Economía

El gobierno revisa la meta de recaudación tributaria para este año y posiblemente la lleve a Q100 mil millones

Las autoridades del Ejecutivo afinan los detalles para fijar una nueva meta de cobro de impuestos para el 2024, tras la confirmación del jefe de la SAT por un año más.

Las autoridades del Ejecutivo afinan los detalles para fijar una nueva meta de cobro de impuestos para el 2024, tras la confirmación de Marco Livio Díaz Reyes como superintendente por un año más. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Las autoridades del Ejecutivo afinan los detalles para fijar una nueva meta de cobro de impuestos para el 2024, tras la confirmación de Marco Livio Díaz Reyes como superintendente por un año más. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El Gobierno está en proceso de revisión de las cifras que sustentarán el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2024, así como el convenio de las metas de recaudación que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) deberá cumplir este año, a pesar de que la apertura del presupuesto se realizó con las cifras correspondientes al  de 2023.

Durante una actividad con el Directorio de la SAT, al ministro de Finanzas, Jonathan Menkos Zeissig, se le consultó sobre el acuerdo de metas que el presidente Bernardo Arévalo suscribirá para este año, a lo que respondió: “todavía se está trabajando y pronto se tendrá un acuerdo de metas”, sin especificar la fecha en la que se presentará el documento oficial.

En la iniciativa de presupuesto que el Congreso aprobó para 2024 -decreto 18-2023-, por un monto de Q124 mil 879 millones, pero luego la Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso, se establecían Q103 mil 371 millones como ingresos corrientes (82.7%) de los cuales, Q98 mil 533 millones provendrían de la recaudación tributaria.

Derivado de dicha decisión judicial, la meta convenida para este año asciende a Q85 mil 765 millones 30 mil, pero tras la revisión indicada, podría subir hasta alrededor de Q100 mil millones.

Confirman al superintendente

Por otro, lado el ministro Menkos, y los directores Adriana Estévez Clavería y Alejandro González Portocarrero, dieron lectura a la parte resolutiva de evaluación del superintendente Marco Livio Díaz Reyes, y lo confirmaron en su puesto para un año más.

Por ley, cada año se hace una evaluación al jefe de la SAT, para lo cual se consideran diferentes parámetros e indicadores, como la meta de recaudación y el desempeño de indicadores fiscales y macroeconómicos durante el ejercicio fiscal.

“Hemos hecho la evaluación y el señor superintendente ha superado los 85 puntos que establece el reglamento en la evaluación del cumplimiento de metas de recaudación tributaria”, dijo el ministro.

En la parte resolutiva del acta que confirma la continuidad de Díaz Reyes, el ministro expuso que fue de “manera unánime, cumplido el convenio para el cumplimiento de metas de recaudación tributaria para el ejercicio fiscal 2023, suscrito entre el Ministerio de Finanzas y la SAT a través de superintendente, (…) en ese sentido se confirma al superintendente para un periodo más en su gestión administrativa”.

En la conferencia de prensa ofrecida por el Directorio de la SAT, no se expusieron mayores detalles sobre el cumplimiento del superintendente y solo se limitaron a dar lectura al documento indicado.

Ello ocurre un día después de que se presentara una “Rendición de Cuentas 2023”, la que, entre otros resultados, destacó que la recaudación tributaria se situó en Q95 mil 27 millones, con una ejecución del 110 por ciento, lo que equivaldría a Q9 mil 262 millones sobre la meta establecida de Q85 mil 765 millones, con lo que se alcanzó una carga tributaria del 12%.

“El informe de gestión 2022 presentado por el Superintendente Marco Livio Díaz Reyes, el cual contiene las metas cuantitativas y cualitativas de recaudación alcanzadas, con base en el convenio de metas suscrito entre la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio de Finanzas Públicas, así como el detalle de las principales acciones ejecutadas, permitieron lograr excelentes resultados durante el ejercicio fiscal 2023”, detalla la SAT.

Díaz Reyes, fue nombrado superintendente de la SAT en 2020 -año del inicio de la pandemia- por el entonces presidente Alejandro Giammattei Falla y el entonces ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.