Corte de energía eléctrica afecta a toda Centroamérica

Desde el mediodía de este lunes se reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica a nivel regional.

El servicio de energía eléctrica es inestable en toda Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El servicio de energía eléctrica es inestable en toda Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Vecinos de varias zonas de la ciudad de Guatemala y puntos aledaños, reportaron inestabilidad en el servicio de energía eléctrica. Lejos de ser un problema a nivel local, se confirmó que los apagones son a nivel regional.

El Administrador del Mercado Mayorista (AMM), organización que opera en el sector de energía eléctrica, confirmó que la falta de este servicio en varias áreas del país se debe a un apagón regional.

El evento que provocó el apagón se dio a las 11.50 am de este 16 de septiembre y según datos del sistema del Ente Operador Regional denominado SCADA EOR, el origen de la falla se debió a un disparo de la línea entre Pavana y Santa Lucía en Honduras, según indicó Édgar Navarro, presidente del AMM.

El apagón fue general en Honduras y Nicaragua, y en el resto de países fue parcial. Debido a este evento el Sistema Eléctrico Regional (SER) quedó divido en 4 islas: México-Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica-Panamá.

En tanto usuarios de las zonas 2, 5, 10, 11, 16  de la ciudad de Guatemala reportan que no tienen electricidad, en otros lugares han indicado que el servicio se reestableció, pero que es inestable.

También se reporta fallo en el servicio en Bárcenas, Villa Nueva y Quetzaltenango, Petén, Puerto Barrios, Jalapa, Jutiapa y Huehuetenango.

Medios de comunicación de Honduras y Nicaragua han reportado que la falla se debe a una interconexión que está ubicada en Nicaragua y que afecta al territorio centroamericano.

El Salvador

 

Honduras

 

Nicaragua

 

 

El AMM informó a las 12.40 horas que fue restablecida toda la carga nacional de energía en Guatemala. Respecto a las zonas de la capital en la que usuarios reportaron sin energía, la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) indicó que la suspensión duró alrededor de 20 minutos y ya se tiene recuperado por completo el servicio.

1

Carla Malene Hace 1 mes

Necesita financiación para su hogar, para su negocio, para la compra de automóviles, para la compra de motocicletas, para establecer su propio negocio, para sus necesidades personales más dudas
solo contacto :

Correo : msoluciones79@gmail.com