Miles de empleos perdería el sector turístico si hay un “brexit” sin acuerdo

Más de 700 mil empleos del sector turístico podrían perderse en la próxima década, lo que supondría un agujero en el PIB británico de 18 mil 600 millones de libras (21 mil 217 millones de euros), si se produce un “brexit” sin acuerdo, según un informe elaborado por la World Travel & Tourism Council (WTTC).

La WTTC también se basó en un análisis del Fondo Monetario Internacional que prevé en ese escenario una disminución del 7.7% de la economía británica. (Foto Prensa Libre: EP)
La WTTC también se basó en un análisis del Fondo Monetario Internacional que prevé en ese escenario una disminución del 7.7% de la economía británica. (Foto Prensa Libre: EP)

Esta organización privada, que agrupa a los líderes de la industria global de viajes y turismo, alertó de los riesgos que podría acarrear una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo.

 

El estudio halló que unos 308 mil empleos asentados en el país estarían en peligro, mientras que unos 399 mil lo estarían en el resto de países comunitarios de no alcanzarse el consenso.

La WTTC también se basó en un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé en ese escenario una disminución del 7.7% de la economía británica.

La directora ejecutiva de la organización turística, Gloria Guevara, recordó hoy que el Reino Unido es la “quinta economía mundial en viajes y turismo”.

“Dada la importancia de la economía británica, está claro que un ‘brexit’ sin acuerdo tendría un impacto dramático en uno de los sectores económicos más importantes del país”, añadió.

Guevara indicó asimismo que muchos de los miembros de WTTC están ya notando un impacto en sus negocios y personal.

Para el presidente de esta organización, Christopher Nassetta, existen cuatro áreas “cruciales” sobre las que hay que trabajar para evitar la pérdidas de trabajos.

Concretamente, citó el acceso continuado al Mercado Único de Aviación, el mantenimiento de una visa libre de viaje entre el Reino Unido y la UE, y asegurar que continua la movilidad laboral para los trabajadores del sector así como también la cooperación para evitar controles fronterizos “duros”.

Encuesta muestra la polarización entre jóvenes y mayores sobre el “brexit”

En 72 % de jóvenes de entre 18 y 34 años preferirían que el Reino Unido siguiera en una Unión Europea (UE) reformada, mientras que solo un 38 % de los mayores de 55 se decantaría por esta opción, según una encuesta de la firma ComRes divulgada este lunes.

El sondeo muestra la creciente polarización entre generaciones respecto al “divorcio” de Bruselas, según la nueva campaña “Lead no Leave” (Liderar no abandonar), impulsada por la activista Gina Miller y que ha encargado el estudio.

Un 28 % de los encuestados jóvenes dijeron preferir una salida de la UE sin acuerdo, frente a un 62 % de los mayores de 55 años que escogieron esa opción como su predilecta para encarar el complejo proceso del “brexit”.

Según Miller, que fue quien emprendió el proceso legal que obligó a la primera ministra, Theresa May, a pedir permiso al Parlamento para activar el “brexit”, el sondeo “renueva” el “propósito y la urgencia” de la iniciativa “Lead no Leave”.

“Es la generación joven la que tendrá que vivir con las consecuencias de abandonar la UE”, consideró la impulsora de la campaña, que aboga por que el Reino Unido continúe en el bloque comunitario y lidere en su seno reformas internas.

“Los jóvenes están diciendo claramente que quieren que su generación siga en la UE y sea una voz líder dentro de ella”, agregó.
“Lead not Leave”, en la que también participan Maurice Saatchi, expresidente del Partido Conservador, y la baronesa laborista Helena Kennedy, fue lanzada el pasado 28 de enero.

Contenido relacionado:

> Parlamento británico vota contra el Brexit y el Reino Unido se hunde en la incertidumbre

> Por qué el sector lácteo guatemalteco busca queda fuera de negociación de TLC con Reino Unido

> Estos son los retos que asumió Guatemala frente al Consejo Centroamericano de Turismo