Coronavirus: Todo lo que tiene que pasar en el Aeropuerto La Aurora para que pueda reabrir en agosto

Las autoridades de Guatemala han aplazado de nuevo la fecha para reabrir el Aeropuerto Internacional La Aurora a los vuelos nacionales e internacionales y se fijó para el 15 de agosto próximo, pero aún hace falta definir protocolos, equipo y otros controles.

La fecha para reabrir el aeropuerto se aplazó para el 15 de agosto, pero se deben  implementar protocolos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La fecha para reabrir el aeropuerto se aplazó para el 15 de agosto, pero se deben implementar protocolos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó por medio del Notam (Notice To Airmen, un aviso de navegación que emiten las autoridades aeronáuticas de cada país) ese plazo.

Las líneas aéreas han solicitado en varias ocasiones a las autoridades que se establezcan las fechas evitando que sean a plazos tan cortos para evitar incertidumbre respecto a los preparativos de operación y venta de boletos, ya que las fechas se han ido aplazando cada 15 día o un mes,

Las compañías, principalmente las que tienen base en Estados Unidos y México están listas para operar porque sus aeropuertos no han sido cerrados, o ya reabrieron, explicó Motty de Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla).

¿Qué se debe hacer para abrir el Aeropuerto en agosto?

Rodas indica que debe prever si el aeropuerto La Aurora y el país están preparados para operar y empezar a recibir vuelos y viajeros.

A la fecha para La Aurora se ha trabajado en las fases de distanciamiento social (separadores de filas y pantallas) pero hacen falta las estaciones de gel, los basureros para que se quiten el equipo de bioseguridad como guantes, mascarillas y otros utensilios para que no se mezcle con la desechos orgánicos o comunes, dijo Rodas.

También faltan las cámaras y arcos especiales para la toma o control de la temperatura, entre otro equipo, agregó.

Baja constante de casos

A consideración de Jorge Mario Chajón consultor en turismo y exdirector del Inguat, dijo que la fecha del 15 de agosto para abrir el aeropuerto es muy cercana ya que aún no se tienen las condiciones para la desescalada establecida por el Ministerio de Salud.

Explicó que la fase 0 de esta desescalada se puede dar si hay 14 días de bajas constantes y significativas en el número de casos de contagio, pero en este momento se está en el pico de casos y según el comportamiento de contagios aún no se prevé que a agosto ya se puedan abrir servicios como el Aeropuerto. Cada fase de las que componen la desescalada requiere de baja en los casos en plazos de dos semanas. También se requiere una baja en el índice de mortalidad por cada 100 mil habitantes.

El otro punto que menciona es que se refiere a ver las experiencias del turismo internacional porque ya se está abriendo la economía y algunos viajes en países como Italia y España, pero están reportando un aumento acelerado de casos. Guatemala va alrededor de dos meses atrás de esos países en el comportamiento de la pandemia por lo que debe ver experiencias, agregó.

Mencionó que en el Irtra (que consta de hospedaje y parques de diversiones) al cual brinda consultorías, se había pensado en que se reabriría en agosto, pero ahora al ver el comportamiento de casos, ahora se cree que podría ser en septiembre, mencionó como ejemplo.

Turismo por fases

Chajón comentó que con el turismo se debe ir en fases. Empezar con el turismo interno y cuando se permita la movilidad interdepartamental luego podría abrir al turismo terrestre. Y, posteriormente abrir fronteras terrestres con El Salvador, expuso.

El plan del Inguat es que el 15 de julio se reanuden las actividades de turismo interno, pero las actuales autoridades de dicha institución creen que el turismo externo empezará a venir al Guatemala en el primer semestre del 2021. En ambos casos depende de las restricciones que se mantengan por las autoridades del país.

La entidad respondió, por medio de su oficina de comunicación social, que el sector turístico, así como todos los sectores, se debe adaptar a las recomendaciones y normas de seguridad establecidas. Agregó que la apertura es un tema que se dará de acuerdo a cómo  evolucione el contexto sanitario en nuestro país y acatando las medidas y fechas establecidas por el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Hay otro factor que se debe tomar en cuenta, expuso el Inguat, ya que “hay países que iniciaron fases de apertura, sin embargo, rebrotes del coronavirus les están haciendo pausar sus planes de abrir y tomar nuevamente medidas de prevención”.

Equipo

Para el aeropuerto y otras entradas a Guatemala hace falta poner cámaras infrarrojas para detectar la temperatura de los pasajeros. Algunos arcos también cumplen esa función. El aeropuerto ha empezado los procesos para compra de ordenadores de fila, pantallas para mostradores, trabajes de bioseguridad, entre otros.

Trazabilidad de viajeros

En áreas de España y Finlandia se están usando mecanismos de trazabilidad de los viajeros para evitar la propagación del covid-19 o para erradicarlo, según han manifestado autoridades de esos países.

En el caso de Guatemala podría ser una opción, pero “es una realidad diferente a la de esos países, y no sé si se podría adoptar esos mecanismos de trazabilidad” mencionó Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).

Según Rodas depende de los sistemas que posean los países, para ello se usa el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS), un moderno sistema de control migratorio y aduanero, pero mencionó que Guatemala aún no ha adquirido.

La labor de trazabilidad se ha implementado en otros países por medio de una boleta electrónica de salud que los pasajeros llenan en línea previo a su viaje, pero el país tampoco la tiene aún, explicó la directiva de Agla. La que posee en la actualidad el país es la boleta que da salud física la cual llena el pasajero al ingresar a Guatemala.  “La recomendación es que se llene la boleta de salud física pero que se implemente en forma electrónica previo al viaje para facilidad de todos y que se eviten retrasos y filas para llenar la boleta y entregarla”, agregó.

Chajón comparte la necesidad de la trazabilidad de los viajeros acerca de dónde estuvieron, hacia dónde van, y dónde estuvieron dentro del país.

Prueba del covid-19

Rodas refiere que también se ha hablado de poner como requisito de viaje para ingresar a Guatemala el resultado de la prueba covid-19, pero que a la fecha ese requisito no ha sido confirmado. Consideró que de hacerlo tendrá algunas complicaciones desde que el pasajero tenga la facilidad de conseguirla y hacérsela, los costos, definir el tiempo de la prueba aceptable, y otros. A su criterio eso reduciría la cantidad de viajeros que estén dispuestos a cumplirla.

En este caso Chajón cree que se debe hablar con expertos en salud acerca de aplicar algún tipo de prueba que brinde resultados rápidos, como la de antígeno de la cual se habla ahora en Guatemala. Como requiere cotos, Chajón es de la opinión que se podría modificar temporalmente el destino de Los US$30 que paga cada viajero en el aeropuerto para cubrir costos.

Protocolos

Para poder implementar todas esas acciones, o definir cuáles, lo primero que se requiere en Guatemala es contar con los protocolos para los Aeropuertos La Aurora y Mundo Maya y que estos sean homologados con el resto de países de Centroamérica, con el fin de tener controles pero facilitar los viajes, dijo Rey.

Se debe, además, se debe trabajar en corredores aéreos seguros, es decir que vuelos entre Guatemala y El Salvador, o desde algunos aeropuertos de Estados Unidos, que manejen los mismos protocolos para que sean más fácil el viaje, agregó.

El Inguat agregó que continúan trabajando en acciones de mercadeo y desarrollo del producto dentro de las cuales está la campaña de sensibilización sobre el turismo, posteriormente continuará una campaña de promoción para el turismo nacional y luego el internacional, además de que se están socializando las guías de actuación de buenas prácticas para diferentes segmentos del sector turístico, para estar preparados para cuando el turismo se realice y las condiciones lo permitan.

Pasajeros deberán usar mascarillas y guantes

El Director General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta,  informó este sábado que la otra semana enviarán los protocolos para que el Ministerio de salud los valide, pero adelantó que los pasajeros no solo van a tener que usar mascarillas, sino que también porque están homologando protocolos con otros países, con la intención que lo viajeros no tengan problema en entrar a otro país por no llevar guantes.

Otra parte de los protocolos, aparte del distanciamiento físico y uso de gel, es que para los vuelos de salida solo podrán entrar al aeropuerto los pasajeros, tendrán permiso para acercarse a la rampa de ingreso del aeropuerto el vehículo que los lleva y el piloto, pero no más acompañantes.

Explicó además que en estas dos semanas que restan de junio van a lanzar las convocatorias para equipo como cámaras térmicas y arcos de bioseguridad, para lo cual están analizando que tecnología van a usar.

Ahora ya se han hecho o están en proceso otras adquisiciones como ordenadores de filas, flexiglass o pantallas para el distanciamiento, marcadores para asientos y otros.

No se puede abrir aeropuerto en fase pico de contagios

Argueta, director de DGAC, confirmó que el Aeropuerto Internacional La Aurora no abre en junio ni en julio porque el país está en fase alta de contagio, por lo que se fijó la fecha para el 15 de agosto, pero puede variar dependiendo de cómo se comporte la pandemia en Guatemala y conforme se establezcan o levanten restricciones.

Respecto al sistema del cual hablan las aerolíneas, denominado APIS, una tecnología moderna para trazabilidad de los pasajeros el director de DGAC considera que sí es necesario, pero que según tiene conocimiento es el Instituto de Migración que se encargaría de eso.

También se establecerán los protocolos y medidas para los aeropuertos Mundo Maya en Petén, y los de Puerto Barrios, Huehuetenango y Quetzaltenango, añadió.

Esta nota se actualizó el sábado 20 de junio a las 18 horas con la versión de la DGAC.

 

14

Edwin Gonzalez Hace 4 días

Alguien tiene que darse cuenta el gran impacto negativo que tiene en contra de la economia del pais el no abrir el aereopuerto por tanto tiempo. Si estan esperando a que el numero de personas infectadas sea sumamente bajo o que ya no existan contagios entonces nunca lo abriran, junto con la economia del pais y tantos otros negocios. Tenemos que ser responsables como individuos y estar muy anuentes que el evitar los contagios esta en cada uno de nosotros al cuidarnos y ser responsables haciendo lo que tenemos que hacer para no propagar esta enfermedad y tantas otras. No entiendo como el gobierno no le da prioridad a los servicios publicos para que operen de una forma segura y eficiente. El aislar el pais y a sus conciudadanos en el extranjero, el obstaculizar los servicios publicos y las entidades gubernamentales no es la forma de prevenir esta enfermedad. Las autoridades deben de enforzar con mano dura los protocolos de precaucion como el uso de mascaras, el distanciamiento social y otras medidas de precaucion.
Le pedimos de manera urgente al gobierno que por favor tomen en cuenta la gran necedidad que existe en que el pais vuelva a cierta normalidad lo mas pronto posible.

Carlos Eduardo Hace 7 días

Al paso que vamos será imposible viajar, si los hospitales no tienen equipos y insumos, el personal médico se contagia y el pueblo desobediente sigue haciendo lo que su gana le da, imposible que el aeropuerto tenga los equipos necesarios para operar. los costos serán tan altos que mejor nos quedamos en casa. Por otro lado la corrupción se va a hacer presente y los costos van a subir, no gracias, se acabaron los viajes.

Jeese Garcia Hace 1 semana

Si hablan tanto del distanciamiento social…. Porqué aterrizan hasta 3 aviones a la misma vez entonces…?
Se forman una colas para pasar migración.
Se encierra el calor por la falta de aire acondicionado,
No hay orden,
Ni lugar para la cantidad de pasajeros que bajan de los aviones para esperar pasar por migración.
A parte las colas para pasar por último con las maletas para ver qué suerte le determina al pasajero con el “bendito” bueno para nada botón que si le da verde continua y si le da rojo le toca que llevar las maletas a revisar….
Malísimo el servicio….
La verdad que da vergüenza las condiciones del aeropuerto con los turistas que vienen a visitar….
En pocas palabras, para lo que necesitan tener para re-abrirlo, nunca lo abrirán entonces……

Don Aldo Trompo Hace 2 semanas

…abranlo en nombre del amor, parejas de enamorados se necesitan.

    Carlos Eduardo Hace 7 días

    Amigo, al paso que vamos y con tanta rata en el Gobierno, imposible que abran, no tienen la infraestructura y los costos serán tan altos que será imposible viajar.

El Whatsapp Hace 2 semanas

Con lo que dicen deberian construir otro aeropuerto mejor.

Diego Calvo Hace 2 semanas

Con tan poco que hacer y ¿no han completado los pendientes para la reapertura? Increíble que no hay un plan del Gobierno para apoyar a las Industria más afectadas por la cuarentena más larga del Planeta Tierra. #terrible

Jorge Gomez Hace 2 semanas

Tranzabilidad,claro que en Guatemala lo que mas hay son tranzas.

Carlitos Navas Hace 2 semanas

Que van a hacer con los cientos de personas que se apachurran afuera del aeropuerto esperando a que regresen sus familiares, especialmente la gente de provincia, viene un pasajero y lo esperan afuera 20 personas. Sera un foco de infeccion.

    Jorge Del Hace 2 semanas

    /…. muy buen punto.

    Jeese Garcia Hace 1 semana

    Ya no se apachurran “afuera” del aeropuerto. Nadie puede estar afuera.
    Ahora lo hacen adentro!

Cesar Peralta Hace 2 semanas

Es absurdo que el Aeropuerto que es el lugar en donde menos movimiento hay y que tienen suficiente personal no estén preparados para cuando se abra. No importa si es el próximo mes, en Agosto o en Septiembre no deberían estar esperando que les avisen para comenzar a prepararlo, ya debería estar eso listo para el día que se abra. Una vez más se destaca la incompetencia de las entidades gubernamentales y sus Directores.

    Jeese Garcia Hace 1 semana

    Menos movimiento? desde que empezó la pandemia, claro
    Pero acaso, nunca estuvo antes que el virus empezara en el aeropuerto?????