Coronavirus: Estos son los servicios aduaneros que se pueden hacer en agencia virtual

La SAT estableció varias medidas para trámites electrónicos, los cuales ya están disponibles para los usuarios de aduanas o empresas propietarias de la carga por medio de la agencia virtual, según autoridades de esa entidad.

Por medio de trámites electrónicos se busca agilizar importaciones y exportaciones, argumenta la SAT. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Por medio de trámites electrónicos se busca agilizar importaciones y exportaciones, argumenta la SAT. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Una de estas medidas es la consulta y confirmación de trazabilidad del despacho de mercancías.

Esta permitirá al importador o exportador completar en línea la presentación de documentos y poder visualizar desde la Agencia Virtual todas las declaraciones que se han transmitido bajo su Número de Identificación Tributaria (NIT), además ver en qué etapa o proceso se encuentran.

Podrán verificar la fecha y hora en que su Agente Aduanero la presentó, del inicio y fin de la verificación o desde cuándo está disponible para ser retirada, así como ver si la Aduana ha emitido algún requerimiento.

La intención es evitar aglomeraciones y retraso de la carga. entre estos indicaron el intendente de aduanas Werner Ovalle y el intendente de atención al contribuyente Salvador López.

Según Ovalle esta es una de las medidas como respuesta luego de los resultados del Estudio de Tiempos de Despacho (ETD) y forman parte del Plan de Acción Nacional para la Reducción de Tiempos en las Importaciones realizado con el apoyo técnico de la Organización Mundial de Aduanas. “Encontramos varios tiempos muertos y la trazabilidad, y la idea es que los importadores y exportadores tengan información de su mercancía y saber qué actor la tiene, sino que ayudará a corregir las acciones”, agregó.

También se puso a disposición a partir de este lunes el pago electrónico de los formularios de declaraciones para agentes aduaneros. La intención es evitar la presencia física de agentes aduaneros en oficinas tributarias.

Por aparte mencionaron la implementación del selectivo de la Duca-T (Declaración Única Centroamericana).

Ovalle expuso que analizan la disminución del porcentaje de selectividad de las mercancías que más se están importando en este momento derivado de la emergencia por el coronavirus.

Se busca agilizar el tiempo de despacho, se convocará al Comité de Gestión de Riesgo Aduanero para tomar las gestiones que correspondan, para poder descongestionar los puertos y fronteras, evitar congestionamiento de personas en puestos fronterizos, comentó.

Implementan correlativos para agentes aduaneros

La obtención de correlativos para transmisiones de formularios aduaneros sin presencia en oficinas o agencias tributarias, es otra de las medidas puestas a disposición de los usuarios por la entidad.

Los funcionarios explicaron que se implementa la obtención de los números correlativos que cada agente aduanero necesita para poder trasmitir una declaración de mercancías, en forma totalmente automatizada, por lo que ya no es necesario que dicho agente acuda a una agencia u oficina tributaria para presentar el pago y obtener los referidos números.


López mencionó que en número de contribuyentes aumentó en la Agencia Virtual derivado de la emergencia y restricciones laborales por el covid 19, y hay alrededor de 1 millón 800 mil.

Ovalle mencionó que los datos de recaudación aduanera los dará a conocer el nuevo superintendente Marco Livio Díaz, pero que ya se nota una brecha. Agregó que el comercio con El Salvador y Costa Rica, uno de los dos más grandes socios comerciales regionales, muestra caídas.

Respecto del aumento de contrabando que han denunciado públicamente diferentes varios empresarios, Ovalle mencionó que les han solicitado a las cámaras empresariales que les brinden la información que poseen para analizarla y definir cómo proceder.