Distintivos
|Suscriptores
Directorio de la SAT imprueba de nuevo la compra de placas metálicas para vehículos
El inventario de distintivos numéricos para automotores está por agotarse, por lo que se usarán placas provisionales de vinil, a manera de plan piloto.
Licitación de placas metálicas se deberá repetir, mientras tanto se darán placas de vinil, según la SAT. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) improbó de forma definitiva la adjudicación de la compra de placas metálicas para más de un millón y medio de vehículos, evento que la junta de licitación había adjudicado por Q64.2 millones.
Aunque está previsto lanzar un nuevo concurso, este podría requerir unos 5 meses de gestión, mientras está por agotarse el inventario actual de los distintivos metálicos. Por lo tanto, se empezarán a entregar placas de vinil, informó el superintendente Marco Livio Díaz Reyes.
Los motivos
A inicios de junio pasado, la junta de licitación había adjudicado el evento a la empresa GSI Guatemala, S.A., por Q64.2 millones. Sin embargo, el directorio de la SAT solicitó ampliaciones y correcciones en el acta del proceso y papelería.
Dicha junta hizo los ajustes y confirmó la adjudicación, pero en resolución 70-2024 del 2 de julio de 2024 el directorio volvió a improbar esa decisión y dio por concluido el evento.
Posteriormente, la compañía presentó una inconformidad, pero esta fue declarada no procedente, según los documentos divulgados en el sistema Guatecompras fechados el 15 de julio.
El funcionario dijo que la empresa no pudo comprobar que tiene un consorcio el fabricante. En la resolución, se argumenta que la decisión se basa en lo estipulado en el artículo 36 de la Ley de Contrataciones del Estado y se explica que no se encontraron en el expediente administrativo los documentos que acrediten la existencia del consorcio entre GSI Guatemala, S.A., y la entidad Talleres Unidos Mexicanos, Sociedad Anónima de Capital Variable.
Derivado de ello, a consideración del directorio no se pudo comprobar la experiencia en este tipo se servicios requerida en las bases de licitación, se añade en el documento.
El plan piloto
“Ahora se tendrá que repetir la licitación, lo cual conllevará unos 5 meses, pero para no desabastecer al mercado, se pidieron placas de vinil que será un plan piloto, pues han mejorado mucho la durabilidad y medidas seguridad”, dijo el superintendente.
La SAT ya solicitó placas de vinil al Taller Nacional de Grabados en Acero para atender la demanda actual, pero se hará como plan piloto porque se está evaluando si es factible agregarles medidas de seguridad y poder usarlas de forma generalizada.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Según Díaz se debe hacer un cambio total cada 10 años, que ya se está planificando y se espera el resultado de un estudio que se realiza en España.
Los componentes de la placa de metal, sobre todo el aluminio al 99% de pureza, se han encarecido, por lo que se analizan las de vinil por tener menor costo, una vida útil de 10 a 15 años y que pueden fabricarse en el país.
“Estamos haciendo un estudio que garantice las medidas de seguridad, que no sean falsificables y la duración del material, por lo que se está en contacto con agencias en España que darán a conocer esa evaluación”, se agregó.
Aparte de la licitación, la SAT ha efectuado varias cotizaciones por diversas unidades ejecutoras, para compra de placas metálicas con montos menores a Q900 mil. Según el sistema Guatecompras, entre el 28 de mayo y el 31 de julio de 2024, se adjudicaron a GSI Guatemala, S.A., 10 licitaciones por compra de placas metálicas para vehículos que usan dos distintivos y para motos, en montos que van en entre Q750 mil y Q865 mil.
Sube parque vehicular
La demanda de placas se incrementó de forma considerable desde 2020 a la fecha, principalmente para motocicletas por lo que los inventarios se han ido agotando.
Al 29 de julio de 2024 el parque vehicular del país llegó a 5 millones 610 mil 327 unidades activas, donde las motocicletas son 2 millones 687 mil 717 y superan por primera vez el acumulado de los vehículos particulares, que son 2 millones 555 mil 792, mientras que los comerciales son 366 mil 818. Inactivos son en total 1 millón 577 mil 84, llegando a 7 millones 187 mil 411 registrados en total.
- Acerca del impuesto sobre circulación de vehículos, hay 299 mil 180 unidades morosas, por Q102 millones. De estos 207 mil son motos.
- En este tema, la SAT informó que la tarjeta de circulación electrónica sigue vigente hasta finales de septiembre de 2024, cuando vence el plazo para el pago del ISCV.
- El impuesto se puede pagar si hay multas de tránsito, pero no se puede imprimir la nueva tarjeta hasta que se paguen las multas, se explicó.