El secreto de Dulce Barrera para llegar a ser la mejor catadora del mundo

Este 8 de junio será inolvidable en la vida de la catadora guatemalteca Dulce Barrera quien fue la única mujer en lograr posicionarse entre los cuatro mejores catadores del mundo en el evento World of Coffee que se llevó a cabo en Berlin, Alemania.

La catadora guatemalteca, Dulce Barrera junto al irlandés, Daniel Horbat, ganador de la Copa Mundial de Café 2019. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La catadora guatemalteca, Dulce Barrera junto al irlandés, Daniel Horbat, ganador de la Copa Mundial de Café 2019. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Barrera conversó con Prensa Libre desde Alemania y comentó sentirse emocionada por el triunfo obtenido que fue a base de esfuerzo, disciplina, dedicación y sobre todo amor por lo que hace.

Ese es el secreto de la catadora profesional quien afirmó que para lograr llegar a ser los mejores se necesita además de todo lo anterior práctica constante y sin descanso.

La guatemalteca asegura que su entreno es diario, no hay día en el que no esté catando, “mi trabajo y entreno es de todos los días”, afirmó.

“Mi preparación previa al evento fue catando como siempre, pero haciéndolo lo más que se podía en el trabajo, y efectuando muchos ejercicios de triangulaciones”.

Al consultarle si estaba satisfecha con el logro, expresó que sí, pero que definitivamente continuará luchando y compitiendo hasta lograr a ser la mejor del mundo.

Para poder llegar a la semifinal tuvo que competir con un total de 45 de los mejores catadores del mundo, debía completar 16 tiempos y quien más aciertos tenía pasaba a los cuartos de final, luego a los semifinales con los mejores 8 competidores, “lo importante es conservar calma, intentar que no traicionen los nervios y sobre todo mucho positivismo”, enfatizó.

Barrera aconsejó a los futuros catadores practicar de manera constante, “porque la práctica hace al maestro, caten lo más que puedan todos los días y no dejen para mañana ninguna muestra”.

El apoyo familiar y de sus amigos fue clave en el evento, dijo Barrera, la acompañó su amiga Melanie Herrera, y también su jefe Luis Pedro Zelaya de Beneficio Bella Vista Coffee donde labora desde hace más de 10 años.

“Me sentí muy segura en todo momento de la competencia”, expresó la catadora.

Luis Pedro Zelaya de Beneficio Bella Vista Coffee y Dulce Barrera, quien siempre la acompaña a los eventos donde participa. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Uno de los sueños de Barrera es poder establecer un laboratorio de catación y comentó que aún está definiendo el proyecto.

Actualmente continúa catando en Bella Vista Coffee, sin embargo, invitó a las personas que quieran un dictamen de su café pueden buscarla a través de sus redes sociales.

Dulce Barrera es tres veces Campeona Nacional de Catación, en el 2019 fue la mejor entre los 29 catadores que participaron en el evento. Ella obtuvo 8 aciertos en un tiempo de 2 minutos con 49 segundos, lo que le permitió representar a Guatemala a nivel internacional.

Contenido relacionado:

> Cinco guatemalteca que desean construir un mejor país

> Repiten título como mejores barista y catadora de Guatemala

> Mejor catadora de café es de San Miguel Dueñas

0