Coronavirus: Estos son los delitos para lavar dinero que se dispararon por la pandemia

La Red de los Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) adscrita al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, emitió un aviso sobre estafas de impostores y esquemas de mulas de dinero -prestanombres- que se habrían multiplicado por la pandemia del coronavirus.

La Intendencia de Verificación Especial (IVE) confirmó que los criminales dedicados al lavado de dinero buscan cualquier mecanismo o justificación económica o legal que les permita “mover” dinero en el sistema financiero nacional e internacional, utilizando como pantalla el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La Intendencia de Verificación Especial (IVE) confirmó que los criminales dedicados al lavado de dinero buscan cualquier mecanismo o justificación económica o legal que les permita “mover” dinero en el sistema financiero nacional e internacional, utilizando como pantalla el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El aviso es para alertar a las instituciones financieras sobre un mayor número de estafas médicas observadas durante la pandemia del covid-19, y describe timos de impostores y esquemas de prestanombres de dinero, estudios de casos, indicadores financieros y señales de alerta.

La idea es ayudar a las instituciones financieras en detectar, prevenir y notificar posibles actividades ilícitas relacionadas al covid-19.

El aviso encaminado a directores ejecutivos, de operaciones, de cumplimiento, de riesgo, jurídicos, ciberseguridad, agentes de servicios al cliente y cajeros de bancos, está en sintonía con otras advertencias que del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), y del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) han alertado y que están relacionadas a la pandemia.

El documento de FinCen se conoció durante el XVII Congreso Regional para la Prevención de Lavado de Dinero y Otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo -Cladit- que organizó la Escuela Bancaria de Guatemala, en el cual participan representantes de varios países y expertos en el tema.

Organizaciones activas

Saulo de León, jefe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB), expresó que los criminales dedicados al lavado de dinero buscan cualquier mecanismo o justificación económica o legal que les permita “mover” dinero en el sistema financiero nacional e internacional, utilizando como “pantalla” el covid-19 situación que era predecible.

“En estos casos, las personas obligadas en Guatemala se mantienen en alerta permanente sobre todas aquellas transacciones que puedan identificarse como sospechosas, en especial todas aquellas que impliquen transferencias internacionales”, puntualizó.

Esquemas

FinCen detectó que entre los fraudes a los consumidores se encuentran las estafas de impostores y los esquemas de mulas -prestanombres- de dinero.

Las personas involucradas engañan a las víctimas haciéndose pasar por representantes de organismos del gobierno federal, organizaciones internacionales o entidades de beneficencia.

Por tal razón sugieren a las instituciones financieras sobre esos fraudes, ayudar a detectar, prevenir y notificar transacciones sospechosas a la pandemia del covid-19.

El aviso subraya que “dado ningún indicador financiero o señal de alerta es por sí solo necesariamente un indicio de actividad ilícita o sospechosa, antes de determinar si una transacción es sospechosa o indicativa de actividad posiblemente fraudulenta relacionada con la pandemia, las instituciones financieras deberían tener en cuenta otras informaciones contextuales, y los hechos y circunstancias conexos, como el historial de la actividad financiera del cliente, si las transacciones se ajustan a las prácticas comerciales imperantes y si el clientes presenta múltiple indicadores”.

A pesar de la pandemia que afecta a los países las organizaciones criminales están activas para cometer el delito de lavado de dinero, se expuso en el foro de Cladit que organizó la Escuela Bancaria de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Riesgos

Al respecto el consultor colombiano Juan Pablo Rodríguez Cárdenas, en temas de lavado de dinero, expuso en el Cladit que existen varias tipologías -estudio del patrón de comportamiento del delincuente–, de riesgo y la necesidad de mover de capitales sucios aprovechando la crisis.

Dijo que se podrán observar un aumento en delitos como fuente de lavado de dinero como contrabando, falsificaciones y adulteración de insumos y productos médicos; corrupción pública; acaparamiento o manipulación de mercado de los productos de primera necesidad, y delitos informáticos.

Por otro lado, pueden presentarse esquemas informales de financiación como prestamista y la construcción de pirámides, el aumento de la mulas -personas que prestan su identificación o nombre- o vehículos para el transporte de sustancias ilícitas.

Destacó la posible inyección de capitales a empresas formalmente establecidas con dificultades financieras, que han decrecido su participación de ventas o ingresos, pero en su actividad siguen manteniéndose igual o siguen en aumento.

Rodríguez Cárdenas afirmó que en medio de la pandemia se puede presentar situaciones como un aumento del fraude, los cibercrímenes, la corrupción, y movimientos en transacciones internacionales, así como el cambio de comportamiento de las organizaciones, y el abuso de las organizaciones sin fines de lucro como amenazas y vulnerabilidades que no se tenían enmarcadas en la matriz de riesgos.

“Hay una evolución en el lavado de dinero ya que los delincuentes se han acomodado a esta situación”, afirmó sobre los modelos de lavado de dinero en el covid-19.

Por otro lado, comentó que por las mismas circunstancias de la pandemia las unidades de inteligencia financiera están en teletrabajo, y podría presentarse ciertos descuidos en los delitos fuentes de lavado de dinero.

En los negocios, indicó el especialista colombiano, se ha observado que hay un aumento en los juegos en línea o casinos, adquisición de metales y piedras preciosas, y muchos negocios en el sector valores.

Nuevos riesgos

Al igual que Guatemala, en otros países se están utilizando los bienes puestos en extinción de dominio se han dedicado al uso de hospitales para atender pacientes.

Rodríguez Cárdenas, recomendó mantener el cuidado a los subsidios estatales o subvenciones ya que las organizaciones criminales están detrás de estos recursos.

El experto aseveró que también se debe mantener vigilancia al manejo de los depósitos en efectivo luego de la estabilización, ya que habrá algunos agentes que se inclinaran para comprar oro por motivo de refugio, y manejo de los dispensadores automáticos que pueden ser utilizados para salida de efectivo.

Delitos

Según Rodríguez Cárdenas en estos delitos hay riesgos de mover recursos por efecto pandemia:

  • Falsificación de medicamentos: Las organizaciones obtienen ingresos por la adulteración de bienes y productos médicos relacionados al covid-19.
  • Corrupción pública: Involucra operaciones sospechosas que involucra a funcionarios directamente en casos de corrupción o sus familiares.
  • Acaparamiento: Hay personas que puede provocar escasez de bienes básicos manipulando las fuerzas del mercado para obtener grandes rentas.
  • Cibercrimen: Estafas, fraudes o cualquier otra actividad delictiva utilizando los medios electrónicos o digitales.
  • Mulas o prestanombres: Las personas prestan sus nombres o sus identificaciones para movilizar cantidades de dinero en el sistema financiero.