El sector eléctrico del país se encuentra en alerta para garantizar el servicio por las elecciones 2019

El sector eléctrico del país se encuentra en alerta por las elecciones 2019 y garantizar el servicio durante las votaciones, conteo de votos y cómputo. Según las distribuidoras Energuate y EEGSA todos los centros de votación cuentan con energía eléctrica.

Los guatemaltecos favorecieron con su voto a varios alcaldes que continuarán al frente de sus comunas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los guatemaltecos favorecieron con su voto a varios alcaldes que continuarán al frente de sus comunas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las diferentes instituciones y empresas que conforman el sector de electricidad en el país se han declarado en alerta y activado sus planes de contingencia para estas fechas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha designó 2 mil 932 centros de votaciones en todo el país. Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) al 12 de junio estaban sin energía 14 centros de votación.

Sin embargo, para este viernes según las distribuidoras de energía ya se contaba con servicio en todos.

Empres Eléctrica de Guatemala, S.A.  (EEGSA) informó que en el área que cubren hay 591 centros de los cuales ya todos cuentan con el servicio.

En el caso de Energuate informó que la tarde del viernes 14 de junio finalizaron terminaron la revisión de las instalaciones externas de 2 mil 185 centros de votación en el área de cobertura de dicha firma. La revisión incluyó transformadores e instalaciones en los edificios de los establecimientos públicos, privados y municipales, y en los que hacían falta se les dotó del servicio indicó el vocero Maynor Amézquita.

El MEM indicó mediante un comunicado que se creó un comité de emergencia para garantizar este servicio, integrado además por los ministerio de Educación y de la Defensa Nacional, de las distribuidoras de Energuate (Deocsa y Deorsa), EEGSA, Administrador del Mercado Mayorista (AMM) entidad que es la operadora del sistema nacional interconectado de electricidad, además de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) que es el ente regulador del sector.

El ministro de Energía, Luis Chang, también es el presidente del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

“Nuestro personal se declara en alerta en “modo elecciones”. Se mantiene coordinación con instituciones y agentes del sector para el monitoreo del sistema eléctrico nacional. Se activan los planes de contingencia para asegurar el servicio eléctrico durante el evento electoral” informó la CNEE por medio de su cuenta de Twitter.

Aparte de las revisiones o correcciones necesarias efectuadas las últimas semanas, las entidades están poniendo en práctica su plan de contingencia.

El Inde activó su plan de contingencia desde el 13 de junio y abarcará hasta el martes 18. Añade que ese plan incluye 30 cuadrillas distribuidas en sus subestaciones y control de su red de transmisión.

En el caso de Energuate y EEGSA lo activarán a partir de este sábado 15 de junio.

Amézquita dijo que Energuate despliega este sábado 460 técnicos, un aumento del 20% del personal que atiende con normalidad.

La EEGSA y la empresa Transportista Eléctrica Centroamericana (Trelec) también están preparadas informó que la condición de alerta inicia el sábado y concluye el martes 18 de junio.

La labor de estos entes busca garantizar el servicio de electricidad no solo a los centros de votación, sino los diferentes centros de cómputo y las diferentes sedes habilitadas para el TSE para llevar a cabo las diferentes actividades relacionadas con las votaciones, conteo de votos, cómputo entre otros.

El ministro de Energía dijo por medio del boletín de prensa que el sector “está preparado para este magno evento por lo cual solicita a todos estar tranquilos y los invita a participar cívicamente a sufragar su voto haciendo valer su derecho a elegir”.

Además, invitó “a no hacer caso a la mala información que algunos malos guatemaltecos han querido verter sobre que no existirá fluido eléctrico en los centros de votación añade el documento”.

Contenido relacionado

> TSE: 8 millones están habilitados para votar el 16 de junio

> Panorama electoral: Casi la mitad de la población no ha definido plenamente su voto

> ¿Cuándo cobra vigencia la ley seca? Esta y otras prohibiciones durante las elecciones

1

Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

Entonces no va a haber apagon como cuando gano el Chimpance de oro, va?