Coronavirus en el turismo: Huéspedes varados y vacaciones anticipadas en los negocios

Las pérdidas por turismo llegaban a Q21.2 millones según más de 400 servidores turísticos encuestados por el Inguat derivado de cancelaciones de visitas y eventos para evitar la propagación del coronavirus.

Aún antes de la restricción de labores en todo el país se empezaron a notar bajas en la llegada de turistas. Ahora los restaurantes ya no pueden  brindar atención en mesas. (Foto, Prensa Libre: Rolando Miranda).
Aún antes de la restricción de labores en todo el país se empezaron a notar bajas en la llegada de turistas. Ahora los restaurantes ya no pueden brindar atención en mesas. (Foto, Prensa Libre: Rolando Miranda).

Las restricciones de viaje y de ingresos que han implementado los países, incluyendo Guatemala, han tenido impacto en toda la cadena turística. Servidores y empresarios que se dedican a prestar servicios en ese sector cuentan cómo están enfrentando esta crisis.

 

Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que el impacto económico por las cancelaciones se estima en alrededor de Q21.2 millones.

Aparte el gasto promedio diario que pueda efectuar cada turista. En el 2019 ese gasto se situó en US$113 por día por persona, que incluye alimentación, compra de artesanías y otros.

El departamento con mayor número de reprogramaciones o cancelaciones es Sacatepéquez, con 33%; la ciudad de Guatemala, 21%; Quetzaltenango, 15%; e Izabal con 13%, entre otros.

  • Por montos, las agencias de viajes reportan pérdidas de Q15 millones 790 mil
  • Los tours operadores Q1 millón 806 mil 450
  • Centros de convenciones restaurantes y proveedores de ventos, Q150 mil
  • Escuelas de español, Q1 millón 079 mil 901
  • Transporte turístico, 340 mil
  • Además, las agencias de viaje, tours operadores, hoteles y guías de turismo que también ofrecen transporte, reportan Q1 millón 500 mil en cancelaciones, además de otros sectores.

“Lo que se iba generar en un mes y medio se nos fue de las manos”

Luis Galindo, guía turístico individual en el segmento turismo de aventura como volcanes, montañas, cayak, bicicleta de montaña.

Trabaja en forma independiente pero también con agencias de viajes.

Ya le cancelaron viajes medianos y largos. Entre estos un grupo de ingleses que había reservado un viaje para 15 días en abril. Además, este 17 de marzo debía empezar un viaje de 4 días un grupo de estadounidenses y otro reservado para finales de mes por 7 días en el volcán Acatenango con personas interesadas en geología.

Expresa que “serían 25 días sin trabajo y nos afecta porque tampoco se reciben ingresos”. Agregó que “lo que se iba generar en un mes y medio se nos fue de las manos y hay incertidumbre cuando se regularizará”.

Los guías locales y porteadores (personas que cargan cosas), pilotos también se quedan sin trabajo por estas cancelaciones.

Teme que se pueda perder algunos viajes para la temporada que inicia en noviembre porque las personas planifican con anticipación de entre 4 meses a un año.

Luis Galindo, guía y operador de turismo de aventura ha prestado el servicio a varios grupos de turistas. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Archivo personal de Luis Galindo).

Reducen planilla con vacaciones y descansos

Vinicio Bobadilla, gerente del hotel Casa Veranda, ubicado en la zona 10 capitalina.

Ya han tenido 20% de cancelaciones en reservas hoteleras y casi del 100% en eventos.

Agregó que muchos huéspedes no han podido regresar a su país por las restricciones que han implementado diferentes naciones, por lo que debieron extender su estancia en Guatemala.

Antes de que entrara la restricción de actividades laborales emitida por el presidente Alejandro Giammattei el lunes por la noche, y ante la baja de reservaciones y eventos la firma ya había reducido su plantilla de personal, pero no con despidos, sino que se redujo en 15% el número de trabajadores por medio de vacaciones anticipadas, descansos pendientes de tomar.

El ejecutivo dijo que habrá un impacto en las finanzas, pero tampoco es caótica si tarda menos de un mes. Si se alarga a uno o dos meses ya habrá otro tipo de impacto, añadió.

Casi el 80% de huéspedes de este hotel proviene de El Salvador, Estados Unidos, México, y el 20% de Europa.

Cancelaciones se extienden hasta abril

Sebastián Plocharski, director de Mercadeo Y Relaciones Públicas de la Corporación Camino Real expuso que la situación ha impactado fuertemente al sector hotelero. Reporta 95% de cancelaciones en las reservaciones de todos los hoteles de la corporación, programadas para el resto del mes de marzo y abril.

La firma implementó acciones para enfrentar el impacto económico, una de estas son las estrategias para contener los gastos, explicó el ejecutivo.

La Corporación Camino Real posee hoteles y opera varias marcas en el país. Entre ellos uno en Antigua Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

“Es un panorama retador, pero tenemos claro que nuestra prioridad son nuestros clientes y asociados. Por eso hemos enfocado todos nuestros esfuerzos en protegerlos y considerar todas las medidas solicitadas por nuestras autoridades para evitar la propagación del covid-19”, añadió.

Según la página electrónica de la cadena se compone de estas franquicias internacionales: The Westin Camino Real Guatemala, Holiday Inn Guatemala y Best Western Belice Biltmore Plaza. Además de cuatro marcas propias como Hotel Biltmore, Camino Real Tikal, Hotel Del Patio y Camino Real Antigua.

Impacto en las comunidades

José Barrera Ramos, representante de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Territorio de Yaxhá (Asodesty) indicó que el domingo 15 de marzo se les informó del cierre del Parque Nacional Yaxhá, debido a las restricciones del gobierno.

Comentó que el turismo empezó a bajar hace semanas cuando se comenzó a conocer más sobre el coronavirus.

Vecinos de las comunidades aledañas al Parque Nacional Yaxhá se organizaron para prestar varios servicios a turistas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La comunidad se verá afectada, expuso, ya que 197 personas trabajan en forma alterna con plazos de 3 días, una semana y otros plazos, atendiendo el restaurante, venta de artesanías, guías comunitarios, procesadores de frutas para producir vinos, además de los lancheros o transportes acuáticos.

Yaxhá es uno de los sitios arqueológicos ubicados en Petén que son atractivo turístico para nacionales y extranjeros.

La esperanza es la reprogramación para fin de año

El presidente de Guatemágica, Carlos Rezzio, quien es propietario de hoteles y restaurantes, comentó que hay bajas en el servicio de alimentos en especial desayunos. El impacto puede ser mayor por el cierre parques recreativos del Instituto de Recreación para Trabajadores (Irtra), anunciado el 16 de marzo y hasta nuevo aviso.

Ahora tienen esperanza en las reprogramaciones de viajes para fin de año.

Los hoteles están casi vacíos. (Foto, Prensa Libre: Rolando Miranda).

“La esperanza que tenemos es que las personas que ya tienen reservaciones en los 450 hoteles de Retalhuleu están trasladando su estadía para las vacaciones de medio año, sin embargo, en Semana Santa la baja será considerable”, dijo Rezzio.

Francisco Villatoro, del sector restaurantero dijo que “se está evaluando que si tenemos que cerrar los restaurantes vamos a aprovechar a darle vacaciones al personal como un plan de contingencia, para amortiguar un poco las pérdidas económicas que tendremos por el avance de coronavirus”.

Antigua Guatemala, casi desolado

Gabriel Quiñonez, operador de turismo de Antigua Guatemala, dijo que hasta el 29 de febrero último tenían una proyección alta de visitas de turistas para Semana Santa, entre las que mencionó las provenientes de México y Chile. Las cancelaciones vinieron posteriormente.

En la última semana las pérdidas alcanzan los US$30 mil (unos Q230 mil) en cancelaciones de servicios, agregó. La empresa podría cerrar sus operaciones de acuerdo a la evolución de la pandemia y solo trabajarán con los socios internacionales para planificar los viajes a partir de junio próximo, agregó.

Suzanne Brichaux, empresaria de un restaurante de comida internacional, aseguró que desde la última semana tiene canceladas varias reservaciones. El 80% que visitan su restaurante son extranjeros.

“El impacto económico no tiene precedentes, sin embargo, el país cuenta con una variada oferta turística que deberá ser promocionada luego de que pase la emergencia”, comentó.

Guatemala emitió desde la semana pasada la restricción de ingreso a personas de 12 países, el domingo lo amplío a toda Europa y el 17 de marzo cerró sus fronteras, permitiendo solo el ingreso de guatemaltecos.

0