Empréndete Guate 2019 premió a las cinco mejores ideas de negocios

Con la participación de 700 personas concluyó el proyecto Empréndete Guate, luego de una jornada intensa dedicada a temas de emprendimiento y el momento cumbre con la premiación a las mejores ideas de negocios.

Ricardo Batz, Franz Haidacher, Lucy Aguilar,  Marvin García, y Saúl Gamarro, recibieron fondos al resultar ganadores en el cierre de Empréndete Guate. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Ricardo Batz, Franz Haidacher, Lucy Aguilar, Marvin García, y Saúl Gamarro, recibieron fondos al resultar ganadores en el cierre de Empréndete Guate. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Empréndete Guate, una plataforma que busca fortalecer el ecosistema del emprendimiento facilitando el acceso al conocimiento de una manera inclusiva.

Daniel Panedas, fundador de Empréndete Guate y director de 7 Zero Studio, compartió que las conferencias impartidas ayer fueron bien recibidas por los emprendedores.

Algunas de las conclusiones se centraron en la necesidad de continuar con la capacitación, profesionalización y apoyo a los emprendedores, para que las buenas ideas lleguen a transformarse en empresas sólidas.

La primera fase de Empréndete Guate consistió en una convocatoria a nivel nacional en la que 51 emprendedores fueron seleccionados, luego quedaron 41, y fueron quienes participaron en la capacitación intensiva “La ruta del emprendedor” a cargo del socio académico Universidad Rafael Landívar.

Durante tres meses asistieron a talleres, mentorías y charlas que les permitieron desarrollar y madurar su propuesta de emprendimiento; profundizando en áreas como modelo de negocios, aspectos legales y fiscales, procesos financieros y administrativos, metodologías de mercadeo y comercialización.

Panedas comentó que el proyecto busca brindar a los participantes  las herramientas y la formación necesaria para generar modelos de negocio escalables y rentables que contribuyan con la generación de oportunidades para el crecimiento económico en el país.

Además, cuenta con el apoyo de empresas que buscan el crecimiento inclusivo de la región, como BAC Credomatic y Claro.

El primer lugar de emprendimiento tecnológico existente fue para Kiri un car wash que no utiliza agua. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Activa participación

En el Encuentro Nacional de Pymes y Emprendedores, realizado el 10 y 11 de diciembre y como culminación de las distintas etapas de Empréndete Guate, participaron más de 500 Pymes y 700 emprendedores.

Los participantes tuvieron acceso a una agenda académica especializada en la que se profundizaron temas como ventas, Big Data,y Fintech entre otros, ruedas de negocio, y oportunidades comerciales entre las pequeñas y mediana empresas, emprendedores e inversionistas, fortaleciendo así el ecosistema de emprendimiento en el país.

Así mismo, los participantes de Empréndete Guate comercializaron los productos y servicios que desarrollaron, accedieron a rondas de negocios y participaron en las conferencias impartidas.

Nueva edición

Los organizadores esperan lanzar la nueva convocatoria en febrero del 2020, y uno de los objetivos es ampliar la base de emprendedores que pueden postular sus proyectos.

“Queremos ser más inclusivos, llegar a los emprendedores que están en la provincia y se animen a presentar sus proyectos para validar su idea, pero también encontramos buenos emprendedores que con un poco de apoyo pueden generar más ideas”, afirmó Panedas.

La capacitación debe ser continua, y es la razón por la cual habrá una segunda edición o más.

Las mejores ideas

En la última fase, los 41 emprendedores que culminaron exitosamente “La ruta del emprendedor”, tuvieron la oportunidad de participar activamente en el Encuentro Nacional de Pymes y Emprendedores, donde expusieron sus productos y servicios frente a potenciales clientes, socios e inversionistas.

Además, un jurado calificador dio a conocer a los cuatro ganadores que además de recibir un premio monetario, recibirá mentoría personalizada para el desarrollo de su emprendimiento.

Los premios ascienden a Q100 mil, y fueron entregados a cinco emprendedores. También hubo cinco diplomas de reconocimiento.

Las categorías ganadoras fueron en emprendimientos tradicionales, dos ganadores en la segunda categoría que fue la tradicional existente, la tercera tecnológica y la cuarta tecnológica existente.

El proyecto Empréndete Guate premió a:

  • Tradicional en etapa de idea: Mikko (Q20 mil).
  • Tradicional existente: hubo empate, y los ganadores fueron Sharkar y Talents. Ambos recibieron Q15 mil cada uno.
  • Tecnológico en etapa de idea: Big Brother (Q20 mil).
  • Tecnológico existente:  Kiri (Q30 mil).
Emprendedores recibieron durante 3 meses capacitación como parte del programa “ruta del emprendedor” de Empréndete Guate. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Diplomas de reconocimiento para:

  • Tradicional en etapa de idea: Xunán Kab (Señora Miel)
  • Tradicional existente: Sisu Guatemala y Super Verde
  • Tecnológico en etapa de idea: Mattbots
  • Tecnológico existente: Expedition App

Empréndete Guate es una iniciativa desarrollada por 7Zero Studio y un grupo de emprendedores, con el apoyo de BAC Credómatic, Claro, Grupo Distelsa, Ingenio La Unión, Ciudad Cayalá, AVL Producciones.

Los aliados estratégicos fueron Empresarios Juveniles Guatemala, Gronn, Global Shapers Community Guatemala, Chamba Coworking, Campus Tecnológico Guatemala –TEC-, Technoserve, Libertópolis, Red Centroamericana de Comercio y UTZ.

Contenido relacionado:

> Mujeres guatemaltecas forman red de negocios

> Mitchell Mellado, el niño emprendedor que vende sus fotografías para conservar la biodiversidad

> En Xela cada mes unos 150 emprendedores comienzan funciones en el sector formal

0