Multidestino y seguridad, los desafíos regionales turísticos que asumió Guatemala

Unir la promoción turística y crear más productos multidestinos son los dos objetivos que se plantea Guatemala durante su presidencia pro témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), según explicó este miércoles el presidente del Inguat, Jorge Mario Chajón.

Los representantes de proyectos comunitarios de la región Mundo Maya, de Uaxactún y San Juan La Laguna de Guatemala, Copán, Honduras, de Chiapas, México y de El Salvador, participan en Fitur, junto al director del Inguat, Jorge Mario Chajón. (Foto Prensa Libre: Inguat)
Los representantes de proyectos comunitarios de la región Mundo Maya, de Uaxactún y San Juan La Laguna de Guatemala, Copán, Honduras, de Chiapas, México y de El Salvador, participan en Fitur, junto al director del Inguat, Jorge Mario Chajón. (Foto Prensa Libre: Inguat)

“Nuestros objetivos son lograr integrar de mejor manera la promoción turística en los países (de la región) y desarrollar más productos multidestinos. Creemos que hay muy pocos”, dijo el titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) acerca de lo que espera sea la gestión de su país en los próximos seis meses, iniciados este enero, al frente del CCT.

Este es un órgano del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), integrado por los ministros de Turismo de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Con motivo de su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, Chajón declaró que, aunque Guatemala usa como lema turístico “corazón del mundo maya”, en realidad “es mucho más allá de eso” y anunció que su Gobierno está trabajando la “marca país” para mostrarse “al extranjero” con más detalle.

La “sostenibilidad social, económica y ambiental” que representa el turismo en las comunidades autóctonas y la renovación de la Cultura Maya, a raíz de los recientes hallazgos mediante la tecnología LiDar en la selva del estado de Petén (norte del país), son elementos que definen actualmente la promoción turística de Guatemala, indicó el ministro del sector.

Respecto a la seguridad en la zona, Chajón recordó la existencia en el país de una Fiscalía de Delitos contra Turistas, que registró una reducción del 30% de criminalidad en 2017 respecto al año anterior y de más del 20 % en 2018.

Guatemala cumple en 2021 los 200 años de su Independencia, para lo cual aún no se ha programado evento alguno, pero el titular del Inguat explicó que ha sugerido a las autoridades del país la formación “de una Comisión del Bicentenario, en el que participen todas las fuerzas vivas del país” y que incluya promoción turística.

Le puede interesar: En cuánto tiempo podría Guatemala tener una marca país y cuál será el proceso

Multidestino, ante el desafío de las estadísticas

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) confía en la región como “multidestino ideal” y en mantener el crecimiento sostenido de viajeros internacionales de los últimos años, aunque también se muestra “inquieta” por los datos provisionales de la OMT, que apuntan un descenso del 1,8 % en 2018.

En declaraciones a Efe en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), la secretaria general de CATA, Carolina Briones, recordó que la región esperaba en 2018 un aumento conjunto del 3,4 %, según la proyecciones oficiales, basadas en datos reales del primer trimestre del año.

Recordó que el incremento final fue del 4-5 % desde 2011, un precedente que anima a ser optimista.

Así es el stand de Guatemala durante la FITUR 2019, que se desarrolla en España. (Foto Prensa Libre: Inguat)

 

Sin embargo, reconoció que “las tendencias han bajado, hay gran competencia, necesitamos mayor conectividad… Hay otros países que han hecho estrategias fortísimas de promoción”.
Briones pidió esperar a cerrar y conocer las estadísticas definitivas del año pasado, al ser preguntada por las repercusiones de la crisis de Guatemala y los movimientos migratorios masivos hacia EEUU desde octubre.

“Los países de la región siempre nos hemos enfrentado por años a conflictos o situaciones así, pero siempre tenemos que contrarrestar”, defendió, como el caso de las “noticias amarillistas” que a veces se difunden. Cada país afronta su propias medidas de seguridad, algo fundamental para que el turista viaje sin problemas.

Mercados sensibles

Reconoció que el mercado más sensible en 2018 fue el Reino Unido por las “advertencias de viaje” de las autoridades británicas, “mucho más fuertes” que las de otros países europeos.

Sobre las consecuencias del “brexit”, comentó que no se ha analizado el posible impacto en el crecimiento anual medio de turistas británicos, del 2-3 %.

“El recurso y el producto, Centroamérica los tiene, la combinación de atractivos -argumentó-, las playas de Costa Rica, la arqueología espectacular de Guatemala, el nivel cultural, la historia…”, destacó.

 

Pero ahora se trata de trabajar mucho más en la “segmentación” de productos, como en el caso del mercado español, a la cabeza de los países europeos gracias a compartir la misma lengua y una conectividad aérea muy buena, según la guatemalteca Briones. Con Alemania, otro de los principales mercados, hay que mejorar la conectividad.

Europa supone el 14 % de todos los turistas internacionales de Centroamérica, por detrás de EEUU, Canadá y los propios viajeros interregionales.

Sobre este último caso, constató como problema la falta de competitividad de las tarifas aéreas y la necesidad de mejorar la agilidad en las fronteras, al tiempo que subrayó que en la región existe “muy buen transporte terrestre”.

Briones resaltó el modelo de CATA, basado en la “alianza” entre los sectores público y privado para maximizar los recursos de promoción de los países centroamericanos.

Como estrategias, explicó el refuerzo del trabajo con periodistas europeos, la presencia digital y las relaciones públicas y la comunicación por medio de un agencia contratada.

La nicaragüense recordó que la República Dominicana, socio este año de Fitur, se ha incorporado en enero como miembro de pleno derecho de CATA.

Contenido relacionado:

> Fitur 2019: Países de Latinoamérica exhibirán diversidad de oferta turística

> Así son las cabañas del nuevo hostal Aldea de la Selva, en el Irtra

> Cómo evitar las estafas en boletos de viaje (y dónde denunciarlo)