Economía

El Cacif lanza el Observatorio del Derecho Humano de Locomoción y presenta datos de una década

La nueva instancia del sector empresarial organizado refiere que del 2012 al 2022 hubo 9 mil 800 manifestaciones y 3 mil 660 bloqueos de la vía pública.

|

Observatorio locomoción Cacif 2 Walter Menchú manifestaciones bloqueos

Walter Menchú, analista del CIEN, quien participó en el primer análisis del Observatorio lanzado por el Cacif, comentó que del total de manifestaciones y bloqueos del 2012 al 2022, el 43% se concentraron en el departamento de Guatemala. (Foto, Prensa Libre: @CACIFGuatemala).

Este 31 de agosto fue presentada una instancia de coordinación técnica que tiene como objetivo desarrollar un mecanismo de verificación que permita monitorear, analizar y tener incidencia sobre los principales riesgos que afectan el derecho humano de la libertad de locomoción en Guatemala.

De acuerdo con el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), entidad promotora de la nueva instancia, se busca presentar propuestas técnicas para fortalecer el derecho de locomoción en el país.

La herramienta se trabajó en colaboración con el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), y el apoyo de Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el primer análisis, cada año hubo en promedio 891 manifestaciones y 333 bloqueos, lo que se pudo establecer por medio de una herramienta electrónica que actualiza y consolida la información oficial disponible de 2012 a 2023.

En ese período, el año en el que más manifestaciones se han registrado es el 2022 con 1,144 y también es el más alto en bloqueos con 893; mientras que de enero a junio del 2023 se han reportado 573 manifestaciones, 154 más en comparación con el mismo plazo del 2022 (37% más).

En cuanto a bloqueos, en los primeros siete meses del presente año se reportan 164, una reducción de 197 (-55%), respecto al mismo período del 2022.

Por departamento

Walter Menchú, analista del CIEN, quien participó en el evento de lanzamiento, comentó que del total de manifestaciones y bloqueos del 2012 al 2022, el 43% se concentró en el departamento de Guatemala.

Respecto a las manifestaciones, en los 11 años analizados, siete departamentos acumularon el 72% de las manifestaciones, es decir 7 mil 100 de 9 mil 800. Entre estos: Guatemala (4 mil 248); San Marcos (517); Quetzaltenango (457); Escuintla (540), Sololá (457);  Huehuetenango (396) y Quiché (348).

Mientras que el 47% de bloqueos se concentró en seis departamentos. Es decir 1,720 de 3,660. Entre estos, el de Guatemala concentra el 9% con 341; San Marcos, 291; Huehuetenango, 290; Sololá, 279; Quetzaltenango; 274; e Izabal, 248.

Ejes de trabajo

El plan de trabajo del Observatorio se divide en dos ejes, detalló el Cacif: Uno es la consolidación de la data mencionada que será actualizada de forma mensual, y generará otras estadísticas. Y el segundo es la incidencia, con lo que se busca acompañar y brindar apoyo técnico a instituciones involucradas (como a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso) en el proceso de creación de una regulación y legislación.

Además, se pretende la creación de una nueva Unidad de Mediación en la Procuraduría de los Derechos Humanos, y apoyar a la Policía Nacional Civil con el seguimiento de los protocolos policiales.

La herramienta será actualizada constantemente y se puede consultar en https://cacif.org.gt/observatorio-derecho-humano-locomocion/

“Esto debe parar”

El presidente de Cacif, Ignacio Lejárraga, expuso que “no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación. Hemos llegado a un punto de inflexión en el que toda la ciudadanía padece por los bloqueos. Es crucial abogar por la libertad de locomoción. Además de ser un derecho fundamental e inherente al ser humano, también posibilita el goce de otros derechos, tales como el del trabajo, la educación, la salud, la libertad de industria, comercio y trabajo, cultura y otros más”.

 

 

Y añadió que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Constitución Política de la República de Guatemala y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos garantizan dentro de sus artículos el derecho a la libre locomoción. “Y reconocemos que también existe el derecho de manifestación, el cual respetamos, sin embargo este no puede ejercerse violentando otras garantías ciudadanas”.

Concluyó en que por esas razones, desde hace algunos meses, se ha trabajado en la creación de este observatorio para que se convierta en una herramienta que actualice sistemáticamente la información y mida los impactos de estas prácticas, como los bloqueos (a los que calificó de ilegales), y contar con la incidencia necesaria para que los guatemaltecos se puedan movilizar libremente.

Impacto económico

Aunque el observatorio no generó datos respecto a costos, pérdidas o impacto económico por los bloqueos o manifestaciones con bloqueos, los sectores empresariales como industria, comercio, exportaciones y transportistas han efectuado diversos cálculos acerca de cómo les impactan los cierres de carreteras.

Un análisis elaborado por el Cacif y divulgado en enero del 2022, refiere, citando datos de la Policía Nacional Civil que se daban un promedio de 19 bloqueos mensuales así como el promedio de 69 manifestaciones al mes. Con base en dichos datos y las estimaciones de los sectores económicos al producto interno bruto, un paro diario de la actividad económica por bloqueos se calcula en unos Q1 mil 100 millones, expuso el Cacif en esa oportunidad.

Pero los montos pueden variar, dependiendo de la ruta bloqueada, y las organizaciones han mencionado en diversas oportunidades esos impactos:

  • La Coordinadora Nacional de Transportes refirió que el impacto económico diario de los bloqueos asciende a US$108 (Q842.40) por camión, aparte de montos por incumplimiento de contratos y penalizaciones para los dueños de las mercancías.
  • La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) en esa ocasión citó el estudio de Cabi Analytics, en el cual se calculan en Q130 millones las pérdidas por hora en ventas de todas las actividades productivas del país. Derivado de ello, en un día de bloqueos para la industria son más de Q200 millones. O sea que en una hora de bloqueos se pierde lo equivalente a 43 mil salarios mínimos y 37 mil canastas básicas, se añadió en esa ocasión.
  • En comercio exterior, aumenta el riesgo de perder Q285.7 millones en exportaciones al día, añadió la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
  • La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) estimó el daño económico al país, por dos días de bloqueos, entre Q200 millones y Q300 millones, como mínimo. Esto, además de los costos directos diarios en los que incurren los empresarios del transporte de carga.
  • En el reporte, ¿Cuál es el impacto económico de los bloqueos?, divulgado en mayo del 2022 por el Instituto de Competitividad Económica (ICE) en su página electrónica, menciona esos datos citando las diferentes fuentes, y refiere que “en caso de que las estimaciones sean correctas y asumiendo que los bloqueos duran en promedio de 3 a 5 horas, así como que todos los bloqueos sean de una magnitud significativa en rutas de importancia, se pueden generar perdidas de hasta de Q84 mil millones por estas actividades”.