.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (Imae) fue de 3.2%, menor al 3.5% de julio del 2018.

Lea también:Cómo funciona el semáforo que avisa si un banco tiene problemas de liquidez en Guatemala

El reporte del Banguat, señala que hubo influencia positiva en sectores que mostraron crecimiento, como industria manufacturera, comercio al por mayor y al por menor, servicios privados e intermediación financiera.

Para este año se proyecta que la economía crecerá 3.4%, según la banca central.

Contenido relacionado

> Por qué la inversión colombiana impulsó la atracción de capitales en Guatemala al inicio de este año

> A las puertas de la campaña política confianza en la economía se mantiene baja

> Cómo afectó el año electoral el clima de inversiones en Guatemala (y qué proyectos crecieron)