Repiten título de campeones como mejor barista y catadora

Por tercer año consecutivo, Dulce Barrera de Bella Vista Coffee es la campeona nacional de catación y por segundo año defendió el título David Solano de Café 12 onzas, ambos representarán al país en competencias internacionales.

Publicado el
David Solano ganador por segundo año como mejor barista y Dulce Barrera campeona de catación por tercer año consecutivo. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
David Solano ganador por segundo año como mejor barista y Dulce Barrera campeona de catación por tercer año consecutivo. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Este domingo se llevó a cabo la Competencia Nacional de Baristas y Catación en la Asociación Nacional del Café (Anacafé) que tiene como objetivo resaltar las habilidades en ambos artes.

Participaron 29 catadores y 18 baritas, quienes buscaron los títulos de Campeón Nacional de Baristas y Campeón Nacional de Catadores.

La competencia empezó el pasado viernes 22 de febrero y concluyó este domingo 24 donde se dieron a conocer a los representantes de Guatemala en las competencias mundiales de este año. Por lo tanto, este domingo de final ya solo compitieron 6 baristas y 6 catadores.

Ganadores Catación:

  1. Dulce Barrera de Bella Vista Coffee
  2. Betty Leiva de Counisa
  3. Junior Sigüenza de Counisa

Ganadores Barismo:

  1. David Solano de Café 12 onzas
  2. Pedro Martínez de Café Sol
  3. Víctor Ramírez de Bella Vista Coffee

De los ganadores del concurso, el campeón o campeona de barismo irá a la competencia mundial Coffee Expo en Boston, Estados Unidos en abril próximo y el mejor catador o catadora viajará a Berlín, Alemania a la World of Coffee en junio del presente año.

El festival es una plataforma para promover el café de Guatemala y el talento de los baristas y catadores guatemaltecos a nivel mundial.

En la competencia de catación, los participantes deben identificar el café diferente en ocho grupos (triangulaciones) de tres tazas. Cada triangulación es integrada por dos tazas del mismo café y preparación y una tercera taza con café o preparación diferente.

El catador tiene ocho minutos para identificar las tazas diferentes, gana el participante que tenga más aciertos en el menor tiempo.

Durante la competencia de baristas, los participantes tienen 15 minutos para explicar, preparar y presentar café espresso; café espresso con leche y bebidas de especialidad a base de café.

El jurado calificador fue integrado por 4 jueces sensoriales, 2 jueces técnicos y un juez sombra, quienes evaluaron la calidad de los sabores, la consistencia de la bebida, la técnica del barista y la relación entre la bebida y la descripción que el participante hace de ella.

El equipo de jueces fue encabezado por Danilo Lodi de World Coffee Events de Brasil, Juez Líder de esta competencia.

La Competencia Nacional de Baristas y Catación 2019 fue organizada por Escuela de Café de Anacafé, El Cafetalito, Tecnochef, Victoria Arduino, Nuova Simonelli y Rojo Cerezo.

Contenido relacionado:

> Ellos fueron los ganadores del Concurso Nacional de Barismo y Catación 2018

> ¿Por qué los fondos para financiar la producción de café no alcanzan?

> Las razones por las que el café puede volverlo más productivo en el trabajo