Ejecutivo confirma a Recinos como presidente del Banguat y sectores demandan crecimiento

Sergio Recinos, hasta ahora presidente en funciones de la banca central, fue nombrado para el período del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2022. Sectores académico y empresarial ven con buenos ojos la decisión y demandan ruta de crecimiento económico.

Archivado en:

economia
Recinos tiene 57 años y ha permanecido en el Banco de Guatemala desde 1981. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Recinos tiene 57 años y ha permanecido en el Banco de Guatemala desde 1981. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El anuncio lo confirmó el Gobierno de Guatemala a través de su cuenta de Twitter este jueves. Por ley, el Presidente de la República debe nombrar al que será el rector de la institución y de la Junta Monetaria (JM).

Siendo vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos Rivera debió asumir de manera interina como presidente de esa entidad ante la captura del exjerarca Julio Suárez.

Suárez fue nombrado presidente pero posteriormente capturado y puesto en prisión provisional por el caso conocido como IGSS-PISA, ya que conformó la directiva del IGSS por varios años.

Mientras tanto, como vicepresidente del Banguat y de la Junta Monetaria fue nombrado el economista José Alfredo Blanco Valdez, se desempeñó en varios cargos en el Banguat, laboró en varios organismo internacionales y antes de ser juramentado fue asesor del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La toma de posesión será el 1 de octubre. 

“Ha dado estabilidad”

Sobre el nombramiento, Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), indicó que Recinos es una persona de carreta técnica, conoce la institución y ha dado estabilidad a la banca central. 

Sin embargo, dijo que como CIG les “gustaría ver un cambio en el sentido de buscar una política más agresiva de expansión económica, ya que la economía nacional se está contrayendo. El Banguat puede cambiar la política macroeconómica hacia una política más expansiva” indicó.

“Es un profesional de muchos años de experiencia y esperamos, por bien del país, que le vaya bien a él” agregó. El empresario urgió que la institución se enfoque también en el crecimiento económico y no solo en el control de la inflación”.

En tanto el el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunció por medio de un comunicado indicando que ve con beneplácito el nombramiento de Recinos ya que es un profesional con las calidades requeridas y perfil idóneo.

El comunicado del Cacif fue divulgado por redes sociales. (Foto, Prensa Libre: Twitter).

“Brinda seguridad”

Enrique Lacs Palomo, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, señaló que “nos complacemos del nombramiento de un profesional que conoce la política y funcionamiento del.banco y seguros de que sus aportes garantizarán la buena conducción de la política macroeconómica del país, en particular, en este periodo de desaceleración económica”.

Carlos González, analista de Asíes, dijo que “como está planteada la política de la banca central, que tiene una vigencia de más de 10 años manteniendo la estabilidad macroeconómica del país, no avisoro grandes cambios. Aunque ha habido opiniones encontradas en el comportamiento de tipo de cambio”.

El Banguat mantiene su normativa de flexibilidad cambiaria, agregó.

Saulo de León, experto en lavado de dinero, indicó que la decisión es “consistente con la continuidad y estabilidad que necesita el sistema económico guatemalteco. Además, se reconoce el trabajo que el Lic. Recinos ha realizado de forma interina, quien ha mantenido una línea técnica y apegada al mandato del Banguat”.

Perfil

Recinos Rivera, de 57 años, es Master en política económica con especialidad en Economía Internacional y Relaciones Internacionales. Además, es licenciado en Economía y cuenta con un posgrado en formación gerencial y fortalecimiento institucional en cooperación internacional.

Desde el 2 de mayo de 2015 a la fecha, se ha desempeñado como presidente en funciones del Banco de Guatemala, institución a la que ingresó en 1981 y de la cual ha sido también su vicepresidente, gerente general, gerente financiero, entre otros.

También ha laborado como consejero del Director Ejecutivo para Centroamérica y Belice del Banco Interamericano de Desarrollo, asesor en el Ministerio Finanzas Públicas, subsecretario de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano y docente universitario.

Falta nombramiento de Superintendente de Bancos 

Todavía está pendiente que el Presidente de Jimmy Morales nombre al nuevo Superintendente de Bancos de acuerdo con la terna que la Junta Monetaria (JM) presentó con los requisitos técnicos.

Los tres perfiles son el actual jefe de la SIB, José Alejandro Arévalo Alburez, el actual intendente de coordinación técnica de la SIB, José María Flores Tint y el contador público y auditor y abogado y notario Érick Armando Vargas Sierra.

Contenido relacionado:

> Banguat refiere que criptomonedas no son un medio de pago legal
> Elección de titular de la SIB durará un mes
> Banca resiste crisis, pero continúa incertidumbre