El evento electoral no incide en la economía, por ahora

El evento electoral no incide en la economía, por ahora refiere el Monitoreo Económico mensual, del departamento de Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar (URL).

Publicado el
La actividad comercial ha influido en el crecimiento del IMAE junto a los servicios, transporte industria y minas, refiere el monitoreo de la URL.  (Foto: Hemeroteca PL)
La actividad comercial ha influido en el crecimiento del IMAE junto a los servicios, transporte industria y minas, refiere el monitoreo de la URL. (Foto: Hemeroteca PL)

En el monitoreo se explica que el indicador considerado de alerta temprana como el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) refleja que en febrero la actividad económica mantuvo su dinamismo a pesar de ser un año electoral. Según datos del Banco de Guatemala (Banguat) se registró en 4.8%.

La tasa de crecimiento anual del IMAE en los meses de enero y febrero del 2015 fue en promedio 4.7%, cifra mayor al promedio de 2.5% registrado en 2014 en esos meses, se explica en el informe.

Este comportamiento estuvo influenciado por el crecimiento de los sectores como el comercio, transporte, industria, servicios y minas.

Además “el Índice de Confianza de la Actividad Económica al mes de febrero se ubicó en la zona de expansión, con un valor de 60, lo que se interpreta como una señal de expectativas favorables respecto al comportamiento económico del país” se agregó.

El Banguat informó recientemente que la economía del país (producto interno bruto) creció 4.4% en el último trimestre del 2014. La cifra, que constituye comparativamente la más alta de los últimos cinco años, fue mayor en 1.3 puntos porcentuales al mismo trimestre del 2013, cuando registró un aumento del 3.1%.