A las puertas de la campaña política confianza en la economía se mantiene baja

Los agentes económicos y los tomadores de decisiones observan de reojo el desempeño económico y la confianza no despega, según la evaluación más reciente.

Los agentes económicos observan el desempeño de la economía este año, sobre todo por la realización de las elecciones generales el próximo 16 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los agentes económicos observan el desempeño de la economía este año, sobre todo por la realización de las elecciones generales el próximo 16 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La percepción de la confianza en la economía se mantiene baja a siete días para el inició de la campaña política, así también en las decisiones empresariales que se puedan adoptar en los siguientes meses.

Los resultados en febrero señalan que el Índice de Confianza en la Actividad Económica (ICAE) fue de 43.29 puntos, que es menor al 47.76 puntos que fue en enero de este año o sea registró una baja de 9.36%, según el documento que publicó el Banco de Guatemala (Banguat).

El índice tiene como objetivo medir la percepción de la evolución de la economía y se consulta a un panel de especialistas.

La muestra se presenta a escasos 10 días para que arranque la campaña política para elegir a nuevas autoridades.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), afirmó que a pesar del listado de candidatos a la presidencia que participarán este año, se mantiene la confianza en la economía y el clima de negocios.

Lea además: Consejo Monetario: Políticas centroamericanas deben mermar efecto de la migración

“Las empresas están trabajando, haciendo negocios y esperamos una campaña de altura y propuestas que estén enfocadas a generar estabilidad macroeconómica, generación de empleo y certeza jurídica”, enfatizó el directivo.

No obstante, añadió que siempre en los años electorales, siempre se genera incertidumbre.

Los guatemaltecos acudirán a las urnas el próximo 16 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Percepción

El 52.9% de los consultados dijo que se mantendrá el clima de negocios para los siguientes seis meses, 29.4% destacó que empeorará y 17.7% mejorará.

Además, que el 93.7% opinó que la economía no está mejor que hace un año y el 6.3% dijo que sí.

Lea también: Cepal: Guatemala tiene la carga tributaria más baja del Istmo

Mientras que el 62.5% consideró que no mejorará la evolución económica para los siguientes seis meses y el 37.5% dijo que sí.

Finalmente, el 52.9%, afirmó que no está segura hacer inversiones por la coyuntura actual y 47.1% dijo que es un mal momento.

Producción

La economía del país mostró un crecimiento en enero pasado.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (Imae) fue de 3.4%, mayor al 1.2% de enero del 2018.

El reporte del Banguat, señala que hubo influencia positiva en sectores que mostraron crecimiento, como transporte, almacenamiento y comunicaciones, servicios privados, industria manufactureras y agricultura.

Contenido relacionado

> Por qué la economía del país creció más de lo esperado en 2018

> Los 3 factores que influyeron en un mejor desempeño en la economía en 2018

> Por estas razones el Banguat es más optimista en proyección de crecimiento económico para 2019

0