El programa que busca bajar la migración y subir el empleo aprendiendo inglés en 10 semanas

La industria de Contact Center & BPO de Guatemala diseñó un modelo de formación intensiva en el idioma inglés llamado Finishing School que tiene como objetivo elevar el nivel de inglés de las personas desde un 40 ó 50% a un 70% en 10 semanas y ahora buscan llevarlo a nivel nacional.

El sector de Contact Center & BPO plantearon escalar el programa Finishing School a nivel nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El sector de Contact Center & BPO plantearon escalar el programa Finishing School a nivel nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Según un estudio que elaboró el sector este modelo incluye a personas con deseos de trabajar en la industria de Contact Center & BPO y promete en 10 semanas (400 horas intensivas) elevar el nivel de inglés.

Luego de cursar el programa viene la inserción laboral o academia interna del Contact Center y se traduce en un empleo formal.

En tres años el programa Finishing School ha transformado 4 mil vidas, duplicó el ingreso familiar e impactó a 26 mil personas.

Para poder llevar a cabo este programa se contó con el aporte de Q3.5 millones de la cooperación internacional unos Q172 millones en impuestos que incluye el pago del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), indicó el estudio.

Los elementos claves de este programa son las alianzas público-privadas y la cooperación internacional.

El nuevo plan

 

Para poder llevar este programa a nivel nacional plantearon El plan de estudios llamado After School, y propone introducir el idioma inglés en cuarto bachillerato en un nivel de principiante A1+ y lograr dos certificaciones por año.

Luego, en quinto bachillerato alcanzar el nivel A2 a A2+ con dos certificaciones anuales también.

Este programa (After School Program) y Capacitación Especializada, se traduce en un Primer Trabajo.

Las proyecciones 2020 sugieren que una estrategia bien coordinada puede ayudar a que la industria contribuya hasta aproximadamente un 4% al Producto Interno Bruto (PIB).

Ninoshka Linde, gerente del sector de Contact Center & BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) comentó que los resultados de contratación son bastante bajos, solo se queda 1 de cada 39 jóvenes que aplicaron a una plaza. Y quienes llegan directamente a las empresas solo logra ocuparse entre un 10 y 15% de los candidatos.

“Las empresas también invierten en procesar y evaluar a todos los candidatos que llegan, para poder evaluarlos, hay una empresa que necesita llenar 300 plazas y no logró alcanzar ese número y tampoco para que pudieran optar al programa de Finishing School para formarlos”, lamentó la gerente de Agexport.

En opinión de Linde la solución al trabajo no es organizar ferias de empleo, sino generar capacidades para que las personas puedan llenar las plazas porque se quedan vacías, “no es que sean plazas fantasma, sino cómo los van a contratar sino están listos”, enfatizó.

Scaling Up to Finishing School

 

La industria unió esfuerzos con el Intecap y diseñar el programa “Scaling Up to Finishing School” para que jóvenes que cuentan con un 30% de nivel de inglés para que mejoren su gramática y conversación y puedan ingresar a laborar en la industria.

Estos nuevos programas tienen una duración desde 2 hasta 6 semanas y buscan preparar a los participantes para el programa de (FS), informó Linde.

La duración de los pre-cursos o Scaling Up dependerá del nivel en que el candidato se encuentre en el momento de la evaluación. Algunos, podrán tomar únicamente el curso corto y otros deberán de optar por el programa que tiene una duración de 6 semanas.

A la vez que para los jóvenes que tengan un nivel superior serán candidatos para el programa regular de Finishing School, que consiste en 10 semana intensiva de formación en el idioma inglés, 8 horas por día.

Los niveles de impacto en las variables de desarrollo y bienestar que brinda un trabajo en la industria de Contact Center & BPO han sido recabados en el estudio de Índice de Progreso Social (IPS) realizado por INCAE y el Instituto de Progreso Social.  Sin embargo, este impacto no es algo único a Guatemala, sino que de los países en los que ésta industria se ha desarrollado aceleradamente, como el caso de Filipinas e India.

En la actualidad este desarrollo se ha acercado a países como Colombia,  República Dominicana y Honduras, que día a día buscan quedarse con una mayor participación de esta transformadora industria, generando políticas que apoyen su crecimiento como la formación en inglés obligatoria.

Contenido relacionado:

 

>Exportadores proponern plan para generar más de 900 mil empleos

> Teletrabajo por qué todavía no es una tendencia en Guatemala

> Uberización alcanzó a los Call Centers

0