Usuarios podrían ahorrar entre 10% y 40% en energía con tarifas del 2019

Ahorros desde 10% hasta 40% en su factura mensual de electricidad podrán tener los usuarios que se registren como consumidores de la nueva modalidad de tarifas horarias de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa), que empezarán a aplicarse en el 2019.

A los usuarios que se registren en el segmento de tarifas horarias de Eegsa, se les deberá cambiar el medidor de energía actual por un medidor inteligente. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
A los usuarios que se registren en el segmento de tarifas horarias de Eegsa, se les deberá cambiar el medidor de energía actual por un medidor inteligente. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En invierno, cuando hay más generación con hidroeléctricas el ahorro puede ser de hasta 40% con respecto a las tarifas actuales, explicó este miércoles el gerente de planificación de la Eegsa, Carlos Rodas. En verano el ahorro puede ser de 10%, agregó.


Esos resultados no solo dependen de la estacionalidad del año sino de que el usuario aprenda a usar de forma más eficiente la energía en las horas de la madrugada en que la tarifa es más barata que en el resto del día, expuso el ejecutivo.

Aunque el nuevo pliego tarifario entró en vigencia este uno de agosto, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) le fijó a dicha empresa nueve meses para poder aplicar ese segmento de tarifas incluido en el estudio del Valor Agregado de Distribución (VAD) para el período 2018-2023 para empresa.

Mientras que Rodas explicó que ese plazo servirá a la empresa para prepararse y lanzar una campaña informativa y educativa para el usuario.

Para lograr impacto de esa reducción el usuario debe tomar en cuenta varios aspectos, para evitar efectos contrarios.

Por ejemplo la tarifa no social actual (de quienes consumen de 300 kilovatios hora -kWh-al mes en adelante) es de Q1.12 por kWh al mes. Esta es como un promedio de las diferentes tarifas que se registran durante las 24 horas, mencionó Rodas.

Sin embargo para la tarifa horaria la CNEE fijó varios segmentos, propuestos por la empresa:

  • Tarifa por energía en punta, es decir en el horario de más demanda del día  (de 6 de la tarde a 10 de la noche) se fijó en Q1.20 por kWh al mes.
  • La intermedia, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, Q1.11.
  • Y para la hora de menor demanda, de 10 de la noche a 6 de la mañana del día siguiente se fijaron dos:
  • De Q1.06 que se aplicará al volumen de energía que ya consume actualmente en esos horarios, y
  • La de Q0.88 por kWh al mes por la energía adicional que consuma en ese horario a partir del cambio de segmento tarifario.

Por ello, insistió el ejecutivo de la firma que el usuario debe aprender a usar la energía, porque sino el cambio podría ser contraproducente y que al final del mes le salga más caro.

Si una persona o empresa se pasa a este nuevo segmento de tarifas pero en lugar de usar más energía en los horarios de menor precio, consume igual o más en los horarios de mayor demanda (de 6 de la tarde a 10 de la noche) y que conllevan un mayor precio, no logrará ahorros.

Por ejemplo gastará Q0.08 centavos más por kWh al mes con respecto a una tarifa normal, o entre Q0.14 y Q0.32 más respecto del horario de menor demanda que tendrá tarifas más bajas. 

Tips para aprovechar rebajas

Para aprovechar esas tarifas menores se pueden trasladar al final de la noche y  la madrugada los procesos que hacían antes durante cualquier hora del día, por ejemplo el bombeo de agua, si es industria puede trasladar de horarios procesos productivos que le sean posible.

Y, ahora que se impulsa la movilidad eléctrica con buses, vehículos, bicicletas y motocicletas eléctricas, se pueden poner a cargar durante esas horas, ejemplificó el gerente de planificación de Eegsa.

Las tarifas horarios tienen el objetivo de estimular el uso eficiente de la energía y que los consumidores adecuen su uso en horarios de menor demanda. Puede aprovecharse para recargas para transporte y movilidad eléctrica, programación de encendido y apagado de equipos eléctricos como sistemas de bombeo de agua y lavadoras y otros equipos, explicaron el martes tanto Rodas como la CNEE.

A los usuarios que se registren en este segmento se les deberá cambiar el contador de energía por un medidor inteligente.

Prepago

En el caso del prepago, también fue aprobada la modalidad en el nuevo pliego, sin embargo aún no se le ha asignado tarifa.

La CNEE indicó que para este segmento se fijó un plazo de 18 meses para que la empresa lo pueda empezar a aplicar.

Jorge Alonso, gerente de Eegsa, refirió que las personas están acostumbradas al uso mensual de la energía, y que es posible que esta modalidad sea requerida principalmente por comercios, uso de stand en algún tipo de evento específico, incluso en ferias.

Contenido relacionado

> Leves cambios en tarifas trimestrales de energía en agosto

> ¿Bajó la factura? Cómo han servido 20 años de Ley General de Electricidad

> Usuarios pagan hasta 181% de alumbrado público